Forbes Argentina
Mohamed El-Erian
Macroeconomía

Gurú de Wall Street explica por qué el riesgo de recesión es cada vez mayor y advierte sobre "la bestia de la inflación"

Forbes Digital

Share

Mohamed El-Erian y actual asesor jefe en Allianz mencionó que el reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que todas las áreas principales de la economía mundial se están desacelerando, por lo que hay condiciones “sombrías e inciertas”.

04 Agosto de 2022 19.25

Mohamed El-Erian, uno de los economistas más prestigiosos de Wall Street y actual  asesor jefe en Allianz, dialogó con Yahoo Finance acerca del contexto económico actual y alertó que el riesgo de que haya una recesión grave es cada vez mayor.

En primer lugar, el especialista aclaró que su definición de recesión es “holística”, ya que “va mucho más allá de las dos cuartas partes del producto bruto interno negativas”.

Posteriormente, reiteró que, actualmente, Estados Unidos no está en recesión, ya que tanto el mercado laboral como el gasto del consumidor y los balances comerciales son “demasiado fuertes”.

Mohamed El-Erian
Mohamed El-Erian
Mohamed El-Erian
Mohamed El-Erian

Además, mencionó que el reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que todas las áreas principales de la economía mundial se están desacelerando, por lo que hay condiciones “sombrías e inciertas”.

Para que la economía más grande del mundo no salga tan perjudicada, El-Erian cree que el Gobierno necesita “apuntar más a la política fiscal para proteger a los segmentos más vulnerables”, ya que, de lo contrario, habría “enormes consecuencias económicas, sociales y políticas”.

No obstante, aseveró que los riesgos siguen existiendo mientras que no se controle “la bestia de la inflación”, que en junio llegó al 9,1% interanual, la cifra más alta en más de cuatro décadas.

También sugirió “reformas favorables al crecimiento y la productividad que deben realizarse, incluso para aumentar la participación de la fuerza laboral”, a fin de mejorar las cadenas de suministro.

“Finalmente, no olvidemos la estabilidad financiera. No olvidemos cómo el riesgo no solo se transformó y migró de los bancos a las instituciones no bancarias, sino que los años de tasas de interés cero e inyecciones de liquidez masivas y predecibles alentaron a las instituciones no bancarias a ir mucho más allá del hábitat nativo al asumir riesgos”, concluyó el economista.

loading next article