Forbes Argentina
desempleo
Liderazgo

El empleo en cuarentena: miedos y expectativas en el mercado laboral argentino

Forbes Digital

Share

17 Diciembre de 2020 09.00

La consecuencia esperable ante el deterioro de la confianza en el mercado laboral y un mayor miedo a perder el empleo, demostraron en el Randstad Worknonitor del segundo semestre del año que el nivel de satisfacción de los argentinos con su empleo actual muestra un leve incremento, situándose en un 75,4%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la marca de fines del año anterior. 

Sin embargo, al indagar sobre el nivel de confianza en el mercado laboral, los indicadores muestran un aumento importante del miedo de los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de perder el empleo, situándose en el 11,7%, 3,4 puntos porcentuales por encima de la marca de finales de 2019.

“El impacto económico de la pandemia tuvo una fuerte incidencia en el mercado laboral y en las expectativas y percepciones que los trabajadores se forman sobre él. Si bien poco a poco se fue normalizando la productividad en la mayoría de los sectores e industrias, el nivel de actividad no fue suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, a excepción de algunos rubros y sectores esenciales, y esa percepción incide en la confianza de los trabajadores en el mercado laboral y el miedo a perder el empleo”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Al realizar una comparativa regional, los trabajadores chilenos muestran la marca más alta en relación al miedo a perder el empleo en la región, alcanzando un 12,1%. Le siguen los trabajadores argentinos con un 11,7%, luego se ubican los trabajadores mexicanos con un 9,8%  y, en último lugar, se encuentran los trabajadores de Brasil, donde solo el 8,4% teme perder su empleo actual.

Nivel de satisfacción laboral en la región

Al analizar en la región el nivel de satisfacción con el empleo actual, los trabajadores mexicanos son los más satisfechos con su empleo (85,6%), le siguen los brasileros (78,2%), luego los argentinos (75,4%), y en último  lugar se encuentran los trabajadores chilenos (75,2%), mostrando el nivel más bajo de satisfacción laboral de toda la región.

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, agregó: “En situaciones de incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza en el mercado laboral y un crecimiento del miedo a perder el empleo tenga su contracara de un mayor nivel de satisfacción con su actual trabajo. Este combo hace que la movilidad laboral sea baja ya que son muchos menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo”.

loading next article