Forbes Argentina
Exportaciones de Volkswagen.
Macroeconomía

Crecen las exportaciones de la industria automotriz y el sector busca más inversiones

Agustín Jamele

Share

En medio de la crisis económica, la industria automotriz vive un incremento en sus exportaciones. Así lo confirman los datos y referentes del sector, aunque también advierten la necesidad de facilitar las inversiones en la cadena productiva.

06 Julio de 2022 11.57

En medio de la incertidumbre y la crisis económica que vive la Argentina, algunas industrias encuentran espacio para crecer. Una de ellas es la automotriz, en la cual no solo aumenta la producción nacional sino también la exportación de unidades

Según datos de la Asociación de Fábricas (Adefa), “las exportaciones de mayo tuvieron una suba del 34,4% con relación a igual mes del año anterior”. “Además, comparando los primeros cinco meses del 2022 con respecto al 2021 se registró una suba del 27%”, agregan desde la institución. 

 

Los datos de Adefa de mayo
Los datos de Adefa de mayo

 

En ese contexto, la cifra de mayo marca un descenso del 2,4% con relación a abril, cuando se registraron 27.431 exportaciones desde las plantas nacionales y un aumento del 73,1% en relación con el mismo mes del año pasado. De todas formas, representantes del sector celebran el momento que está viviendo la industria automotriz.  


 

 

Las cifras de junio de Volkswagen 


Por el momento, no hay cifras oficiales sobre las exportaciones en junio. Sin embargo, Thomas Owsianski, CEO y Presidente de Volkswagen Group Argentina, informó sobre los números de la compañía durante el sexto mes del año y dejó ver que las operaciones siguen creciendo.  

 

Exportaciones de Volkswagen
Exportaciones de Volkswagen

 

“Nuestras cifras de exportaciones siguen subiendo. Durante el mes de junio alcanzamos el número de 5.859 unidades, el volumen mensual más alto desde diciembre 2018”, aseguró quien también es vicepresidente de ventas y marketing para Sudamérica. “Los principales mercados a los que llegamos con los vehículos producidos en nuestra planta en Pacheco fueron Australia, Brasil, Colombia y el resto de la región de Latinoamérica”.

En esa línea, el CEO explicó que las unidades exportadas corresponden a 3.644 Amarok y 2.215 Taos. “Nuestros productos tienen una gran aceptación debido a los elevados estándares de calidad y performance”, aseguró al respecto. 


 

Promover la industria automotriz 


El martes por la tarde, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto para promover las inversiones en la industria automotriz. El mismo tiene como objetivo declarar “sector estratégico” a la producción autopartista.  La votación de los legisladores arrojó 127 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Senadores y, de ser aprobada allí, se convertiría en Ley. 

 

 

Según indicaron quienes promueven el proyecto, el objetivo es incentivar la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eximición de los derechos de importación hasta el 2031. Además, se planea la creación del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad. 

De ser aprobada la iniciativa, este organismo tendría como objetivo diseñar políticas para captar inversiones que mejoren las exportaciones y la integración de componentes locales por medio de beneficios fiscales en la totalidad de la cadena productiva. 

loading next article