Forbes Argentina
Elon Musk es investigado por la SEC
Millonarios

Tesla está perdiendo "montañas de dinero" y los inversores temen por la quiebra

Jon Markman

Share

Lo reconoció el propio Elon Musk, quien según Bloomberg habría dicho que el infierno de la fabricación llevó a que las plantas de Berlín y Austín estén perdiendo muchísimo efectivo. Más de lo pensado. ¿Tesla está cerca de la insolvencia?

27 Junio de 2022 18.33

Tesla está en el centro de otra polémica. Sus nuevas fábricas están quemando montañas de dinero en efectivo y los inversores están preocupados por la quiebra. Bloomberg informó el jueves que Elon Musk dijo que las fábricas de Berlín y Austin eran “hornos de dinero”. El titular aumentó el miedo, la incertidumbre y las dudas sobre el fabricante de autos; y las acciones cayeron.

Para ser justos, Musk simplemente estaba siendo honesto. Las nuevas fábricas gastan mucho capital cuando aumentan la producción. Los costos de equipamiento pueden ser monumentales, especialmente durante un ciclo de innovación. 

La formación de los nuevos empleados, el almacenamiento de componentes de los proveedores y los gastos de construcción continuos también se suman. Estos desembolsos de dinero se suman a las series de producción limitadas para solucionar los problemas.

Elon Musk y Tesla
 

Las fábricas de Berlín (Alemania) y Austin (Texas) representan la evolución de la exitosa planta "Giga" de Shanghái, inaugurada en 2019. Esa planta china se desarrolló para escalar la producción del Tesla Model 3, un sedán de US$ 45.000 para el mercado masivo. Tenía un sistema de robótica de última generación, una huella masiva y 85 hectáreas para el desarrollo futuro.

Giga Shanghai comenzó la producción con sólo 1.000 unidades por semana. Fuentes en China informaron la semana pasada de que las unidades aseguradas de Tesla fabricadas en China entre el 13 y el 19 de junio fueron 17.949. Es decir, 2.564 vehículos al día. Y Tesla está ampliando las instalaciones, con el objetivo final de fabricar 100.000 unidades al mes.

Berlín, y sobre todo Austin, son fábricas “Giga” más grandes y tecnológicamente más avanzadas.

 

Elon Musk no aprende

 

Desgraciadamente, Musk ha hecho un hábito reciente de dar munición a sus críticos. El comentario sobre el “horno de dinero” del que se habla en Bloomberg les recuerda a los inversores un informe de 2018 que decía "Tesla no quema combustible, sino efectivo"

En ese momento, la escalada de la producción del Modelo 3 fue un momento particularmente oscuro para los accionistas. Los cuellos de botella en la cadena de suministro más la ingenuidad en la fabricación provocaron retrasos en la producción. Musk admitió más tarde que el infierno de la fabricación llevó a la empresa al borde de la quiebra.

Elon Musk tendrá su primer encuentro con los empleados de Twitter
Elon Musk tendrá su primer encuentro con los empleados de Twitter

¿Tesla está cerca la quiebra?

 

Ahora Tesla no está cerca de la insolvencia. La empresa con sede en Austin, Texas, generó en 2021 US$ 11.500 millones en efectivo de las operaciones, un 94% más que en 2020. Su cartera de nuevos pedidos es la mejor del sector, y el modelo de negocio por encargo significa que cada nuevo Tesla tiene un comprador en espera. Eso es un lujo en un sector que todavía está plagado de escasez de semiconductores y aumento de los costes de las materias primas.

Sin embargo, el miedo, la incertidumbre y la duda son otra cosa.

Las historias negativas de Tesla en la prensa generan clics, "me gusta" y acciones, la moneda del ecosistema mediático centrado en la publicidad. Estas historias negativas, significativas o no, afectan al sentimiento de los inversores y, en última instancia, hacen bajar las acciones de Tesla.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article