Forbes Argentina
Desempleo
Liderazgo

Pese a la pandemia, el 76% de los argentinos piensa que es un buen momento para cambiar de trabajo

Franco Della Vecchia

Share

A pesar que la pandemia generó incertidumbre y pérdida de empleos, quienes aún tienen trabajo no se aferran a él.

03 Noviembre de 2020 15.44

¿La pandemia es un buen momento para cambiar de trabajo? Los argentinos piensan que sí. Así lo indicó una encuesta regional que hizo el portal de empleos Bumeran, a través del cual indagó sobre la situación laboral en medio del COVID-19. Además de Argentina, el estudio fue realizado en Chile, Ecuador, Panamá y Perú. 

De los argentinos consultados, un 67,7% no trabajan actualmente. Del resto, un 29,5% sí lo hace y un 2,8% se encuentra suspendido. Lo llamativo es que a pesar de que la pandemia generó un panorama plagado de incertidumbre y, como consecuencia, muchos trabajadores perdieron sus empleos, los argentinos que pudieron conservarlo no se aferran a él. Al contrario.

El 76% de los argentinos empleados respondió que buscan otro trabajo actualmente y consideran que éste es un buen momento para cambiar. De manera similar respondió el 79% de los chilenos, el 84,6% de los ecuatorianos, el 73% de los panameños y el 58,3% de los peruanos.

El 97,6% de quienes contestaron la encuesta en el país aseguró estar buscando trabajo en la actualidad. 

Un porcentaje más pequeño consideró que no es un buen momento para implementar un cambio laboral. Contestaron de este modo el 14,6% de los argentinos, el 13,2% de los chilenos, el 16,7% de los peruanos, el 10,2% de los ecuatorianos y el 13,5% de los panameños. Por otra parte, un 9,4% de los argentinos manifestó que no tenía pensado cambiar de trabajo este año.

Los argentinos que se encuentran desempleados actualmente explicaron que estaban en la misma situación antes de la pandemia (50,6%), mientras que un 31,8% manifestó que fue despedido recientemente, un 11,7% declaró haber renunciado y un 5,9% reveló que aún no tuvo su primera experiencia laboral. La mayoría (51,3%) de los encuestados que se encuentran suspendidos o desempleados superan los 8 meses en esta situación. El 97,6% de quienes contestaron la encuesta en el país aseguró estar buscando trabajo en la actualidad. 

¿Cómo buscan trabajo los argentinos?

Con respecto a la modalidad a través de la cual se busca empleo, en Argentina un 91,9% aseguró hacerlo a través de portales de empleo, un 55,9% dijo utilizar redes sociales, un 50,2% comparte su currÍculum con sus conocidos, un 46,3% busca a través de ofertas que le envían sus allegados y un 10% lo hace a través de ferias laborales. La situación es similar en el resto de los países de la región, ya que la mayoría de los consultados de Ecuador (94,5%), Perú (91,4%), Panamá (89,8%) y Chile (86,7%) buscan por medio de portales de trabajo. 

Más de la mitad de los argentinos (54,4%) tiene esperanza de conseguir trabajo antes de que termine el año. Sin embargo, un porcentaje menor en todos los países considera que la situación es complicada y no cree poder encontrar trabajo este año. Así se expresó el 19,8% de los argentinos. Por esto mismo, un 8,5 % de los argentinos encuestados no descartan buscar trabajo en otras áreas o reinventarse.

Al referirse a la búsqueda laboral en sí, la mayoría de los consultados siente que tiene todas las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. Esta afirmación es replicada por el 60,5% de los encuestados en Argentina, mientras que el 34,9% de los argentinos expresó que si bien tienen algunas herramientas, les gustaría aprender más sobre el proceso de búsqueda.

Más de la mitad (54,1%) de los argentinos aprovechó el tiempo de aislamiento social para capacitarse de manera online.

 Al momento de expresar su estado de ánimo respecto de la situación actual, el 59,8% de los encuestados argentinos se siente muy preocupado y está buscando trabajo activamente. Por el contrario, un 34,8% tiene la esperanza de que pronto se reactive el mercado laboral.

A su vez, un 15,8% asegura sentirse muy ansioso, porque está encerrado siempre en su hogar y no sabe muy bien qué hacer, un 15,7% declara tener ahorros que le permiten mantenerse durante este tiempo, aunque, de todos modos, cree que pronto va a encontrar una oportunidad laboral y un 15,3% explica que, con el paso del tiempo, comenzó a inquietarse cada vez más y aún no ha logrado superarlo. Finalmente, un 9,7% afirma estar tranquilo y sentir que ha aprovechado su tiempo libre.