Forbes Argentina
Alex Konanykhin
Millonarios

Quien es el magnate ruso que pagará una recompensa de un millón de dólares por la cabeza de Putin: "vivo o muerto"

Emilia Núñez

Share

Se trata de Alex Konanykhin, uno de los primeros millonarios tras la caída de la Unión Soviética, considerado entre los más ricos de su país en la década de los noventa.

07 Marzo de 2022 09.26

Como si de un spaghetti western se tratara, Alex Konanykhin, un magnate ruso, empresario y exbanquero, colgó en sus cuentas de LinkedIn y Facebook un cartel con ese característico fondo amarillento y esa tipografía que inevitablemente recuerda a la idea de viejo oeste que nos han dejado las películas: "Se busca vivo o muerto por asesinato en masa", rezaba la imagen en la que también estaban la foto de la cara y el nombre del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Poco tardaron ambas redes en eliminar el mensaje, que -además de la imagen- tenía un texto en el que llamaba a arrestar a Putin por ser un criminal de guerra, y ofrecía una recompensa de un millón de dólares. Pero Konanykhin volvió a intentarlo, aunque esta vez matizando que no se trataba de dar caza al presidente ruso, sino de arrestarlo y llevarlo a la Justicia para que enfrentase los cargos que merecía por ser un "criminal de guerra".

vladimir putin recompensa g_20220303

En la nueva publicación, Konanykhin dijo: "Facebook ha prohibido mi publicación. ¿Crees que es decisión correcta? Omito la imagen porque era un cartel de «vivo o muerto», pero este es el texto: 'Prometo pagar US$ 1.000.000 a los oficiales que, cumpliendo con su deber constitucional, arresten a Putin como criminal de guerra bajo las leyes rusas e internacionales. Putin es el presidente ruso que llegó al poder como resultado de una operación especial de volar edificios de departamentos en Rusia, luego violó la Constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes. Como ruso étnico y ciudadano ruso, considero mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia. Continuaré mi asistencia a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el ataque de Putin'".

El empresario ruso, que está considerado entre los primeros millonarios rusos tras la caída de la Unión Soviética y en la década de los noventa era una de las personas más ricas de su país, ha hablado con la revista People para aclarar todo el asunto. 

"No soy un ingenuo. Sé que nadie lo va a traer con una bolsa en la cabeza pidiendo un millón de dólares. Quería enviar un mensaje y es que no me van a conseguir con uno de esos rusos que son cómplices por su silencio".

alex_fb.jpg

"Puedo permitirme muchas cosas", señaló Konanykhin. "Una cosa que quiero es tener el placer de dar esta recompensa a la persona que ejecute ese servicio. También hay un elemento comercial en esta consideración. Si este dictador paranoico inicia una guerra nuclear, me costará mucho más que un millón de dólares".

Quién es Alex Konanykhin

Con tan solo 25 años, en 1991, Konanykhin montó el Russian Exchange Bank, el banco comercial más grande de Rusia, y se convirtió en uno de los primeros millonarios de la época que iniciaba tras el fin de la URSS. A pesar de esto, un año después se trasladó a Nueva York tras -según cuenta- ser secuestrado en Budapest y que se le congelaran sus activos. 

En el 96 fue arrestado por el Servicio de Inmigración de EE UU por no estar en regla, aunque tres años después se le concedió el asilo político por oponerse a la Rusia postsoviética.

Un empresario ruso le puso precio a la cabeza de Putin: un millón de  dólares por su arresto | Perfil

En EE UU, este exbancario ruso se ha dedicado a montar diversos negocios. Primero uno de publicidad web llamado KMGi, al que le siguieron la firma de relaciones públicad Publicity Guaranteed; el mercado onlineThe Syndicated News; y WikiExperts.us, una especie de Wikipedia para empresas. 

También ha montado TransparentBusiness, un software que coordina y supervisa las tareas laborales a distancia. Además, Konanykhines productor del realityUnicorn Hunters;y ha escrito varios un par de libros.


 

loading next article