Forbes Argentina
Astrid Mirkin, Rappi
Innovacion

Rappi cumple cuatro años en la Argentina: el balance de la operación local y la estrategia para 2022

Laura Mafud

Share

En diálogo con Forbes, Astrid Mirkin, gerenta general de Rappi Argentina, trazó un balance del negocio que cumple cuatro años en el país y habló sobre los planes de la firma de cara a lo que viene.

03 Marzo de 2022 12.40

Licenciada en Publicidad y con experiencia como directora en compañías de tecnología de la talla de Google y Uber en Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York, así como asesora para empresas de distintas industrias en temáticas vinculadas a la diversidad e inclusión, Astrid Mirkin no se detiene. Al frente de Rappi Argentina desde 2020, la gerenta general para la filial local del unicornio fundado en Colombia es responsable de liderar la expansión y crecimiento de la compañía tecnológica que cumple cuatro años en el mercado argentino. En diálogo con Forbes, hizo un balance del negocio y habló sobre los planes de la firma.


¿Qué balance hace de estos cuatro años de Rappi en la Argentina?


El balance de nuestros cuatro años en el país es sin dudas positivo. Desde nuestro desembarco en 2018, comenzamos un camino de inversión y apuesta por el desarrollo de una plataforma que permite conectar diversos actores y crear oportunidades económicas únicas para miles de comercios y personas. Nos expandimos año a año a nuevas localidades dentro del país -transformando la forma en la que los argentinos compramos- y hoy contamos con más de 15.000 comercios aliados que confían en Rappi para incrementar sus ventas, además de miles de personas que se conectan a la aplicación para generar ingresos extra. De hecho, en 2021, más de 90.000 repartidores entregaron al menos un pedido a través de la aplicación y encontraron en Rappi una oportunidad que se ajusta a su estilo de vida. 

En estos cuatro años demostramos ser mucho más que una aplicación de delivery. Hoy la multiverticalidad está más presente que nunca en nuestra súper app, y por eso, millones de usuarios nos eligen a diario: nuestros usuarios pueden comprar pasajes y reservar hoteles, recibir productos frescos en 10 minutos o menos, realizar envíos a través del botón de Mensajería, recibir dinero en efectivo en sus casas sin necesidad de ir a un cajero, entre tantas cosas más. 
 

¿Cómo impactó la pandemia? 


Como a muchas empresas, uno de los momentos más desafiantes que nos tocó atravesar como compañía fue adecuar nuestra operación para poder dar una respuesta durante el COVID-19 y acompañar a la sociedad en este contexto. Tuvimos la oportunidad de poder estar presentes para que miles de pymes y comercios gastronómicos pudieran seguir ofreciéndoles sus productos a sus clientes, y en consecuencia, seguir sosteniendo el empleo de muchos trabajadores.

La cuarentena obligatoria generó un cambio de hábito en las personas y muchas derribaron sus miedos al momento de comprar bajo esta modalidad. A la vez, aquellas que anteriormente compraban algunos productos de forma online o a través de las apps, hoy suelen realizar casi todas sus compras de este modo, lo que generó una mayor confianza en el servicio. 

Astrid Mirkin, gerenta General de Rappi Argentina.

Esta situación nos permitió que personas de rangos etarios más grandes se animen a realizar pedidos de supermercados, farmacias o realizarle el envío de un regalo a sus hijos a través de mensajería. Nuestra mayor cantidad de usuarios en un principio se basaba en personas de entre 20 y 35 años. Desde 2020 generaciones más heterogéneas comenzaron a utilizar los diferentes servicios que ofrecemos (supermercados, farmacias, restaurantes, mensajería), porque responden a diferentes necesidades personales y familiares.

De hecho, recientemente realizamos una encuesta para comprender mejor estos nuevos hábitos entre nuestros usuarios, y los resultados arrojaron que 4 de cada 10 argentinos considera que las aplicaciones son un facilitador para realizar sus compras de supermercados y tiendas especializadas, principalmente en aquellos momentos en los que no quieren o no pueden acercarse al comercio de forma presencial. Asimismo, más del 23% manifestó que esta forma de comprar se ha vuelto un hábito, dado que les permite utilizar ese tiempo para otras actividades. 
 

¿Cómo resultó 2021 en términos de negocio?


