Forbes Argentina
Cedears
Money
Share

La compra de Cedears no solo otorgará una cobertura cambiaria, sino que también brindará el potencial suficiente como para incrementar el patrimonio de manera significativa con el paso de los años.

12 Octubre de 2021 10.13

En lo que va del año, el dólar oficial con respecto al peso argentino aumentó más de un 17%, mientras que el dólar blue creció un 12%, el dólar MEP cerca de un 25% y el dólar CCL alrededor de un 30%. Si contemplamos las cifras de los últimos años, la situación es aún más grave.

Como consecuencia de este comportamiento devaluatorio que sufre la Argentina, numerosos ahorristas locales buscan la forma de dolarizarse para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, en muchos casos, las soluciones no son rentables en el largo plazo, a excepción de unas pocas, entre las cuales se encuentra la compra de Cedears.

Qué son los Cedears

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y equivalen a “porciones” de acciones que se negocian en mercados extranjeros. Inicialmente, estos activos eran emitidos por el Deutsche Bank, pero en los últimos tiempos comenzó a hacerse cargo el Banco Comafi.

Lo interesante de los Cedears es que no solo permiten evadir el riesgo accionario argentino, sino que también protegen al inversor de una eventual devaluación. Básicamente, esto es así porque los certificados están “atados” a la evolución del dólar CCL. De esta forma, si las acciones del extranjero se mantienen estables, pero este tipo de cambio sube, entonces los Cedears aumentarán de precio.

Además, muchos Cedears corresponden a compañías internacionales sólidas y con una larga trayectoria que reparten dividendos de forma frecuente, lo que significa que un inversor argentino puede recibir una renta periódica en dólares que se deposita automáticamente en la cuenta comitente (la cuenta de inversiones).

Dólares.

Entre los Cedears más operados se destacan los de Apple, Microsoft, Facebook, Amazon, Mercado Libre, Walmart, Coca-Cola, Pfizer y Petrobras. Como se puede observar, son empresas del más alto nivel y líderes en sus respectivos rubros.

Cuidado con la volatilidad

Si bien estos Certificados de Depósito Argentinos son una buena forma de dolarizarse, no hay que olvidar que siguen siendo acciones, por lo que son instrumentos de renta variable. En otras palabras, el precio fluctúa de manera constante, en mayor o menor medida según la volatilidad que manejen.

Producto de esta cualidad, no suelen ser recomendables para perfiles ultraconservadores y/o para aquellos individuos cuyo horizonte de inversión es de muy corto plazo (a excepción de los operadores bursátiles con conocimientos y experiencia). Sin embargo, para quienes desean potenciar su capital con el paso de los años, los Cedears son una buena alternativa.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, mientras que el dólar CCL subió un 1.179% en pesos, los Cedears de Pfizer subieron un 1.520%, los de Coca-Cola un 1.530%, los de P&G alrededor de un 1.920%, los de Walmart cerca de un 2.590%, los de Microsoft casi un 6.333%, los de Apple un 6.338% y los de Mercado Libre más de un 10.205%.

La clave para ganar con estos activos se encuentra en armar una cartera de inversión que esté correctamente diversificada y balanceada para que los retornos sean lo más estables posibles acorde con el nivel de riesgo asumido.

loading next article