Forbes Argentina
Innovacion

Un cohete chino acaba de estrellarse contra la Luna: el video que muestra lo que nadie vio

Jamie Carter

Share

Los escombros forman parte de la nave espacial Chang'e 5-T1 de China que fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 23 de octubre de 2014.

04 Marzo de 2022 18.40

Precisamente a las 7:25:58 am EST/12:25:58, hora universal de hoy, una parte de un cohete lanzado por China hace ocho años debería haber golpeado la Luna mientras viajaba a una velocidad de alrededor de 9 mil kilómetros por hora.

Los escombros son el propulsor de la tercera etapa del lanzamiento de un cohete que lanzó la nave espacial Chang'e 5-T1 de China desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 23 de octubre de 2014. Ha estado orbitando en el sistema Tierra-Luna desde entonces, aunque de manera bastante errática.

Una nueva animación basada en la física generada con AGI, una compañía de Ansys, muestra exactamente lo que sucedió cuando se estrelló contra la superficie lunar cerca de Hertzsprung, un enorme cráter de impacto lunar en el lado oculto de la Luna.

El evento ocurrió lejos de la vista de cualquier telescopio o nave espacial en órbita, por lo que no hubo cobertura "en vivo". Sin embargo, es posible que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA o el Chandrayaan-2 de la India, ambos en órbita alrededor de la Luna, puedan fotografiar el nuevo cráter después para confirmar el impacto.

El software utilizado para producir el video, las suites de software System Tool Kit (STK) y Orbit Determination Tool Kit (ODTK), son utilizadas por la comunidad aeroespacial y de defensa espacial para simular misiones complejas.

Chang'e 5-T1 fue una misión experimental para probar una cápsula durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra antes de la misión completa Chang'e, la primera misión de retorno de muestra en 45 años. Envió con éxito valiosas muestras de rocas lunares a la Tierra en 2020, algunas de las cuales tienen dos mil millones de años , lo que los convierte en los científicos de rocas lunares más jóvenes que tienen.

Acá está el video que simula el enfoque y el impacto del cohete:

*Con información de Forbes US.

loading next article