Forbes Argentina
fmi
Money

En la previa a la reunión con Guzmán, el FMI mejoró los pronósticos de crecimiento para la Argentina

Forbes Digital

Share

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran en los Estados Unidos manteniendo reuniones con autoridades del organismo e inversores.

12 Octubre de 2021 11.30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos de crecimiento para la economía argentina, ya que prevé una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.

Las cifras,  mejores que las proyectadas en julio último por el organismo y se ubican por encima del promedio regional y mundial, corresponden al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), titulado "Recuperación durante una pandemia", que fue presentado esta mañana por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

En julio el Fondo preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina, mientras que ahora las estimaciones se elevaron y equipararon con los números que mostró el Banco Mundial en el informe presentado la semana pasada.

Para América Latina, el FMI proyecta una recuperación de 6,3%, mientras que a nivel global la recuperación será de 5,9%, siendo este último un punto porcentual menor a julio último.


No obstante, según se desprende del informe, la Argentina -el resto de los emergentes y de bajos ingresos - no alcanzará este año niveles de crecimiento prepandemia ni este año ni en 2022 como lo harían los desarrollados, aunque todos los pronósticos están puestos en tela de juicio por la continuidad de la pandemia.

Respecto de las cifras de inflación en la Argentina, el FMI se excusó de realizar proyecciones para el país debido a las negociaciones en curso entre el organismo y la Argentina, para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior.

La presentación del informe, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, coincide con la presencia de la delegación argentina en Washington, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y del titular del Banco Central, Miguel Pesce, que se encuentran en la ciudad para asistir a dichas reuniones y para continuar negociando un nuevo programa con el FMI. También se sumará el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

A su llegada, Manzur se encontrará en Washington con Guzmán y además se reunirá con inversores en Nueva York, en un evento previsto para finales de semana. Por su parte, el titular de Economía encabeza la delegación argentina que viene sosteniendo una serie de encuentros con autoridades del FMI para alcanzar finalmente un entendimiento en torno a un nuevo programa financiero que reemplace al Stand B, negociado por el Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018.

Los Manzur: familia y relaciones del nuevo hombre fuerte del gobierno  nacional | Perfil

Según trascendió, la presencia de Manzur en Washington serviría también para comenzar a esbozar una visita oficial del presidente Alberto Fernández a los Estados Unidos. El jefe de Gabinete regresaría el mismo viernes a la Argentina, y ese día se llevarán a cabo reuniones entre funcionarios de Economía y directivos del FMI, entre ellos la titular de ese organismo, Kristalina Georgieva.

La comitiva argentina también está integrada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que este lunes -junto con Guzmán- se entrevistarán con el staff del organismo de crédito internacional liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

El objetivo es lograr un acuerdo que permita refinanciar el préstamo stand by que el Fondo Monetario le otorgó a la Argentina en 2018.

Deuda. Guzmán se reunió con el FMI a la espera de la confirmación del  encuentro entre Fernández y Georgieva - LA NACION

Las reuniones de los funcionarios argentinos se realizarán en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, en la capital de Estados Unidos. Por otra parte, el directorio del Fondo Monetario rechazó en las últimas horas una solicitud de la Argentina para discutir una reducción en las comisiones que el país paga por su préstamo.

En la continuidad de su agenda oficial, Guzmán se reunirá hoy con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Asimismo, mañana, miércoles 13 se desarrollará también en Washington la cuarta cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 bajo la presidencia italiana, que discutirá los temas de interés de la Argentina, antes de la Asamblea anual del Fondo.

Guzmán se reunirá este martes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Hay que resaltar que en las últimas horas, Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, logró un respaldo clave del directorio del organismo para permanecer en el cargo tras la investigación por ser acusada de favorecer a China. No obstante, a pesar de salvar su puesto, la búlgara salvó su puesto, pero queda aún la duda sobre qué tan dañada está su credibilidad para continuar al mando de la institución.

El Directorio del FMI sigue sin definir el futuro de Kristalina Georgieva

El aval del "board" llegó justo el día en que comenzó la Asamblea anual del organismo en Washington. El directorio del FMI indicó que no había evidencias "concluyentes de un papel indebido" por parte de Georgieva cuando era una alta funcionaria del Banco Mundial. También reafirmó la "plena confianza en el liderazgo y capacidad" de Georgieva para conducir el Fondo Monetario.

El alivio llegó luego de que una investigación de una firma especializada contratada por el Banco Mundial afirmó que Georgieva, cuando era CEO de ese organismo en 2017, aplicó una "presión indebida" sobre su personal para alterar datos en el ranking Doing Business --una lista de competitividad de los países para hacer negocios-- con el objetivo de elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global y así beneficiarla.

*Con información de NA y Télam.

loading next article