Forbes Argentina
JBS
Innovacion

Un 'superhackeo' paralizó casi toda la producción de carne en EE.UU.

Forbes Digital

Share

JBS, la compañía víctima, espera reabrir hoy la mayoría de las plantas de carne luego del ciberataque de ransomware, una estrategia en la que los piratas informáticos amenazan con dañar a un objetivo de alguna manera a menos que se realice un pago.

02 Junio de 2021 10.48

JBS reabrirá hoy la "gran mayoría" de sus instalaciones en Estados Unidos, dijo la compañía el martes por la noche, luego de que un ataque de ransomware obligó al procesador de carne más grande del mundo a cerrar gran parte de sus operaciones estadounidenses.

En un comunicado , JBS, que procesa carne de res, cerdo, aves y otros tipos de alimentos, dijo que logró un "progreso significativo" para recuperarse del ciberataque del fin de semana pasado.

La compañía dice que aún podía enviar alimentos desde sus instalaciones el martes, pero muchas de sus plantas fueron cerradas temporalmente debido al ciberataque, dejando fuera de línea alrededor de una quinta parte de la capacidad de producción de carne de Estados Unidos.

JBS dice que actualmente no hay evidencia de que se hayan robado datos de clientes o empleados. "Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos desperdiciando recursos para combatir esta amenaza", escribió el director ejecutivo, Andre Nogueira, en un comunicado.

Los detalles sobre el incidente aún son escasos, pero la Casa Blanca lo caracterizó como un ataque de ransomware, una estrategia en la que los piratas informáticos amenazan con dañar a un objetivo de alguna manera a menos que se realice un pago por extorsión. Los perpetradores probablemente tienen su sede en Rusia, afirmó el martes la Casa Blanca.

El hack de JBS se produce semanas después de que Colonial Pipeline, que transporta casi el 50% de los suministros de gasolina de la costa este, cerrara su red durante varios días debido a un ataque de ransomware, lo que provocó escasez de gas dispersa y compras de pánico.

Ese ataque también estuvo relacionado con los perpetradores rusos, el último de una serie de ataques cibernéticos atribuidos al gobierno ruso o a las bandas criminales que operan dentro de Rusia.

¿Cómo se propaga el virus ransomware? 
Se propaga a través del correo electrónico con suplantación de identidad, en el cual se utiliza software de explotación como Fiesta o Magnitud para tomar el control del sistema, cifrar archivos y así pedir el pago del rescate de la computadora.

¿Qué es el ransomware? 
El ransomware es una de las tantas clases de software malicioso ?también llamado malware? que utilizan los cibercriminales. Cuando el ransomware infecta un equipo o una red, cifra los archivos que encuentra o bloquea la posibilidad de usar libremente el sistema afectado.

¿Cuántos tipos de ransomware hay? 
Las clases de ransomware más frecuentes son dos: Ransomware de bloqueo. Este tipo de ransomware está diseñado para bloquear funciones básicas del equipo. 
Ransomware de cifrado. Este tipo de ransomware está diseñado para cifrar los archivos más importantes de la víctima, como sus documentos, fotos y videos

Con información de Forbes US.

loading next article