Forbes Argentina
Liderazgo

La misteriosa carta que esperan millones de inversores para arrancar el 2021

Forbes Digital

Share

Durante el 2020, Warren Buffet se mantuvo mayormente en silencio. El sábado, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway compartirá sus pensamientos sobre el mercado, al igual que todos los años. Mientras, sus fieles seguidores esperan con ansias.

25 Febrero de 2021 17.00

Como todos los finales de febrero, Warren Buffett se sienta a pensar y a escribir. Casi a modo de ritual, emite una carta que el mercado espera con ansias. Si bien el empresario estadounidense no es de morderse la lengua, el 2020 lo tuvo más bien callado. Por eso, quizás más que nunca, todos esperan que rompa el silencio.

¿Qué dirá el director ejecutivo multimillonario de Berkshire Hathaway? Sus fieles seguidores tratan de hacerse una idea. "Hay un apetito por sus pensamientos", sostuvo Cathy Seifert, analista de CFRA Research, en diálogo con Bloomberg.

El empresario mantuvo su silencio durante las elecciones presidenciales, el episodio George Floyd y una exuberancia por las acciones que se apoderó de millones de estadounidenses. Hay varios temas sobre los que podría exponer: el motín en el Capitolio, el caso de GameStop, el creciente mercado de valores y la desigualdad racial.

Según reveló Bloomberg, Buffett fue bendecido en los últimos años con un problema de clase alta: demasiado dinero en efectivo. Berkshire sigue obteniendo más fondos de los que su CEO puede desplegar rápidamente en activos de mayor rendimiento, lo que genera una pila de efectivo que superó los US$ 145 mil millones a fines de septiembre.

¿Qué dijo Buffet cuando se le preguntó sobre el COVID-19? Le dijo a los inversores que sean codiciosos mientras otros tienen miedo. Sin embargo, durante los primeros meses de pandemia, el empresario se mantuvo cauteloso. En este primer período del 2020 abandonó las acciones de las aerolíneas y afirmó que el mundo había cambiado para esa industria.

Las acciones estadounidenses se recuperaron en gran medida en los últimos meses de 2020 y subieron aún más durante el comienzo de este año con la manía inducida por Reddit en torno a ciertas acciones como GameStop. Los leales seguidores inversores de Buffett pueden querer saber qué opina de la reciente agitación del mercado, dependiendo de si escribió la carta de este año antes o después de que surgiera el fenómeno.