Forbes Argentina
El Banco Central más mano en las compras en dólares con tarjeta
Money

El Banco Central mete más mano en las compras con tarjeta: cómo funciona el mecanismo

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Esta medida se suma a una serie de medidas tomadas por el gobierno en busca de acotar las posibilidades financieras de sectores de alto poder adquisitivo.

29 Julio de 2022 09.47

En el mismo día en el que el gabinete sufría una transformación más desde que Alberto Fernández es Presidente, el Banco Central anunció una nueva medida que impactará en quienes gastan en dólares. Según dispuso el organismo monetario, si el resumen de tarjeta de crédito incluye gastos superiores a los US$ 200, la financiación del saldo será más cara, a menos que el total no exceda los $ 200.000.

El BCRA dispuso que si se realizaron gastos por más de US$ 200 y no se paga la totalidad del resumen, el saldo se financiará aplicando la tasa regulada por la ley de tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras.  Actualmente puede oscilar entre 62 y 85%.

En tanto, los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA del 62%. La tasa máxima para financiación de tarjetas de crédito está regulada por el BCRA para evitar abusos por parte de los bancos. La nueva medida deja a las entidades financieras en libertad de cobrar la tasa que regula la ley de tarjetas de crédito.

Miguel Pesce, director del Banco Central
Miguel Pesce, director del Banco Central

La autoridad monetaria señaló que "las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida". Esta nueva medida se suma a las ya adoptadas por el gobierno en busca de acotar las posibilidades financieras de sectores de alto poder adquisitivo.

Más trabas

Dos semanas atrás, a través de la Resolución General 5232, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%.

El impuesto a las compras y gastos en el exterior con tarjeta de crédito, también conocido como "dólar turista" pasó del 35% al 45%. Eso también incluye a los pagos hechos en la Argentina a servicios cotizados en moneda extranjera, como pueden ser Netflix, Spotify o PlayStation Plus

"La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior", precisó el organismo a la ex titular Mercedes Marcó del Pont. La decisión excluyó a compras para ahorro, que continuará en 35%. 

A pocas horas de conocerse la noticia, el sector de las agencias de viaje mostró su rechazo a la medida. "Expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad", indicaron a través del Foro argentino de consultores y empresas de viaje (FACVE).

Desde el sector también aseguran que "la presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80% ya que al impuesto país y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos".

Esta es una nueva medida que apunta al sector turístico tras la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior. También se canceló la posibilidad de financiamiento en cuotas en los free shop. Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

loading next article