Para nosotros fue un año muy importante. Durante 2021 nos expandimos a nuevas ciudades y provincias de Argentina como Salta y Santa Fe, a la par que incrementamos las localidades en las que estábamos presentes en Mendoza, teniendo presencia en Guaymallén y Godoy Cruz. A la vez, fue el año en el que lanzamos Turbo, siendo los primeros jugadores del país en traer el servicio de forever entregas ultra-rápidas

Asimismo, robustecimos el ecosistema construido: se sumaron a la plataforma más de 1.800 comercios y restaurantes de todo el país, potenciando su alcance y llegando a nuevos clientes. Nos pone muy contentos que nuestro crecimiento también se vea reflejado en miles de pymes del país. De hecho, de acuerdo a una encuesta que realizamos a nuestros usuarios, el 80% de los argentinos afirmó haber conocido nuevos comercios de cercanía gracias al uso de este tipo de aplicaciones y el 65% fue a comer a un restaurante luego de probar su comida a través de la plataforma. Facilitar la vida de nuestros usuarios y generar oportunidades únicas es nuestra misión y saber que estamos lográndolo es un orgullo.


¿Qué es Turbo? ¿Cómo funciona?


Turbo es la gran apuesta tecnológica de Rappi en materia de entregas ultra-rápidas. Es el resultado de la combinación entre innovación, nueva instancia de consumo y la ultra-conveniencia. A través de esta categoría, los usuarios pueden comprar productos y recibirlos en la dirección que deseen en 10 minutos o menos. Al ingresar a este botón dentro de nuestra aplicación, los usuarios pueden encontrar un catálogo con más de 1.000 productos compuesto por productos de almacén (bebidas, snacks, alimentos importados), frescos (carnes, frutas y verduras), productos de farmacia, pañales y comida para bebés, alimentos listos para comer, entre otros. 

En Turbo, el secreto del tiempo de entrega no está en la velocidad, sino en el desarrollo tecnológico y en la cercanía, y nos enorgullece decir que está creada en nuestro hub de tecnología.

Dentro de las tiendas-dark stores creadas específicamente para este propósito y ubicadas estratégicamente-  los productos se encuentran ordenados y clasificados (como por ejemplo en “los productos más demandados”) para facilitar la tarea de recolección. Contamos, asimismo, con un programa de gestión automática y en tiempo real del inventario, que garantiza que todos los productos visibles en la súper app se encuentren disponibles. Gracias a la tarea eficiente de picking, el armado inteligente, la optimización de espacios, y la ausencia de filas y cajas, los pedidos realizados en Turbo pueden prepararse en menos de dos minutos. Una vez listo, el repartidor lo recoge y entrega en el domicilio indicado por el usuario, en un radio de cobertura menor a 15 cuadras

¿Es un desarrollo local o funciona en el resto de los países en los que opera Rappi?


Rappi es la primera empresa de la región en apostar por el servicio de entregas ultra rápidas. Este servicio está presente en  25 ciudades de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) y ya se han creado alrededor de 330 dark stores. 

A nivel global, en términos de incremento de órdenes y usuarios, Turbo está creciendo más rápido que el mismo Rappi en sus inicios. Este servicio genera altos niveles de satisfacción y adopción en los usuarios, que en promedio suelen realizar 3 0 4 pedidos por semana.  Además, las órdenes de Turbo ya representan el 10% de todos los pedidos de Rappi en las ciudades donde la categoría tiene presencia.


¿Qué inversión se requirió para su desarrollo? 


Por políticas de confidencialidad de la compañía no es posible compartir la inversión realizada en este proyecto. Sin embargo, sí puedo comentarte que para este 2022, a nivel global Turbo recibirá la inversión más importante de la compañía (3x más que la realizada hasta el momento) para lograr ampliar su cobertura, expandir el catálogo de productos y optimizar el servicio.


¿Cuáles fueron las categorías que más crecieron en 2021? 


En Rappi, las categorías que integran farmacias, supermercados y tiendas especializadas crecieron más de un 100% en el último año, en lo que refiere a cantidad de pedidos. Esto está vinculado tanto a un cambio en los hábitos de consumo, como al crecimiento y la transformación digital que adoptaron miles de comercios. Además, la categoría de restaurantes continúa en alza, destacándose como la vertical que más pedidos genera a través de la aplicación. 

Rappi Travel


¿Tienen algún otro proyecto en carpeta para este año? 


Este año profundizaremos y apostaremos por la ultra-conveniencia, expandiendo la presencia de Turbo y ampliando el catálogo de productos ofrecidos.  


¿Dónde va a estar concentrada la estrategia del negocio?


Para este año la estrategia de negocio en Argentina estará centrada en afianzar la presencia de Rappi en las ciudades en las que operamos (N. de la R.: en la Argentina, Rappi está presente en CABA, GBA, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán), incorporando nuevos comercios y tiendas especializadas en cada una de las plazas; fomentar el crecimiento de la unidad de negocio “Turbo” y potenciar el incremento de la categoría “groceries” (frutas, verduras y productos frescos) a través de desarrollos tecnológicos que optimicen la experiencia del usuario al momento de la compra, y de las compras de cercanía. 


