El canciller Pablo Quirno anunció una inversión de US$14.000 millones en proyectos mineros de cobre en la Argentina. Lo hizo durante una visita a Washington, donde desarrolla una agenda de alto nivel con funcionarios del gobierno de Donald Trump, empresarios de distintos sectores y organismos multilaterales.
El desembolso se concretará a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y marca un punto clave para la actividad minera nacional. La empresa Glencore, uno de los principales actores del mercado mundial de materias primas, avanzará con la construcción de dos proyectos de cobre a gran escala: El Pachón, en San Juan, y MARA, en Catamarca.
Ambos proyectos estuvieron durante años en fase de exploración y factibilidad. Con esta inversión, pasarán a etapa de construcción y se espera que impulsen la producción nacional, las exportaciones y la generación de empleo en las provincias involucradas.
“Ambos fueron presentados al RIGI y, en conjunto, sumarían una inversión cercana a los US$14.000 millones, con un impacto decisivo en la producción, las exportaciones y la generación de empleo en nuestro país”, indicó Quirno.
Reuniones con empresas y funcionarios en Washington
El anuncio se dio en el marco de la participación del canciller argentino en la cumbre de minerales críticos, convocada por el secretario de Estado Marco Rubio. Allí, Quirno mantuvo un encuentro con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con quien analizó las posibilidades de profundizar la cooperación bilateral.
En su cuenta de X, el funcionario afirmó: “La Argentina está comprometida en profundizar la cooperación con los Estados Unidos en materia de minerales críticos, apoyando cadenas de suministro seguras y promoviendo una asociación estratégica basada en reglas claras y previsibilidad en el largo plazo”.

También, como informó la agencia NA, se reunió con directivos en la sede del Atlantic Council, donde participaron empresas de sectores estratégicos como minería, energía, tecnología, agroindustria y consumo masivo, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Comercio de EE.UU.
Durante una reunión de una hora con firmas como Chevron, Shell, Bayer, VISA, Merck, Eni y Roche, Quirno remarcó que “Argentina tiene su macroeconomía ordenada, ofrece previsibilidad, reglas claras y un RIGI que vuelve a hacer viable invertir en el país”.