Forbes Argentina
evergrande
Money

El efecto Evergrande pega fuerte en las acciones argentinas y se acerca el fantasma de Lehman Brothers

Forbes Digital

Share

La caída del gigante inmobiliario chino impacta en los grandes bancos de inversión en Wall Street y provoca un efecto contagio en los mercados internacionales.

20 Septiembre de 2021 17.56

Las acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York arrancaron la semana con un fuerte retroceso, de hasta el 9%, impactadas tanto por factores locales como externos. La caída del gigante inmobiliario chino Evergrande impacta en los grandes bancos de inversión en Wall Street y provoca un efecto contagio en los mercados internacionales. 



Por caso, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las líderes registraban este lunes una baja en torno al 5%; los papeles de la deuda argentina en dólares retrocedían más del 2% y los ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street caían más del 9%, encabezadas por los bancos Macro, Supervielle y Grupo Financiero Galicia. 



Hace apenas una semana, la Bolsa porteña había alcanzado un récord de 83.923 puntos, pero la crisis política que se desató en el Gobierno impactó en el ánimo de los inversores y provocó que la actividad bursátil local comenzara a retroceder. No obstante, en lo que va de 2021, el panel líder de la Bolsa local mantiene una ganancia de 46,6% en pesos y de 11% en dólares. Por su parte, el índice Riesgo País para la Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 23 unidades este lunes, a 1.535 puntos básicos. 
 

Xu Jiayin


La situación global en los mercados tiene su disparador en la promotora inmobiliaria china Evergrande: sus acciones se desplomaron 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años, ante el temor de los inversores de que la firma quiebre, al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras. 



La deuda se esa compañía asciende a más de U$S 300 mil millones, equivalente a casi el 2% del PBI de China. Se especula que el impacto puede tener esta caída en los mercados globales podrían ser similar a la caída de Lehman Brothers, la antesala de la crisis de 2008. 



Evergrande fue fundada en la década del '90 y creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, pero su situación se agravó por las restricciones impuestas por China.

 Ese país prohíbe vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de la empresa. Evergrande es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo: emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de un millón de puestos de trabajo a través de subcontratistas.

 

Más caídas

El precio del petróleo registró en Nueva York una brusca caída debido a los temores de los operadores por una profundización de la crisis inmobiliaria china sobre otras actividades económicas. 

El barril de la variedad WTI bajó 1,8% y cerró en 70,70 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1,4% y se pactó en 74,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX). 



Los mercados mundiales vivieron una jornada de pérdidas luego de conocerse la crisis de la deuda del grupo inmobiliario chino Evergrande y sus posibles efectos sobre el resto de la economía. 



China es el principal importador de crudo a nivel mundial y una contracción de la actividad económica puede desmoronar los precios. El primer ministro chino, Li, ha dicho que utilizará todas las herramientas, para estabilizar los precios de las materias primas. Sin embargo, desde el viernes, el clima para los negocios de riesgo cambió. 



La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró su advertencia de que los Estados Unidos podrían caer en una cesación de pagos, si el Congreso no eleva el límite de la deuda. 

Al mismo tiempo, los inversores en petróleo esperan señales de la Reserva Federal (FED), para saber si el organismo anuncia una reducción de su programa de compra de activos tóxicos. 

La FED comenzará mañana una reunión de dos días donde el presidente del organismo Jerome Powell podría anunciar cambios en la compra de títulos que se mantiene en 120.000 millones de dólares mensuales, desde el brote de Covid de marzo de 2020. 



También se espera que la FED haga un movimiento en la fijación de la tasa de interés de referencia que permanece desde hace un año y medio en un rango de 0% a 0,25%, ante la creciente tasa de inflación. 

El fortalecimiento del dólar frente a otras divisas hace que el petróleo se vuelva más caro para mercados que no operan en dólares. 

Por su parte, el oro también registró una suba de 0,7% para cerrar en 1.764 dólares por onza aunque los analistas prevén que si la FED modifica la tasa de interés y el dólar se fortalece, el metal puede sufrir una nueva contracción. 
 

La quiebra de Lehman Brothers en 2008

El 15 de septiembre del 2008, el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra con un pasivo de US$430.000 millones, lo que provocó un efecto dominó, derivando en la mayor crisis económica mundial de la historia, a la que llamaron Gran Recesión y que también castigó a la Argentina.

En las últimas semanas, el gigante inmobiliario alertó a los inversores sobre los problemas de liquidez y advirtió que si no consiguen fondos en forma urgente podría incurrir en incumplimiento en el pago de deuda.

Durante el fin de semana, hizo público un comunicado anunciando que los inversores que quieran que les reembolsen sus productos de gestión patrimonial con bienes materiales pueden contactar a sus asesores de inversiones y elegir entre apartamentos, oficinas, espacios comerciales o aparcamientos a
precio reducido como método de reembolso.

Las acciones de la compañía registraron este lunes una caída superior al 10%, luego del 19% que perdió el viernes y retrocedió al nivel más bajo desde mayo de 2010.

Según datos del mercado, los pasivos de la firma llegan a US$ 305.000 millones de dólares y si finalmente entra en cesación de pagos el efecto dominó podría terminar afectando a 128 bancos y otras 120 instituciones financieras.

La quiebra podría suponer para China un impacto similar al que produjo el derrumbe de Lehman Brothers. 

A lo largo de esta semana, deberá pagar USD 83,5 millones en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022 el jueves y tiene otro pago de USD 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre (bonos de marzo de 2024).

Si Evergrande no hace frente a estos pagos -incluyendo un plazo de 30 días posteriores a las fechas de vencimientos- incurrirá en default.

A tal punto llegó la crítica situación de la corporación y la falta de efectivo, que le ofreció a los propios empleados un particular acuerdo: plata por propiedades.

evergrande

La firma tiene hasta 1,6 millones de departamentos sin entregar.

Así, muchos trabajadores recurrieron a sus amigos y familiares para obtener dinero y brindársela a la firma y otros pidieron créditos bancarios.

Por eso, ahora, cientos de empleados se sumaron a los compradores de casas que están preocupados y exigen que les devuelvan el dinero.

Durante la semana pasada, en la ciudad sureña de Shenzen, propietarios de viviendas y empleados protestaron frente a la sede de la firma.

Con información de Forbes, Guillermo Malisani de NA y Télam

loading next article