Forbes Argentina
Liderazgo

La regla del 'silencio incómodo': la técnica que Jeff Bezos y Tim Cook aplican en reuniones

Forbes Digital

Share

De qué se trata y cuáles son las ventajas de implementarlo según un especialista.

11 Septiembre de 2020 15.18

Jeff Bezos y Tim Cook no sólo tienen en común el hecho de estar al frente de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Colegas que han trabajado con ambos revelaron otro aspecto que tienen en común. Hablaron sobre la "regla del silencio incómodo": una técnica que los dos ejecutivos aplican ordinariamente en reuniones de trabajo.

Con ese término la definió el consultor Justin Bariso en una columna para la revista INC. ¿De qué se trata? Tanto Bezos como Cook se toman su tiempo para pensar y, ante una pregunta, dedican entre 10 y 20 segundos deliberados antes de dar una sentencia. "Te sorprenderías de cuánto puede lograr el cerebro en esos 10 o 20 segundos", enfatizó Bariso.

En una entrevista con la revista Fortune, Bezos reveló una costumbre que tiene a la hora de llevar a cabo una reunión con sus equipos: en vez de comenzar con una tradicional presentación, el empresario se limita a leer en silencio los documentos y memorándums dando un espacio de hasta media hora para que todos hagan lo mismo.

"Para los empleados nuevos, es una extraña experiencia inicial. No están acostumbrados a sentarse en silencio en una sala y estudiar con un grupo de ejecutivos", explicaba Bezos. Y, si bien puede parecer raro o disruptivo, no es el único que lo lleva a cabo.

Tim Cook también lo aplica aunque con un estilo diferente. Entre sus equipos de trabajo se conocen sus "largas e incómodas pausas". Lo único que se escucha mientras el ejecutivo se toma su tiempo para pensar, es el ruido de las barras de energía que come constantemente, revelaban colegas a Fortune.

Justin Bariso explicó que eso "permite equilibrar las ideas y las emociones, en lugar de simplemente reaccionar en base a lo que uno siente". Para el especialista, hoy en día esa regla es más valiosa que nunca por cómo ha cambiado el mundo en la última década.