Forbes Argentina
Reunión en la Casa Rosada
Macroeconomía

De qué está hablando el Gobierno con los empresarios

Forbes Digital

Share

Marcos Bulgheroni de Pan American Energy Group, Hugo Eurnekian de Corporación América, Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Javier Madanes Quintanilla de Aluar, Jorge Brito del Macro, Francisco De Narváez del Grupo De Narváez, Juan Martín de la Serna de Mercado Libre y Alejandro Simón del Grupo Sancor Seguros se reunieron con el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

12 Octubre de 2021 19.49

Durante un almuerzo a puro bife de chorizo en la Casa Rosada, que comenzó a las 13.30 y se extendió hasta las 15.30 en el Salón Eva Perón, Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro (sentado en una punta) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.  

Marcos Bulgheroni  de Pan American Energy Group, Hugo Eurnekian de Corporación América, Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Javier Madanes Quintanilla de Aluar, Jorge Brito del Macro, Francisco De Narváez del Grupo De Narváez, Juan Martín de la Serna de Mercado Libre y Alejandro Simón del Grupo Sancor Seguros conformaron el grupo empresario.

Allí, el Gobierno planteó sus inquietudes , las que estuvieron vinculadas a las estrategias que podrían utilizarse en la pos pandemia para crear empleo genuino. En ese sentido, se evaluaron cuáles son los sectores que pueden hacer punta en la economía y ayudar a mejorar el futuro laboral de los argentinos.

En ese mismo encuentro, se evaluó la negociación con el FMI que se está llevando adelante y el Presidente buscó llevar tranquilidad al respecto, "ya que existían dudas de los empresarios por lo que venían viendo y escuchando y por el silencio de Cambiemos al respecto", relataron desde las usinas oficiales. "La inquietud de los CEO está vinculada a si Cambiemos iba a acompañar y si iba a votar un acuerdo con el FMI". 

"Se dejó en claro que dentro del FDT se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo. No hay diferencias y se vio como positivo que se ratifique la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del Fondo. Allí, el Presidente contó cómo venía la negociación y confirmó que el Gobierno está pidiendo más plazos, y eso cayó muy bien en la reunión", describió un asistente del encuentro de este martes.

El Presidente consideró que es fundamental seguir contando con el apoyo empresario  para conseguir el mejor acuerdo posible y que confía en sellar el acuerdo a principios del año próximo pero que aún se debate respecto a las sobretasas que cobra el organismo -unos US$900 millones- por el monto del préstamo que tomó la administración anterior.

Y agregó que en el viaje que hará Manzur a EE.UU llevará la visión del gobierno, de todos los gobernadores, del PJ como vicepresidente y también el apoyo de todos los empresarios.

"Algunos de los empresarios se propusieron para acompañar al presidente en giras internacionales", afirmaron desde el oficialismo

"Si bien en el FdT siempre hay diferentes posiciones, lo importante es que se coincide en la estrategia. Las visiones distintas, precisamente, son lo que enriquece al frente, que se nutre entre quienes tienen responsabilidades de gobierno, los movimientos sociales u otros espacios", plantearon desde el oficialismo, desde donde también  aseguran que los empresarios felicitaron al gobierno por las medidas tomadas en la pandemia.

En pos de seguir aumentando las inversiones, los empresarios plantearon que quieren conocer los plazos en que el Gobierno va a sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos. El gobierno manifestó que en la medida que la economía se reactiva se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia. 

En la reunión "no se habló" de la posibilidad de poner en marcha una reforma laboral, acotaron las fuentes.

También hablaron de la inflación y el jefe de Estado convocó a generar espacios de discusión por un problema estructural que "atravesó todos los gobiernos", se justificó.

En el almuerzo también dialogaron sobre el dólar, el papel del sistema financiero y la información surgida recientemente tras la difusión del informe denominado "Pandora Papers".

Fernández hizo un diagnóstico de la negociación con el Fondo Monetario Internacional ante los empresarios que habría generado "mucha tranquilidad" entre los representantes del sector privado, más allá de tratarse de "una negociación compleja que lleva su tiempo", apuntaron las fuentes.
 

La reunión de este martes comenzó a cobrar formar la semana pasada, durante una cena que mantuvieron "Wado" De Pedro, Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner; De Narváez, Marcos Bulgheroni y Jorge Brito en la casa de este último.

 

loading next article