Forbes Argentina
Trabajo en equipo (Pixabay)
Liderazgo

Autotest para medir las habilidades sociales con estos 50 indicadores de Goldstein

Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo

Share

Las habilidades sociales permiten expresar actitudes, deseos, opiniones, derechos y sentimientos en forma adecuada, al mismo tiempo que buscan que se respeten las conductas de las demás personas.

02 Enero de 2022 12.00

Así como la inteligencia emocional es fundamental para el mundo actual, las habilidades sociales son el soporte mediante el que te relacionas con las demás personas.

Así se le llama a un conjunto de capacidades, algunas generales y otras específicas, que sirven para establecer contactos y la solución de problemas interpersonales, y a nivel social y emocional. 

El postulado acerca de las habilidades sociales tomó forma por el trabajo del doctor Arnold Goldstein, psicólogo y profesor de la Universidad de Siracusa, cerca de Nueva York, Estados Unidos. Es autor de más de 60 libros y más de 100 artículos sobre agresión, entrenamiento en habilidades prosociales y delincuencia juvenil. También se desempeñó como director del Grupo de Trabajo del Estado de Nueva York sobre Pandillas Juveniles.

Para qué sirven las habilidades sociales 

Desde la puesta en práctica en la vida cotidiana, tanto en los ámbitos personales como profesionales, las habilidades sociales permiten expresar actitudes, deseos, opiniones, derechos y sentimientos en forma adecuada, al mismo tiempo que buscan que se respeten las conductas de las demás personas. 

Como se basan en comportamientos específicos, son necesarias para relacionarse con la gente en forma efectiva y satisfactoria para ambas partes. Por ejemplo, son habilidades sociales la capacidad de escuchar, iniciar una charla, hacer preguntas, dar las gracias, saber presentarse, presentar a otras personas, elogiar, empatizar y tener asertividad.

Otras requieren mayor atención: la inteligencia emocional, la capacidad de comunicar emociones y sentimientos, definir problemas y buscar soluciones, negociar y disculparse, entre otras.

Cómo nacen y se desarrollan las habilidades sociales 

Desde que nacemos cada persona es influida por el ambiente en el que se desarrolla. Los procesos de socialización desde bebés en adelante, la educación, el aprendizaje con su proceso de modelado y moldeamiento de comportamientos y hábitos en esa primera infancia, es crucial para el futuro desarrollo de la persona. 

Cuando el entorno ha sido de estímulo positivo, de contención y de ayuda para desarrollar las habilidades sociales, se puede afirmar que la persona joven y adulta podrá tener mayor capacidad para desarrollarse en forma asertiva.

También sucede todo lo contrario en casos de falta de afectividad, o de entornos de agresión, abandono, pobreza, precariedad, falta de educación y conductas que van en contra de los derechos humanos básicos. Este tipo de personas puede tender a replicarlos en su vida futura. Aunque siempre hay casos de quienes logran superar esos desafíos de infancia y construir vidas significativas y que agregan valor para sí y para las demás personas. 

Para la psicología en sus diversas corrientes, el aprendizaje es una de las mayores influencias para adquirir un desempeño social competente; y afirman que también influyen aspectos de temperamento inhibido o desinhibido.

Autotest de habilidades sociales 

Solo a modo de referencia y sin que implique rigor científico, aquí encontrarás 50 habilidades sociales clasificadas, que te guiarán para detectar posibles oportunidades de mejora.

Instrucciones

Evalúate de 1 a 5 en cada una, donde 1 es la calificación más baja y 5 es excelente. Puedes hacer el promedio de cada uno de los siguientes seis grupos. En cada uno, también es posible que extraigas las oportunidades de mejora en aquellas puntuadas de 3 hacia abajo. 

Más abajo comparto cómo medir los resultados.

GRUPO 1 - Primeras habilidades sociales 

- Escuchar 

- Iniciar una conversación 

- Mantener una conversación 

- Formular una pregunta 

- Dar las gracias 

- Presentarse 

- Presentar a otras personas 

- Hacer un cumplido 

GRUPO 2 - HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS 

- Pedir algo 

- Participar 

- Dar instrucciones 

- Seguir instrucciones 

- Disculparse 

- Convencer a otras personas 

GRUPO 3 - HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS 

- Conocer los propios sentimientos 

- Expresar los sentimientos 

- Comprender los sentimientos ajenos 

- Enfrentarse con el enfado ajeno 

- Expresar afecto 

- Resolver el miedo 

- Autorrecompensarse 

GRUPO 4 - HABILIDADES ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN 

- Pedir permiso 

- Compartir algo 

- Ayudar a las demás personas 

- Negociar 

- Emplear el autocontrol 

- Defender los propios derechos 

- Responder a las bromas 

- Evitar los problemas con otros y otras 

- No entrar en peleas 

GRUPO 5 - HABILIDADES PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS 

- Formular una queja 

- Responder una queja 

- Demostrar habilidad deportiva (cualquiera que sea) 

- Resolver la vergüenza 

- Arreglárselas cuando le dejan de lado 

- Defender a una persona amiga 

- Responder a la persuasión 

- Responder al fracaso 

- Enfrentarse a los mensajes contradictorios 

- Responder a una acusación 

- Prepararse para una conversación difícil 

- Hacer frente a las presiones de grupo 

GRUPO 6 - HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN 

- Tomar iniciativas 

- Discernir sobre la causa de un problema 

- Establecer un objetivo 

- Conocer las propias habilidades 

- Recoger información 

- Resolver los problemas según prioridades/importancia 

- Tomar una decisión 

- Concentrarse en una tarea

Resultados

Lo que sigue a continuación no representa una evaluación científica. Es presentada a solo título informativo. Cuando hayas completado cada uno de los ítems de los seis grupos de habilidades sociales, tendrás un esquema bastante preciso de tu auto percepción sobre tus habilidades sociales, y un mapa de ruta de tu mejora continua en este aspecto. 

Si tu promedio da 4 o 5, tienes una buena capacidad en habilidades sociales. Incluso puedes proponerte ejercitar aquellos que aún presentan oportunidades. 

Si tienes 3 estás con medio camino a desarrollar y varios aspectos de mejora. Si el promedio te dio 1 o 2, es posible que necesites un refuerzo importante en todo el conjunto de estas competencias sociales.

*El autor, Daniel Colombo, es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina 2019. Coach certificado ICF; coach y Miembro  de John Maxwell Team. www.danielcolombo.com

loading next article