Forbes Argentina
Money

Tres buenas inversiones para jubilarse tranquilo

Carla Fried

Share

La planificación de la jubilación a menudo puede parecer una experiencia no deseada de sobrecarga de opciones. Pero solo tres fondos es todo lo que necesita.

03 Diciembre de 2021 18.20

Una cartera de tres fondos es una forma simple, pero inteligente, de crear un plan diversificado de ahorros centrándose en acciones y bonos estadounidenses. A lo largo del tiempo, las acciones ofrecieron mejores rendimientos que los bonos y el efectivo de alta calidad.

El rendimiento anualizado de las grandes acciones estadounidenses que se remontan a 1928 es de alrededor del 8,5%, ajustado a la inflación. Mientras tanto, los bonos, como los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, por ejemplo, han proporcionado rendimientos anualizados ajustados a la inflación del 2,3%, según datos compilados por el profesor de la Universidad de Nueva York Aswath Damodaran.

Cada uno de estos supera con creces el rendimiento a largo plazo del efectivo, que generalmente lucha por mantenerse al día con la inflación. Y agregar un fondo de acciones fuera de EE.UU. que incluya compañías en mercados desarrollados y emergentes diversifica aún más sus tenencias de acciones mientras lo posiciona para un crecimiento potencialmente no correlacionado con el resto del mercado de valores de EE.UU.

Poseer algunos bonos junto con acciones puede ser una excelente manera de calmar sus nervios de inversión durante las inevitables caídas y mercados bajistas. Cuando las acciones están cayendo, los bonos de calidad normalmente se mantienen firmes e incluso pueden subir de valor.

En resumen, puede obtener el crecimiento de las acciones y la protección tranquilizadora de los bonos con un enfoque de tres fondos.

¿Por qué debería crear una cartera de 3 fondos?

Un enfoque de tres fondos le otorga más control sobre las inversiones en las que invierte su dinero, lo que lo ayuda a diseñar una asignación de activos que refleje su nivel de riesgo personal deseado.

Por ejemplo, si tiene entre 20 y 30 años, un fondo de fecha objetivo vinculado a su edad de jubilación esperada generalmente lo comenzará con un 90% invertido en acciones. Si bien eso es realmente inteligente en abstracto (tiene décadas hasta la jubilación, por lo que definitivamente tiene mucho tiempo para sortear los mercados bajistas), puede ponerlo demasiado ansioso durante los períodos de inactividad. Ahí es donde una cartera personalizada de tres fondos puede resultar útil.

Por otro lado, también debe pensar si sigue siendo una buena opción una vez que alcanza los 50, dice Beau Henderson, fundador de RichLife Advisors en Gainesville, Georgia.

La composición de un fondo con fecha objetivo generalmente aumenta sus tenencias de bonos a medida que se acerca la jubilación. Un fondo con fecha objetivo para aquellos que se jubilan en 2060 probablemente solo tiene un 10% más o menos invertido en bonos, mientras que uno para aquellos que aspiran a una jubilación en 2025 podría tener un 40% más o menos en bonos.

fondo de inversión

Desventajas de la cartera de tres fondos

Si opta por la ruta de los tres fondos, debe mantenerse al tanto de su cartera general y manejar el reequilibrio para asegurarse de que su cartera retenga la combinación correcta de fondos de acciones y bonos a medida que el mercado crece y declina. 

Y si bien una cartera de tres fondos ofrece una asignación de activos sólida, es posible que se esté perdiendo algunas otras clases de activos que pueden brindar otra capa de diversificación, como bienes raíces u oro.

Aún así, una cartera de tres fondos es un ejemplo de ahorro para la jubilación de cómo no dejar que la búsqueda de lo perfecto sea enemiga de lo bueno. Tratar de construir y vigilar un portafolio con muchas piezas en movimiento puede ser una tarea ardua. El enfoque de tres fondos le brinda mucha diversificación y más control que un enfoque de un solo fondo.

Cómo construir una cartera de 3 fondos

A continuación, le mostramos cómo ahorrar para la jubilación utilizando la estrategia de tres fondos:

Decida su combinación de asignación de activos

Depende de usted decidir qué porcentaje de su dinero desea invertir en cada uno de sus tres fondos.

El primer paso es decidir cuánto desea invertir en general en acciones y cuánto en bonos. Cuanto más joven sea, más querrá confiar en las acciones para obtener ahorros para la jubilación a largo plazo. Entre los 20 y los 30 años, eso generalmente se traduce en un 80% en acciones y un 20% en bonos.

Para la porción de acciones de su cartera, deberá hacer una elección respecto a cuánto invertir en acciones estadounidenses y cuánto asignar a otros mercados. Allan Roth, fundador de Wealth Logic, una firma de asesoría financiera en Colorado Springs, Co., aboga por una cartera de tres fondos en su libro "How a Second Grader Beat Wall Street". Sugiere considerar la posibilidad de asignar dos tercios de su cartera de acciones a valores estadounidenses y un tercio a valores internacionales.

Te ofrece tu banco un fondo de inversión? Piénsatelo dos veces y vigila  estos aspectos antes de contratar

Centrarse en fondos de índices de mercado amplio

“Su objetivo es ser dueño del mercado, no ganarle al mercado”, dice Henderson. ¿Crees que eso se está asentando? Es todo menos eso. La revisión anual de Morningstar de los fondos activos frente a los pasivos muestra que, a largo plazo, muy pocos fondos administrados activamente, donde los inversores profesionales seleccionan cada inversión, logran hacerlo mejor que los fondos indexados de bajo costo que simplemente intentan replicar el desempeño general del mercado.

Con un enfoque de tres fondos, céntrese en los fondos indexados que adoptan un enfoque de mercado amplio. Busque "total" en el nombre de un fondo. Por ejemplo, el fondo Vanguard Total Stock Market Index es propietario de grandes, medianas y pequeñas capitalizaciones de EE.UU . Eso es más diversificado que el fondo del índice Vanguard 500 que solo posee las grandes capitalizaciones en el índice bursátil S&P 500.

También hay fondos de acciones internacionales de índice de mercado total amplio, así como fondos de bonos “totales”.

Mantenga sus costos bajos

La mayoría de los fondos mutuos y ETF cobran una tarifa anual llamada índice de gastos. “Las tarifas son lo único que está totalmente bajo su control”, dice Henderson. "Es fácil e importante utilizar fondos indexados de bajo costo". Cuanto más alta sea la tarifa, menos dinero tendrá disponible para crecer y capitalizar con el tiempo.

Asegúrese de reequilibrar

De vez en cuando, deberá verificar si el rendimiento de sus fondos ha provocado que la asignación de activos de su cartera se desvíe de su objetivo. Por ejemplo, después de una fuerte racha de acciones, es posible que descubra que su combinación prevista de acciones y bonos del 80% / 20% ahora es del 90% / 10%. Puede volver a la asignación de activos deseada vendiendo acciones del fondo que hayan crecido demasiado y reinvirtiendo acciones en los fondos que sean más livianos que su objetivo. Deberá realizar un mantenimiento similar a medida que cambie la asignación de activos a medida que se acerque a la fecha de jubilación prevista.

*Con información de Forbes US

Traducción: Franco Della Vecchia, Forbes Argentina.

loading next article