¿A cuántas personas emplea Rappi de modo directo en la Argentina y cuántos repartidores trabajan de forma independiente?


En la actualidad, el equipo de Rappi Argentina está compuesto por más de 400 profesionales. Además de nuestra oficina comercial (donde se encuentran los equipos de operaciones, legales, recursos humanos, marketing, etc), en Buenos Aires contamos con un hub de tecnología integrado por 200 desarrolladores que brindan soporte para toda Latinoamérica. El talento, expertise y conocimiento argentino hicieron que hoy sea uno de los principales centros de la región y, gracias a nuestra política interna “Work from Anywhere”, trabajan ingenieros, y diseñadores UX de distintas partes del país como Córdoba, Mendoza, Tandil y Rosario. 

En lo que concierne a los repartidores independientes, más de 23.000 personas realizaron al menos una entrega en el último mes. Ellos eligen con total libertad la cantidad de pedidos que desean realizar, en qué momento conectarse y cuándo realizar un pedido. De hecho, el 86% de los repartidores que realizaron al menos un pedido en los últimos dos meses se conectó a la aplicación 20 horas o menos, por semana.

Astrid Mirkin, Rappi

El año pasado, trascendió que  la Justicia bonaerense ratificó que Rappi debía pagar una millonaria multa impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires vinculado a la relación laboral que mantienen los repartidores con la empresa. ¿Esto es así? ¿En qué quedó esta situación?  


Los usuarios repartidores son independientes y, como tal, tienen la libertad de elegir cuántas horas conectarse a la aplicación y la cantidad de pedidos que desean realizar. Por esto, desde el área legal se ha dado oportunamente respuesta a los requerimientos realizados por el organismo. Cuando el proceso llegó a la justicia, desde Rappi apelamos la resolución ante las autoridades correspondientes y el proceso legal aún sigue en curso ante la justicia. 


¿Cuál es la postura de Rappi frente a estas demandas?


En primer lugar me gustaría destacar que todas nuestras operaciones se realizan en completo respeto y cumplimiento de la ley vigente. Desde que llegamos al país nuestra postura estuvo centrada en la colaboración y siempre hemos estado a disposición para dialogar con las autoridades nacionales y provinciales sobre nuestro conocimiento del negocio y de la plataforma.

Al respecto, resaltamos la importancia de comprender la naturaleza de las nuevas innovaciones para promover el acceso a nuevas fuentes de ingresos para miles de personas y comercios locales.


¿De qué modo se estructura la relación laboral entre repartidores y Rappi en otros países?


Rappi está presente en 9 países de América Latina y en más de 250 ciudades. En cada uno de estos nos constituimos legalmente como empresa, y operamos bajo el mismo modelo de negocios, el cual permite a los usuarios acceder a miles de productos y servicios en minutos, a los comercios aliados a potenciar sus ventas mediante la adopción del comercio electrónico, y a los usuarios repartidores generar ingresos extra en el momento que deseen. Esto sucede mediante la intermediación entre estos 3 actores del ecosistema a través de nuestra súper app. 

En Chile, por ejemplo, en enero de este año se aprobó una ley que regula la prestación de servicios de repartidores y conductores a través de plataformas digitales, y realiza un planteo novedoso e innovador, al legislar un modelo dual que contempla trabajadores de plataformas dependientes e independientes, asegurando un piso de derechos en común e interpretando la naturaleza de la actividad. Si bien creemos y oportunamente señalamos aspectos de mejora, durante el debate legislativo hubo espacio para escuchar a todos los actores que son parte del ecosistema y ánimo participativo para crear una regulación que no limitara la actividad ni los ingresos de los repartidores.


¿Cuánto facturó Rappi en la Argentina en el último ejercicio y qué proyección de crecimiento tienen para este año?


La facturación es información confidencial que no podemos compartir abiertamente. Este año esperamos duplicar el tamaño del negocio. 


¿De qué se trata el acuerdo que lleva adelante Rappi junto a Santander?


En 2021, Rappi y Santander se unieron para impulsar un programa de inclusión social y financiera con foco en los repartidores. A través de un microcrédito brindado por el banco, las personas mayores de 18 años pueden aplicar para recibir la financiación de una bicicleta o moto para realizar la actividad de reparto. El programa les permite acreditar los pagos de las entregas en Santander, disfrutar del servicio de cuenta gratis y recibir educación financiera. Adicionalmente, los participantes reciben acompañamiento, facilidades para capacitarse en seguridad vial, además del clásico kit de elementos: caja transportadora de alimentos, chaleco reflectivo y casco. 

loading next article