Forbes Argentina
Money

El código fuente original de la World Wide Web escrito por Tim Berners-Lee será subastado

Forbes Digital

Share

El NFT - con firma digital de la cadena de bloques de Ethereum- incluye el código original de la WWW, una visualización animada, una carta escrita por el autor y un póster digital.

16 Junio de 2021 10.21

El código fuente original para la World Wide Web (WWW), que fue escrito por su inventor Tim Berners-Lee, está a la venta en Sotheby's como parte de un token no fungible (NFT), con ofertas que comenzarán desde 1000 dólares.

Berners-Lee, un informático nacido en Londres, creó la World Wide Web en 1989, revolucionando el intercambio y la creación de información en lo que se considera uno de los inventos más importantes desde que apareció la imprenta en Europa en la Alemania del siglo 15.

El token no fungible (NFT) con firma digital de la cadena de bloques de Ethereum, un activo digital único que registra la propiedad, incluye el código fuente original, una visualización animada, una carta escrita por Berners-Lee y un póster digital del código completo de los archivos originales.

La popularidad de los NFT se disparó en los últimos meses, incluso en las subastas. Una obra de arte digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple, se vendió por casi 70 millones de dólares en Christie's en marzo.

“¿Por qué un NFT? Bueno, es algo natural (?) cuando eres un científico informático y cuando escribes códigos y lo fuiste durante muchos años”, dijo Berners-Lee en un comunicado. “Se siente bien firmar digitalmente mi autógrafo en un artefacto completamente digital”, declaró.

Los archivos contienen 9555 líneas de código que incluyen implementaciones de los tres lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee: HTML (lenguaje marcado de hipertexto), HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (identificadores uniformes de recursos). También se incluyen documentos HTML originales que instruyeron a los primeros usuarios de la web sobre cómo usar la aplicación.

Las ofertas por NFT comenzarán en 1000 dólares en una subasta en línea independiente titulada “Esto lo cambió todo”, que se llevará a cabo del 23 al 30 de junio.

Mientras trabajaba en el centro europeo de investigación de física CERN en 1989, Berners-Lee expuso su visión de lo que inicialmente llamó “Mesh”. Su jefe en ese momento escribió “vago pero emocionante” en la portada del artículo de 1989 de Berners-Lee “Gestión de la información: una propuesta”.

En 1990, Berners-Lee estaba construyendo una aplicación que llamó “WorldWideWeb”. Fue desarrollado originalmente en el lenguaje de programación Objective C en una computadora NeXT, empresa creada por el fundador de Apple, Steve Jobs, después de su salida de la firma con sede en Cupertino, California.

“El invento de Sir Tim creó un mundo nuevo, democratizó el intercambio de información, creó nuevas formas de pensar e interactuar y mantenerse conectados entre sí”, dijo Cassandra Hatton, directora global de ciencia y cultura popular de Sotheby's.

“Durante los últimos siglos, la humanidad vio una sucesión de cambios de paradigma que nos han llevado hacia la era moderna (?) pero ninguno ha tenido el impacto sísmico en nuestra vida diaria como la creación de la World Wide Web”, añadió.

Con información de agencia Reuters.

loading next article