Forbes Argentina
Money

Acciones de EE.UU.: cómo prepararse para la próxima etapa a la baja

John Kosar

Share

Las principales tendencias alcistas del año pasado se rompieron y los indicadores internos del mercado han sido negativos o bajistas desde mediados de enero. Qué postura debe tomar el inversor.

23 Febrero de 2022 14.00

Nuestro proceso analítico basado en datos indica que el índice de referencia S&P 500 (SPX) se encuentra en medio de una importante tendencia bajista emergente y es vulnerable a una caída más profunda ya que nuestros modelos tácticos ( Asbury 6, modelo de protección de corrección) permanecen en Negativo/ Estado sin riesgo desde mediados de enero.

 Un desglose por debajo del área de 4279 a 4238 en SPX, y/o por debajo del área de 14.050 a 13.880 en el líder de mercado NASDAQ 100 (NDX), probablemente desencadenaría el siguiente tramo a la baja en estos índices clave.

En nuestro artículo anterior del 7 de febrero para Forbes, dijimos que el mercado de valores de EE.UU. se encontraba en un punto clave ya que los inversores intentaban determinar si una economía sólida y un mercado laboral sólido eran suficientes para superar los efectos adversos del rápido aumento de las presiones inflacionarias en medio de una Reserva Federal menos complaciente.

Identificamos el área 4444 en el S&P 500 como un nivel de soporte subyacente clave que, si se rompe, probablemente desencadenaría una nueva tendencia bajista. El índice de mercado amplio de EE.UU. ha disminuido un 4% adicional desde entonces a medida que continúan aumentando las tensiones políticas en Europa del Este.

Los aspectos internos del mercado siguen siendo débiles

La Tabla 1 muestra que, hasta el viernes 18 de febrero, todas las métricas constituyentes de Asbury 6 siguen siendo negativas (rojo). El modelo "A6" en sí ha estado en estado negativo desde el 14 de enero. El S&P 500 ha caído hasta un 9,5% desde entonces.

El Asbury 6 es el modelo táctico de gestión de riesgos de mi empresa. Fue diseñado para ayudar a los inversionistas a determinar cuál es la condición real del día a día del mercado en un entorno donde el comercio controlado por computadora (que domina el volumen diario del mercado de valores) ha hecho que invertir en acciones sea mucho más estresante y confuso.

Este es el modelo patentado de Asbury Research para medir la fortaleza o debilidad del mercado interno.
Tabla 1: El modelo de gestión de riesgos de Asbury 6. DERECHOS DE AUTOR 2022 ASBURY RESEARCH LC

Mientras el "A6" permanezca en un sesgo negativo como lo está ahora, es probable que cualquier repunte del mercado que surja sea de corta duración e insostenible.

Cómo interpretar el Asbury 6:  Cuatro o más métricas en una dirección, ya sea Positiva (verde) o Negativa (roja), indican un sesgo táctico. Las fechas en cada celda indican cuándo cada componente individual del A6 se volvió positivo (verde) o negativo (rojo). Cuando todos los 6 de Asbury son positivos, las características internas del mercado son las más propicias para agregar riesgo a las carteras. Cada lectura negativa agrega un elemento adicional de riesgo a la participación en ideas de inversión actuales o nuevas.

Principales índices al borde de desencadenar un declive más profundo

El gráfico 1  a continuación muestra que el S&P 500 está justo encima del área de 4279 a 4238 a la que me referí anteriormente. Representa el máximo de mayo de 2021 y los mínimos de julio y octubre, y definió libremente el mínimo más reciente del índice el 24 de enero cuando el mercado reconoció ese nivel.

Este gráfico muestra los niveles de precios clave para el índice de referencia S&P 500.
Gráfico 1: El S&P 500 diario desde mayo de 2021. DERECHOS DE AUTOR 2022 ASBURY RESEARCH LLC.

Éste es el nivel en el que los comerciantes se están apoyando actualmente para tratar de "comprar la caída". Sin embargo, si se rompe significativamente, esos nuevos compradores probablemente se verán obligados a capitular (vender). Y esta venta forzada probablemente haría que el índice bajara aún más, a los siguientes niveles clave en 4168 y luego en 4057, como se muestra en el gráfico.

El Gráfico 2 muestra que el NASDAQ 100 líder del mercado, que representa acciones tecnológicas de gran capitalización, también está probando un nivel de índice subyacente importante. Este nivel está entre 14.050 y 13.880 y representa los máximos de febrero y abril de 2021.

Este gráfico identifica los niveles de índice clave en el índice NASDAQ 100 líder en el mercado.
Gráfico 2: El índice NASDAQ 100 (NDX) diario desde 2021. DERECHOS DE AUTOR 2022 ASBURY RESEARCH LLC.

Este nivel clave en NDX se está rompiendo ahora, después de haber sido probado y retenido previamente el 24 de enero. Teniendo en cuenta que este índice suele liderar el amplio mercado de EE UU., tanto al alza como a la baja, vería una caída sostenida por debajo de 13.880 como una indicación importante de que todo el mercado de valores de EE. UU. está comenzando una nueva y significativa etapa a la baja en lo que parece ser una importante tendencia bajista emergente. .

Conclusión

Los inversionistas se ganaron la vida el año pasado "comprando la caída" ya que el índice en sí solo disminuyó un poco más del 5%. Los inversores están tratando de comprar la caída nuevamente ahora, y puede verlo tanto en el índice S&P 500 como en el NASDAQ 100.

Aunque esta vez es diferente. Las principales tendencias alcistas del año pasado ya se rompieron, y los indicadores internos del mercado, como lo indica el Asbury 6, han sido negativos o bajistas desde mediados de enero.

Desde entonces venimos sugiriendo a nuestros clientes que mantengan una postura defensiva y eso sigue siendo válido hoy en día. Un día, esta disminución se convertirá en una excelente oportunidad de compra, pero aún no ha llegado.

*Con información de Forbes US. Por John Kosar, estratega jefe de Asbury Research & Asbury Investment Mgmt.

loading next article