Caen acciones y bonos argentinos tras los incómodos cambios en el INDEC
La reacción de los mercados frente al anuncio fue de cautela y mostró un ligero deterioro en algunos activos argentinos este lunes.

Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una decisión que generó ruido político y económico. La reacción de los mercados fue previsiblemente negativa con un deteriorio generalizado de activos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió alrededor de 2,9% y se ubicó cerca de los 3.106.000 puntos. En tanto, en Wall Street, los bonos soberanos argentinos denominados en dólares, como los Globales y los Bonares, operaron con caídas de alrededor del 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan subió unas cinco unidades hasta situarse cerca de los 496 puntos básicos, en niveles todavía bajos tras el rally de finales de enero.

La tendencia bajista también se observó en los ADR de empresas argentinas en Nueva York, con mayoría de pérdidas en la jornada, reflejando un sesgo de aversión al riesgo entre los inversores. 

De todas formas, los especialistas de la City siguen confiando en los activos locales dado que creen que el foco de los inversores se encuentra en la recomposición de reservas por parte del BCRA.

“Seguimos favoreciendo el riesgo soberano en moneda dura, respaldado por la continua acumulación de reservas en divisas y la perspectiva de una compresión del riesgo país. La reciente recompra de deuda de Ecuador podría actuar como catalizador si los mercados comienzan a descontar una estrategia similar de manejo de pasivos para la Argentina”, relataron desde Adcap Grupo Financiero.

Por su parte, los estrategas de Wise Capital indicaron que este factor se vería favorecido por las exportaciones del campo. “En enero creció con fuerza la liquidación de divisas del agro, impulsada por el incremento de envíos de maíz, trigo y cebada. En esa línea durante el mes de enero se informaron liquidaciones de divisas por el orden de US$ 1.850 millones, lo que representa un incremento de un 82,27% respecto del mes anterior. Este ingreso de dólares no solo ayuda a sostener el performance de la balanza comercial, sino que aporta moneda dura al BCRA ayudando al proceso de paz cambiaria y a la acumulación de reservas”, detallaron.

“El complejo oleaginoso-cerealero, explicó el 47% de las exportaciones del país en 2025. La dinámica de la campaña por el momento no registra atrasos en la liquidación. Sin embargo las liquidaciones continuarán influenciadas por factores externos como los precios, cambios en la oferta, volumen y calidad de las cosechas, así como de eventos climáticos y geopolítica internacional”, añadieron.