Forbes Argentina
Oleg Tinkov
Millonarios

Así es Oleg Tinkov, el ruso que dejó de ser multimillonario por la guerra con Ucrania

Ian Martin

Share

01 Marzo de 2022 21.05

Oleg Tinkov se convirtió en uno de los hombres más ricos de Rusia después de pasar de vender cerveza y albóndigas a flotar su banco digital Tinkoff en la Bolsa de Londres. Las acciones de Tinkoff se desplomaron más del 90% desde el inicio del asalto de Rusia a Ucrania. Su fortuna ha caído más de 5.000 millones de dólares en menos de un mes y este martes perdió su condición de multimillonario. 

Oleg Tinkov



Tinkov es uno de al menos 10 ex multimillonarios rusos que han abandonado el club de las tres comas como resultado del desplome de las acciones rusas, y el rublo alcanzó mínimos históricos frente al dólar, en medio de sanciones y el creciente aislamiento de Rusia por parte de Occidente. Otras caídas notables incluyen a Arkady Volozh, CEO y fundador del motor de búsqueda ruso Yandex. 



Forbes estima que el patrimonio neto de Tinkov ahora se ha reducido a alrededor de US$ 800 millones. Esto se debe a que una parte significativa de su riqueza está vinculada a la versión rusa de Capital One, Tinkoff Bank, cuya capitalización de mercado cayó de un máximo de $ 23 mil millones en noviembre a poco más de US$  mil millones el martes. 



Mientras que la Bolsa de Moscú ha sido cerrada, Tinkoff Bank y otras empresas rusas con cotizaciones duales en Londres han visto caer precipitadamente los precios de sus acciones. Las acciones de Lukoil, el mayor productor independiente de petróleo de Rusia que fue fundado por el multimillonario Vagit Alekperov, también se han desplomado casi un 93%. 

Oleg Tinkov



Incluso antes de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones contra los bancos rusos, Tinkov enfrentó muchos problemas.

El hijo de un minero de carbón siberiano, que lanzó el banco Tinkoff en 2006, fue arrestado en Londres en marzo de 2020 por un cargo de evasión de impuestos federales de Estados Unidos. Tinkov pagó 509 millones de dólares para resolver el caso con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en octubre de 2021. Un mes después de su arresto, el empresario ruso anunció que renunciaría como presidente del Banco Tinkoff en abril de 2020 después de revelar que había sido diagnosticado con leucemia aguda. 



Si bien su fortuna se ha reducido, el ex multimillonario todavía posee la colección La Dacha, villas de lujo en Baja California y chalets de esquí en los Alpes franceses, y un Dassault Falcon 7X, aunque todos los aviones rusos ahora están prohibidos en el espacio aéreo británico y europeo. 




Tinkov, quien una vez se jactó ante el Financial Times de sus conexiones con Putin, es uno de los pocos súper ricos de Rusia que hablaron sobre la guerra. 

Vladimir Putin

Dijo que durante su enfermedad tuvo la oportunidad de ver cuán frágil es la vida humana y pidió el fin de la "operación especial" en Ucrania. "¡Personas inocentes están muriendo en Ucrania ahora, todos los días, esto es impensable e inaceptable! Los estados deberían gastar dinero en tratar a las personas, en investigación para derrotar el cáncer y no en la guerra", escribió.

  • Con información de Forbes US.

loading next article
10