Forbes Argentina
Negocios

Fundaron una firma de triple impacto y luchan contra el desperdicio de alimentos

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Al frente de Ikai Foods, María Eugenia Doffo y María Carolina Naboni quieren democratizar el acceso al consumo de frutas y verduras con innovación y tecnología. Así es cómo lo hacen.

03 Noviembre de 2021 14.13

"Fundamos Ikai para transformar la manera en que nos alimentamos e impactar positivamente en el mundo", dicen con mucho orgullo María Eugenia Doffo y María Carolina Naboni, quienes dieron vida a Ikai Foods. Se conocieron en 2018 durante el proyecto final de Maestría en el IAE Business School y rápidamente se generó una corriente de simpatía y confianza entre ellas. Y fue en 2019 cuando se comprometieron en llevar adelante Ikai con decisiones de inversión en tiempo, vida, disponibilidad y dinero. 

Ikai Foods es una empresa de triple impacto con un propósito de transformación masiva, escalable exponencialmente y de alcance mundial. "La producción sostenible, con impacto positivo en las dimensiones social, económica y ambiental no es una opción, es una necesidad mundial", pregonan como bandera.

"Queremos resolver el problema mundial del consumo insuficiente de frutas y verduras, el cual es responsable de un estimado de 4 millones de muertes al año a nivel mundial y una de las causas de varias enfermedades no transmisibles", dice Doffo.

La propuesta de valor de un proyecto innovador como el de Ikai consiste en hacer fácil, práctica, accesible y disfrutable la experiencia de acceder a la mejor fruta y verdura, lista para consumo en cualquier momento y en cualquier lugar. 

"Ofrecemos blends de frutas y verduras liofilizadas disponibles en porciones individuales listas para preparar fácil y rápidamente deliciosos licuados, batidos, sopas para consumir en el lugar de trabajo, instituciones de estudio, lugares de recreación, residencia, entre otra cosas", explican sus fundadoras.

Todos los blends son 100% naturales, sin agregados de azúcar, sin conservantes, sin aditivos, sin colorantes, no requieren refrigeración y se almacenan a temperatura ambiente por el plazo de un año. El proceso de liofilización que se utiliza y el sistema de envasado permite ofrecer productos que mantienen las propiedades nutricionales y características de la fruta y la verdura fresca. 

"Es fácil, rápido y sencillo: se abre el paquete individual, se agrega agua, cualquier leche o hielo, se licúa durante 40 segundos y luego se disfruta de los sabores y nutrientes de la fruta y la verdura fresca, en la forma de un exquisito licuado/ batido/ sopa", comenta Doffo.

Un compromiso con el medio ambiente

Desde Ikai Foods entienden a la empresa cómo una forma de usar la tecnología y la innovación para transformar el comercio de frutas y verduras. "Con Ikai reducimos la intermediación, eliminamos la cadena de frío, agregamos valor en origen y brindamos a los consumidores una nueva manera de alimentarse, consciente y sustentable", precisan sus fundadoras.

"La solución que proponemos tiene como objetivo aportar a la resolución de los siguientes problemas de orden mundial: el desperdicio de alimentos desde el productor al consumidor el cual asciende a 1.300 millones de toneladas al año de las cuales el 50% corresponde a frutas y verduras; el uso irracional de recursos (energía, agua); la poca conciencia y aplicación de los principios del comercio justo dentro de la cadena de producción y comercialización de alimentos", profundiza Doffo.

De esta forma, Ikai permite incrementar el consumo de frutas y verduras posibilitando nuevas ocasiones de consumo en cualquier momento y cualquier lugar, solucionando varias de las principales barreras al consumo, entre ellas su corta vida útil y el gran desperdicio que genera, el gran tiempo que insume su preparación y las incomodidades e inversión de tiempo que requiere comprar, trasladar y almacenar varios kilos de frutas y verduras que permitan alcanzar las porciones diarias recomendadas para mantener una alimentación saludable.

"Además, permite eliminar el desperdicio de alimentos que se genera a través de toda la cadena de comercialización desde el productor al consumidor. Por medio de la técnica de liofilización, podemos utilizar frutas y verduras que por su tamaño, color o forma no cumplen con los estándares de la industria y de otro modo son descartadas y eliminamos el desperdicio ya que no deben preocuparse por la vida útil de los productos ya que la misma alcanza un periodo de un año", resaltan.

Por otro lado, agregan, permite reducir el uso de recursos ya que los productos se almacenan a temperatura ambiente eliminando la necesidad de conservación en frio en toda la cadena de producción, comercialización y consumo. "El uso de energía y el transporte son unos de los principales contribuyentes a las emisiones de CO2", completan las fundadoras.

¿Qué productos ofrecen? 

Actualmente, comercializan blends de frutas liofilizadas -proceso de deshidratación que mantiene la totalidad de sus propiedades y nutrientes inalterados- listas para consumo en porciones individuales en formato de licuados.

  • Blend de frutillas, frambuesas y arándanos
  • Blend de frutillas y duraznos
  • Blend de duraznos y mangos
  • Blend de pera, ananá y manzana verde
  • Blend de banana, miel y almendras

Próximamente, lanzarán nuevos blends que combinan frutas y verduras y desarrollarán otros de verduras para consumir en formatos de sopas. 

Las emprendedoras cuentan que marzo 2020 tenían todo listo para lanzar Ikai en el mercado corporativo y de repente todo se transformó, las oficinas quedaron vacías y el entorno corporativo comenzó a tomar otra dinámica. "Decidimos que no era posible demorar el lanzamiento entonces resolvimos armar nuestra propia tienda online y lanzar online al consumidor final", afirma Doffo.

Los productos llegan al consumidor final por medio de la tienda online y también realizan ventas directas a tiendas naturales, dietéticas y tiendas gourmet.

A su vez, continúan con el desarrollo del mercado de beneficios corporativos: "Tenemos acuerdos con empresas en las cuales sus colaboradores pueden acceder a Ikai en condiciones especiales según el acuerdo con cada una de ellas: Mercado Libre, ICBC, Supervielle, EY, Banco Patagonia".

Doffo y Naboni empezaron Ikai Foods con una inversión inicial de US$ 100.000. Hoy ya tienen presencia en todo el país y no descartan desembarcar en otros destinos fuera del país.

"Desde el inicio pensamos a Ikai como una empresa global con un modelo de negocios flexible como para poder ser replicado en cualquier país del mundo. Con Ikai estamos atacando problemas globales y para ello diseñamos una solución innovadora que puede ser realizada  globalmente desde cualquier país", concluye Doffo.

loading next article