Forbes Argentina
ceo diageo gonzalo aguirre
Liderazgo

Gonzalo Aguirre, de Diageo Cono Sur: "El sector privado tiene que ser agente de cambio"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Para el Gerente General, la clave para salir de la crisis es hacerlo en conjunto. Cómo trabajaron con el sector gastronómico. La receta para liderar con impacto.

17 Agosto de 2021 16.49

Si bien Gonzalo Aguirre llegó a Diageo hace 14 años, desde principios de 2020 es el gerente general para el Cono Sur. Desde allí, redefinió el negocio de la compañía identificando nuevas ocasiones de consumo y centrándose en el mercado de espirituosas. Un sector que, con la pandemia, se transformó, pero para Aguirre significó trabajar en conjunto con los bares y restaurantes. 

¿Cómo se lidera con impacto? En este contexto la empatía es supe importante. Podemos marcar el rumbo, pero para movilizar necesitamos ser muy empáticos con la situación que vive nuestra gente, los socios comerciales y la comunidad. El otro tema importante es la determinación: la que el líder pone para mostrarle a la gente que hay un camino de salida y que se puede salir fortalecidos. 

¿Cómo se baja esa empatía? 

Con algo que es qué significa estar cerca. Manejo muchos países y antes estar cerca era viajar. Hoy se redefinió y tiene que ver con estar presentes en qué le pasa a cada persona, estar ligados a la realidad. Y además de estar cerca hay que trabajar en el well being, colocar las condiciones para que las personas puedan tener bienestar. Y eso no es un discurso, tienen que ser acciones. Hicimos las reglas de oro para marcar los horarios, especialmente por las diferencias entre países. Pero también tener talleres y lugares de escucha, como para que las personas puedan expresarse.

¿Cómo lo ves hacia adelante?

 Las tendencias que pensamos que iban a venir en 10 años vinieron en 10 meses. Eso requiere un nivel de adaptabilidad fuerte. Las generaciones jóvenes vienen con un empuje diferente. Los líderes vamos a tener que tener la habilidad y la humildad de desaprender porque todo se va a redefinir. Es difícil desaprender, uno viene con una estructura y recetas, que probablemente en el futuro no sean las más eficaces. Y mostrarse vulnerable, que no es una debilidad.

La industria de Diageo se vio afectada. ¿Qué hicieron? 

En esta asimetría de cómo la pandemia afectó a diferentes industrias, la gastronomía se vio muy impactada. Trabajamos en dos ejes. Uno fue estar cerca de la comunidad: pusimos nuestras plantas a fabricar alcohol sanitizante e hicimos donaciones. Pero salir fortalecidos de la crisis es que salgamos todos. Entonces nuestro apoyo más fuerte fue a los bares y a los restaurantes, a los bartenders. Hicimos acciones que tuvieron que ver con generar negocios de take away, darles capacitaciones, estar cerca, seguir con la plataforma de crecimiento en conjunto. O sea, considerar que son parte de nuestro negocio y, si vamos a salir, tenemos que salir todos. Hay que agradecerles a todo el equipo y a la industria, que se puso en ese papel de apoyo.

 ¿Cómo se trabaja en diversidad e inclusión?

Hay una distinción importante aunque se las nombre en conjunto. La diversidad es algo que todas las organizaciones tenemos en agenda y trabajamos. Pero inclusión? La diversidad es que te den la entrada para el boliche, pero inclusión es que te saquen a bailar. 

Es que realmente te hagan participar de las decisiones. Por eso cuando entendamos como líderes y organizaciones que la diversidad no solo es lo correcto, sino que trae resultados concretos y enriquece, en ese momento va a ser más relevante. 

Estamos inmersos en una sociedad, pero el sector privado tiene que ser agente de cambio. Liderar con impacto es clave. Si las empresas privadas podemos generar un cambio en la sociedad, es uno de los temas en los que nos deberíamos concentrar.

loading next article