Forbes Argentina
Millonarios
Share

"El gran problema es que no estamos haciendo lo suficiente para poner fin a la pandemia a nivel mundial", aseguró el multimillonario.

01 Marzo de 2021 11.00

Recién salido de una tercera vacuna candidata que obtuvo la aprobación regulatoria de EE.UU., el filántropo multimillonario Bill Gates calificó el rápido desarrollo de las vacunas como "un milagro" que debería ayudar a los estadounidenses a regresar a una forma de vida "casi normal" ya en el otoño, pero también advirtió que los legisladores no están haciendo lo suficiente a nivel mundial para un regreso completo a la normalidad antes de finales del próximo año.

En declaraciones a Fareed Zakaria de CNN el domingo, Gates, de 65 años, dijo que el otoño debería traer algo de normalidad para los estadounidenses con "básicamente todas las escuelas en sesión", cierto nivel de ocupación en restaurantes y eventos deportivos.

"El gran problema es que no estamos haciendo lo suficiente para poner fin a la pandemia a nivel mundial", advirtió Gates, y agregó que hasta ahora las vacunas "solo van a los países ricos", lo que deja el riesgo de que las variantes contagiosas se propaguen al extranjero y vuelvan a entrar a los Estados Unidos.

Ese riesgo, agravado por la posible ola de reinfecciones, significa que un regreso completo a la normalidad "podría tomar todo el 2022 a menos que hagamos un mejor trabajo", dijo Gates. Las fábricas de vacunas adicionales en países como India podrían ayudar a reducir el riesgo de infección en el extranjero y lograr un retorno más rápido a la normalidad, sugirió Gates, señalando a los fabricantes de vacunas AstraZeneca, NovaVax y Johnson & Johnson que ya están trabajando en tales proyectos.

En declaraciones a CNN el domingo temprano, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo que Estados Unidos ahora tiene tres "vacunas realmente buenas" que los estadounidenses "no deberían dudar en tomar".

Las reinfecciones por Covid-19 se confirmaron desde que el virus comenzó a circular a fines de 2019, pero aún no está claro qué tan generalizados pueden estar, y seguramente serán más dañinos en países donde la vacunación aún no se aceleró.

La vacuna AstraZeneca / Oxford, una de las dos candidatas que aún no fueron aprobadas en los Estados Unidos, se envió a Ghana la semana pasada, pero solo un puñado de países en desarrollo iniciaron esfuerzos de vacunación significativos. Mientras tanto, el mundo superó los 2,5 millones de muertes por Covid-19 el jueves de la semana pasada.

Un estudio de enero realizado por investigadores de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas descubrió que la producción económica mundial podría sufrir un impacto de US$ 3 billones si las vacunas no llegan a los mercados emergentes con la suficiente rapidez, y las economías avanzadas como Estados Unidos enfrentan hasta la mitad del impacto. 

loading next article