De la euforia a la histeria y otra vez al optimsimo: las acciones argentinas cierran un año vertiginoso sin pérdidas pero con pocas gananancias
El índice Merval medido en dólar CCL se negocia a 2.032 puntos, cuando a principios de año la métrica rondaba los 2.161 puntos. En comparación, en 2024, hubo un crecimiento del 123% que arrancó en los 975 puntos.

A diferencia del 2024, el 2025 está siendo un año bastante “tibio” para las acciones argentinas, ya que, en promedio, lateralizaron durante gran parte del ciclo dado que las subas de los últimos meses no fueron suficientes para compensar las bajas de la primera mitad.

En concreto, el índice Merval medido en dólar CCL se negocia a 2.032 puntos, cuando a principios de año la métrica rondaba los 2.161 puntos. En comparación, en 2024, hubo un crecimiento del 123% que arrancó en los 975 puntos.

“El 2025 fue un año muy volátil para el mercado local, arrancando con una caída del 55% y luego de las elecciones de medio termino recuperando casi todo lo perdido. Esto demuestra lo politizado que es el mercado local, y que muchas veces los fundamentos de las empresas quedan un segundo plano a la hora de invertir”, relató Gastón Otaola, analista corporativo en Bull Market Brokers.

De acuerdo a los especialistas del mercado, en 2025 las acciones argentinas tuvieron dos películas bien distintas: una primera mitad con más volatilidad e incertidumbre preelectoral y un segundo semestre que cambió el humor con el rebote poselecciones, donde el Merval pegó un salto fuerte y el rally fue liderado por bancos y energía.

Y en diciembre, se sumó un impulso con los anuncios de política monetaria/cambiaria apuntados a acumular reservas y darle más previsibilidad al esquema, lo que también terminó empujando a bonos y al equity.

@@FIGURE@@

“Ahora, aun habiendo ganado las elecciones y con anuncios en línea con lo que el mercado quería escuchar, la foto desde el comienzo del año sigue siendo mixta, ya que varias compañías todavía muestran rendimientos negativos en el año (especialmente si se mira en dólares)”, comentaron desde Cocos Capital.

Y yendo más en detalle, el 2025 se dividió en cuatro etapas. La primera duró hasta mediados de enero, que fue el final del rally del año anterior. Luego hubo un segundo ciclo desde febrero hasta finales de abril, considerado la primera etapa bajista o toma de ganancias. Luego vino la salida del cepo, con dudas en relación a la sostenibilidad del dólar y la caída de la demanda de pesos; y la tercera etapa fue con la suba consecuente de los mencionados resultados electorales.

“Con el resultado de las elecciones nacionales legislativas y el resultado favorable para el Gobierno, vino una etapa de mayor optimismo, caída del riesgo país, perspectivas de reformas laborales, tributarias, previsionales a futuro, en distintos momentos…”, relató Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global.

De cara al futuro, el mercado confía en que la recuperación se acelere

“Podemos tener un 2026 muy bueno para las acciones locales siempre y cuando el Congreso pueda destrabar todas las reformas que el mercado le pide. Claramente, eso va a ser fundamental, como la acumulación de reservas por parte del Banco Central, para saber si los 2.000 puntos del Merval son techo o piso”, proyectó Otaola.

“En nuestro escenario positivo, con compresión de riesgo país hacia niveles más parecidos a los de la región, vemos espacio para que el Merval en dólares termine en nuevos máximos históricos (por arriba de 2.400 puntos)”, concluyeron desde Cocos Capital.