Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Plata - Metales preciosos
Money

Oportunidad de compra o inicio de un colapso: qué puede pasar con la cotización del oro y la plata

Fernando Heredia

Share

El vaivén en la cotización de metales tiene un impacto directo en las exportaciones mineras argentinas y en la llegada de inversiones.

5 Febrero de 2026 08.05

Fueron las inversiones estrella del 2025, tuvieron un enero inédito con uno de los mayores rallys alcistas de los que se tenga memoria y un desplome de una magnitud que no se registraba desde hacía más de cuatro décadas.

El frenético desempeño del oro y la plata es uno de los temas que más divide aguas dentro del mercado, donde mientras muchos ven una oportunidad histórica de compra, otros alertan que puede ser el inicio de una corrección mucho mayor que vuelva a poner el precio de los metales a un nivel previo a la burbuja de los últimos meses.

La discusión no es menor para la Argentina por la cantidad de proyectos mineros que están en miras de desarrollo y que tienen a los valores futuros de los metales como el factor preponderante que determina la aceleración de las inversiones o su posible stand-by.

En líneas generales, los analistas coinciden en que este boom se originó por un escenario internacional turbulento junto a la depreciación de las monedas y, en particular, del dólar.

“La visión estructural sobre los metales preciosos no cambia hacia adelante, ya que los factores geopolíticos, junto con un elevado déficit fiscal en Estados Unidos y una Reserva Federal (FED) que sigue reduciendo las tasas de interés siguen favoreciendo la búsqueda de diversificación de exposición de los inversores”, subrayó a Forbes Nicolás Kohn, Head Wealth Management Research en Balanz.

De acuerdo a esta visión, la mayoría de los bancos centrales seguirán acumulando oro en sus reservas por la incertidumbre geopolítica global, más allá del nombramiento de Kevin Warsh para reemplazar a Jerome Powell en la FED, uno de los grandes catalizadores que generó la corrección de la semana pasada.

“Esto tomó por sorpresa al mercado, generando una apreciación inicial en el dólar ya que Warsh, quien estuvo en la Fed durante 2006-2011, supo tener una postura agresiva contra la inflación. Por otro lado, el otro factor que también jugó un rol en la dinámica reciente del oro y la plata fue que venían acumulando subas fuertes en muy poco tiempo: hasta el miércoles pasado el oro y la plata estaban mostrando una suba de 25% y 63% en menos de un mes”, explicó Kohn.

Una visión similar mostró el presidente de CAI Uruguay, Miguel Sinigaglia, quien consideró “poco probable que cambie la dirección alcista del oro”. “Históricamente, se terminaron por cambios en la dirección de la política monetaria de la FED (por ejemplo, con las subas de tasa de Volker en 1980) lo cual no se espera por el momento”, siguió.

En cambio, el analista sí ve un comportamiento diferente en el caso de la plata. “La plata no es una reserva de valor como el oro. Su precio lo domina la volatilidad y la especulación. La reciente corrección se debe a la venta de inversores minoristas que confunden la plata con un oro barato. Con la suba que tuvo no la estamos recomendando para lo que resta del año”.

Gastón Lentini, asesor financiero y fundador de Doctor de tus Finanzas, coincidió con este análisis y afirmó que “la plata subió casi tres veces más que el oro en el mismo periodo y, si bien tiene un mayor uso industrial, lo virulento del impulso me hace preferir desarmar posiciones creyendo que las emociones son las que están marcando el precio”.

No obstante, se diferenció con una visión más pesimista respecto a los futuros del oro. “Pensar en comprar oro, es llegar a una fiesta cuando son las 5 de la mañana. Pocas veces en la historia vimos subas tan rápidas y fuertes como la de los últimos meses”. 

De los analistas de mercado consultados por este medio, Francisco Uriburu trazó el panorama más pesimista. “El mercado estaba totalmente sobre comprado con metales. Los fenómenos especulativos terminan siempre en correcciones fuertes. A futuro, tendrían que volver a valores razonables. Estamos en plena corrección y no solamente en metales”, destacó.

Proyecto Mina Gualcamayo
Proyecto Mina Gualcamayo en San Juan

El triple efecto en la Argentina

La volatilidad en los precios de los metales tiene un triple impacto sobre la economía local. Por un lado, su correlación directa en las reservas internacionales. “Argentina tiene más de 60 toneladas de oro, que Caputo mandó a resguardo al exterior y la suba del precio generó un aumento en las reservas de más de 4.500 millones de dólares”, detalló Lentini.

La segunda incidencia pasa por el incremento de las exportaciones mineras (donde el oro y la plata representan más del 80%), que en 2025 marcaron un récord de 6.000 millones de dólares solamente por el factor precio, dado que las cantidades vendidas incluso disminuyeron.

Con el promedio de cotizaciones de enero, ese número saltaría a 9.000 millones de dólares en 2026 y le daría un gran empujón a los proyectos de inversión que están en danza, el tercer gran correlato de los vaivenes de precios de metales en la economía nacional.

Sucede que, con un precio tan alto, es mucho más fácil la búsqueda de financiamiento y las empresas aceleran el desarrollo de los proyectos. En parte, los de oro y plata, que en su gran mayoría se encuentran en un estado maduro en el país, con perspectivas decrecientes de producción.

Eso podría revertirse de la mano del RIGI con la ampliación de minas como Veladero y Gualcamayo, pero también con la continuidad de otros proyectos en producción que todavía no aplicaron al régimen de incentivos y que con estos precios tendrían mucho más sentido económico, más otros tantos en fase de exploración avanzada. Uno de ellos es el yacimiento de plata Navidad, el más grande del mundo no desarrollado, que espera desde hace años la aprobación de la provincia de Chubut para poder ponerse en marcha.

Otro de los metales favorecidos de manera indirecta sería el cobre, donde además de verse beneficiado por una tendencia similar de precios al alza, en la Argentina, la mayoría de los proyectos están asociados a depósitos que también contienen oro y plata.

“El boom de precios de metales dará una nueva visión a los proyectos polimetálicos de cobre que son acompañados por oro, plata y molibdeno. Tal vez sea el mejor momento para los depósitos de Argentina”, indicó a Forbes un geólogo que trabaja en uno de los proyectos que aplicaron al RIGI. 

A su vez, existe un mayor consenso sobre las buenas perspectivas en el precio del cobre, que no tiene un destino especulativo, sino que su alta demanda se relaciona con la carrera tecnológica de la IA, el desarrollo de dispositivos de defensa y la transición energética.

“El cobre ha pasado de ser un termómetro de la economía global a convertirse en un síntoma de fricciones y escasez estructurales en la oferta. Se ha vuelto un activo político y su precio está cada vez más influenciado por decisiones ambientales, protestas sociales o decisiones regulatorias en países productores calve como Chile o Perú”, agregó Sinigaglia.

10