Forbes Argentina
22 Julio de 2022 21.14

Forbes Digital

Volkswagen echó abruptamente a Herbert Diess, su inflexible director ejecutivo y artífice de la etapa eléctrica de la automotriz

La empresa despidió a Herbert Diess luego de repetidos enfrentamientos con los sindicatos que le quitaron el apoyo de las principales partes interesadas. Diess, de 63 años, se convierte en el último de una larga lista de líderes deshechos por la compleja mezcolanza de centros de poder de VW.

Volkswagen AG despidió abruptamente a Herbert Diess, su director ejecutivo y artífice del mayor esfuerzo de electrificación de la industria automotriz, luego de repetidos enfrentamientos con los sindicatos que le quitaron el apoyo de las principales partes interesadas.

Oliver Blume
Oliver Blume

El jefe de Porsche, Oliver Blume, sucederá a Diess en unas semanas, poniendo fin a un mandato de cuatro años en el que su estilo de liderazgo inflexible provocó fricciones constantes y socavó su eficacia. Los pasos en falso en proyectos clave, incluidos los retrasos en la unidad de software de VW, también contribuyeron a la reorganización, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Herbert Diess
Herbert Diess

El directorio de VW está apostando a que Blume será un líder más colaborativo y estable, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a deliberaciones privadas. Seguirá siendo el jefe de Porsche, que VW está tratando de cotizar a fines de este año en lo que podría ser una de las ofertas públicas iniciales más grandes de Europa.

 

Diess, de 63 años, se convierte en el último de una larga lista de líderes deshechos por la compleja mezcolanza de centros de poder de VW. Las escaramuzas entre la familia de accionistas mayoritarios del fabricante, el sindicato y el estado alemán de Baja Sajonia, que posee una participación significativa, han socavado el rendimiento y acabado con carreras.

“Herbert Diess ha orientado estratégicamente al grupo Volkswagen hacia la electromovilidad”, dijeron en un comunicado conjunto Wolfgang Porsche y Hans-Michel Piech, líderes de la familia con la mayoría de los derechos de voto en VW. “Es para su crédito particular que el grupo Volkswagen hoy se encuentre en una posición sólida para una mayor transformación”.

Herbert Diess
Herbert Diess

Diess fue contratado fuera de BMW AG en 2015, poco antes de que VW admitiera haber manipulado millones de vehículos diésel para hacer trampa en las pruebas de emisiones. Podría decirse que impulsó el esfuerzo de electrificación más agresivo entre los fabricantes de automóviles heredados, ganando aplausos de personas como el jefe de Tesla Inc., Elon Musk.

Blume, de 54 años, ha sido visto como un sucesor potencial de Diess durante algún tiempo, aunque cualquier cambio se consideró dentro de unos años. El directorio de VW extendió el contrato de Diess por esta época el año pasado hasta 2025.

Estará flanqueado por Arno Antlitz, quien se convertirá en el director de operaciones de VW además del director financiero.

Volkswagen
Volkswagen

Menos de dos horas antes de que VW anunciara la salida de Diess del consejo de administración, tuiteó una publicación de LinkedIn deseándoles a los empleados unas felices vacaciones de verano y escribió que la compañía estaba en buena forma para la segunda mitad del año.

Blume comenzó en VW como aprendiz en Audi, luego ascendió de rango en Seat y en la marca homónima de la compañía antes de unirse a Porsche en 2013 como jefe de producción. Se las arregló para contener en gran medida la participación de Porsche en el escándalo de las emisiones de diésel que le costó al fabricante más de 30.000 millones de euros (30.700 millones de dólares).

Pablo-Di-Si-VOLKSWAGEN-LATAM-Leandro-Sa_nchez-baja001
Pablo Di Si

Diess inició un ambicioso impulso hacia la producción de celdas de batería y obtuvo respaldo para la salida a bolsa de Porsche, que está prevista para el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, ocasionalmente permitió que la fricción con los sindicatos de VW y otras partes interesadas se hiciera pública. Comparó a VW con un "petrolero" con "estructuras viejas e incrustadas" que necesitan ser desmanteladas, prometiendo modernizar la empresa y avanzar más rápido.

Los esfuerzos de VW para desarrollar su propio software también se han visto plagados de disputas internas y proyectos importantes retrasados, incluida una línea de Audi EV de próxima generación y un vehículo utilitario deportivo Porsche Macan actualizado.

Si bien Diess disfrutó de un amplio apoyo entre analistas e inversores, el precio de las acciones de VW languideció en los últimos meses. Sus acciones preferentes han disminuido un 24% este año, lo que ha hecho caer el valor de mercado de la empresa por debajo de los 84.000 millones de euros, muy lejos del objetivo de 200.000 millones de euros previsto para 2019.

Blume también se quedará con la tarea pendiente de revivir la relevancia de VW en Estados Unidos. Diess se había fijado el objetivo de duplicar la participación de mercado en el país y planeaba gastar mil millones de dólares para revivir la marca Scout como fabricante de SUV eléctricos y modelos de camionetas para competir con Ford Motor Co., General Motors Co. y Rivian Automotive Inc. .

volkswagen-va-hacia-la-digitalizacion-de-la-compra-y-el-modelo-de-los-pop-up-stores
 

La marca VW, que pasó a ser rentable en los EE. UU. el año pasado, ha tenido problemas durante mucho tiempo debido a la falta de modelos SUV populares en su línea. En marzo, VW comprometió US$7.1 mil millones durante los próximos cinco años para mejorar sus ofertas en los EE. UU. y aumentar las capacidades de investigación y fabricación de baterías.

El directorio de VW se reunió esta semana en Chattanooga, Tennessee, donde el fabricante de automóviles produce los SUV Atlas y el ID.4 eléctrico. Scott Keogh, quien devolvió la rentabilidad a la marca VW por primera vez en años, fue elegido para encabezar la marca Scout, mientras que Pablo Di Si, un argentino a cargo de VW Sudamérica, fue nombrado sucesor de Keogh como director de las Américas.

  • Con información de Bloomberg