Forbes Argentina
alejo miragaya y alejandro taubas - oficinas viapool
Innovacion

Estos emprendedores quieren revolucionar el servicio de charters

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Con presencia en Santiago de Chile y Argentina, Alejandro Taubas y Alejo Miragaya crearon Viapool, un marketplace que conecta conductores con pasajeros y tiene una pata dedicada a los traslados corporativos. Prevé facturar US$ 5 millones.

28 Octubre de 2021 08.00

Como en todo el mundo y en muchas industrias, la pandemia del Covid-19 implicó cambiar casi de un día para el otro modelos de negocio y paradigmas. El caso de las empresas que brindaban servicios al mundo corporativo es paradigmático ya que, casi de un día para el otro, se terminó el mundo empresarial como se lo conocía, con muchas organizaciones teniendo que volcarse al teletrabajo. Aún hoy, a pesar de que la pandemia parecería haber entrado en una fase de mayor control, no todas las organizaciones están volviendo a sus oficinas. Y las que lo hacen apuestan, por ahora, a un modelo híbrido.  

En este contexto, Alejandro Taubas y Alejo Miragaya fundaron Viapool, un nuevo servicio de traslados para empresas y personas que están retomando lentamente su regreso a la oficina. El diferencial, aseguran, es que a través de su aplicación propia las personas pueden moverse en charter sin la necesidad de hacer ida y vuelta hacia el mismo punto. Además, tiene una pata corporativa, ya que ofrece sus servicios de traslados corporativos sin la necesidad de disponer de una combi 100% para el personal de una determinada empresa, sino que puede ir ocupando las plazas según la necesidad de cada uno.   

"Viapool surgió para dar respuesta a la ineficiencia en materia de movilidad que detectamos en los ambientes corporativos. A partir de ahí diseñamos y dedicamos horas de trabajo para desarrollar nuestra primera aplicación que cumplía con las premisas de transparentar y gestionar el gasto en transporte de empleados. La gran mayoría de los clientes que apostaron por nosotros en ese momento aún siguen acompañándonos con el servicio integral de movilidad. Un activo de Viapool es el de ser un marketplace que conecta conductores con pasajeros. El concepto de rutas es el valor que agrega Viapool a través de la tecnología y la experiencia", explica Taubas. Y Miragaya agrega: "Como su nombre lo sugiere, surge porque originalmente fue una plataforma de carpooling. Posteriormente mutó, pero hace más de 10 años que nuestro principal foco es brindar servicios de traslados eficientes". 

Si bien Viapool surgió con capital propio de los fundadores, luego recibió aportes de inversores ángeles y fondos de venture capital como Chile Global Ventures, Angel Ventures Mexico, Angel Ventures Perú y CMPL. Con presencia en Buenos Aires y Santiago de Chile, hacia fin de año proyecta trasladar 50.000 y 30.000 pasajeros, respectivamente. El año pasado pasado facturó US$ 2,5 millones y la expectativa este año es duplicar ese monto.  

"Por medio de nuestra tecnología unificamos proveedores (choferes/buses/vans) para brindar una experiencia u?nica en concepto de movilidad cooperativa. Nuestra visión es convertir a Viapool en la comunidad de rutas de transporte privado ma?s eficiente de América latina", anticipa Taubas. Aunque nació en Argentina, las operaciones empezaron primero en Santiago de Chile, donde los emprendedores detectaron la oportunidad de negocio en la necesidad de conexión entre Santiago y Gran Santiago. "Chile fue uno de los países que antes comenzó con el regreso a sus puestos de trabajo post pandemia y notamos que muchas empresas necesitaban ofrecerles a sus trabajadores la posibilidad de trasladarse de una manera más segura, eficiente y confortable", explican los emprendedores, que apuntan a lanzar el servicio en Lima, Perú, a principios de 2022

"La pandemia fue nuestra gran oportunidad para pensar en este formato de desarrollo de comunidades de rutas. La movilidad corporativa que existía previo al Covid-19 no acompaña a la nueva forma de trabajo instaurada, de unos días en la oficina y el resto remoto. Así como muchas empresas han reducido sus metros cuadrados de oficinas, en materia de transporte contratar el 100% de asientos no tiene sentido pudiendo abonar solo por el porcentaje de uso", explican sobre su estrategia en esta nueva normalidad. De hecho, ya cuentan con más de 60 empresas que utilizan Viapool. "Operamos bajo la modalidad de marketplace, donde todo aquel que cuente con una van o un mini bus habilitado y una licencia profesional podrá sumarse a nuestra plataforma", añaden. 

loading next article