Forbes Argentina
Leandro Halfon, Contabilium
Liderazgo

Creó una solución para pymes, se expande en el exterior y este año espera crecer 300%

Laura Mafud

Share

En 2015, Leandro Halfon fundó Contabilium, firma con la que emplea a 35 personas. Este año desembarcó en Uruguay, se encuentra en proceso de apertura en Chile y espera, de cara a 2022, llegar al mercado mexicano.

10 Noviembre de 2021 13.45

Formado como licenciado en Sistemas, Leandro Halfon ocupó varias posiciones en áreas técnicas y de desarrollo de software en diferentes empresas. Hasta que, en cierto momento, se independizó y fundó la software factory AcheSoft.  

"Trabajaba para clientes particulares, empresas y consultoras, y apareció una necesidad. Noté que era indispensable organizar las cuentas en esta empresa, al detectar que las plataformas de gestión existentes estaban muy enfocadas en quienes tuvieran conocimientos contables y eran siempre las mismas. Con el auge de la facturación electrónica, vimos una oportunidad y una necesidad de crear una solución para emprendedores que sea fácil e intuitiva de utilizar, y que represente ahorro de tiempo de implementación para las pequeñas y medianas empresas y emprendedores", recuerda Halfon y, ante esa oportunidad, se propuso a los 31 años crear Contabilium en 2015, tras desembolsar una inversión inicial de US$ 20.000.

Contabilium, que opera en la Argentina, Uruguay y está en proceso de desembarco en Chile, ofrece un sistema de gestión y facturación online dirigido a pymes, emprendedores y profesionales, que permite administrar la facturación, el stock, presupuestos, pagos y cobranzas. Actualmente, el sistema es utilizado por unos 5.000 usuarios y tiene proyectado incrementar su facturación 300% en 2021, alcanzando entre los $ 150 millones y $ 200 millones.

Cruzar fronteras

"Al principio fue difícil encontrarle la vuelta de cómo comercializar la solución. Uno de los primeros errores que cometimos fue que diseñamos la solución para empresas como la software factory, pero cuando empezamos a comercializarlo se lo ofrecimos inicialmente a  contadores. Luego de unos meses, nos dimos cuenta que era necesario cambiar y modificamos la estrategia comercial. Más allá de eso, los primeros tiempos trabajábamos más de 12 horas por día en captar clientes y que Contabilium se transformara en algo masivo, recuerda Halfon.

El esfuerzo dio resultado. Contabilium comenzó a crecer y a generar confianza entre sus clientes. La pandemia de COVID-19, lejos de paralizar las operaciones, las motorizó: "Empezamos a tener un boom de consultas y ventas. Incluso, tuvimos que adaptarnos porque los clientes consultaban en cualquier momento, sin importar la hora o los feriados. En resumen, la pandemia para Contabilium representó un crecimiento".  

En este sentido, en este último año y medio, la firma creció de forma organizada y abrió operaciones en el exterior. "Chile porque es un mercado bastante maduro y que viene creciendo muy fuerte en el e-commerce, y en donde nuestro ERP es especialista. Y para el año próximo se planea abrir operaciones en México, ya que consideramos que es uno de los polos tecnológicos y comerciales del mundo, y además es estratégico para continuar avanzando sobre otros países de la región", adelanta. 

Desde abril del año pasado a la actualidad, duplicó la cantidad de empleados pasando de 16 a 35 y prevé en 2022 contar con un total de 50 colaboradores.

Leandro Halfon, Contabilium

El sistema de Contabilium está desarrollado con el propósito de simplificar la facturación y gestión online de emprendedores, pymes y profesionales, que se enfrentan a procesos cada vez más complejos como operaciones de venta omnichannel, aumento de las exigencias fiscales, recursos limitados al interior del negocio y la necesidad de acceder a KPIs en tiempo real.

La solución automatiza las tareas administrativas y está integrada con las principales plataformas de e-Commerce como MercadoLibre y TiendaNube. Permite emitir facturas, y la información se carga automáticamente en el sistema de cobranzas y de stock.

La herramienta no reemplaza a los contadores, sino que es un asistente en su tarea. Una de las funcionalidades de Contabilium es la de automatizar tareas tediosas y de menor valor agregado, como cargar manualmente las facturas en una planilla. 

En abril, Contabilium lanzó Pos Offline, un complemento para simplificar las tareas administrativas de empresas que venden por Internet y cuentan con al menos un local, pymes o emprendedores. Esta funcionalidad permite generar comprobantes de venta sin necesidad de internet que se envían automáticamente cuando se cuente con conexión, y también se vincula a la impresora térmica y al QR de Mercado Pago para cobrar.

loading next article