Forbes Argentina
jack-sweeney-no-solo-rastrea-los-vuelos-de-elon-musk-sino-los-de-bill-gates-jeff
Innovacion

Empezó rastreando los aviones de Musk y ahora "persigue" los jets privados de oligarcas rusos

Doug Gollan

Share

Puede que su información sea útil, sin embargo a la Administración Federal de Aviación de los EE.UU no le agrada quedar en ridículo, por eso está trabajando para mejorar la seguridad de los vuelos privados y evitar que sigan ocurran este tipo de situaciones. "Es un riesgo de seguridad", reconoció el multimillonario de Tesla.

03 Marzo de 2022 09.14

Jack Sweeney, el universitario de Florida que saltó a la fama por rastrear los aviones privados de multimillonarios como Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos, ahora sigue los movimientos de los aviones de los oligarcas rusos.

Sweeney, de 19 años, rastrea vuelos privados y publica movimientos en tiempo real eludiendo los datos de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. De hecho, esta mañana la Asociación Nacional de Aviación Comercial comunicó que está trabajando con la FAA para mejorar el programa de privacidad de direcciones de la OACI o PIA.

Sweeney llamó la atención por primera vez cuando trascendió que había intercambiado algunos mensajes con Musk, donde el jefe de Tesla le ofrecía US$ 5,000 para que se detuviera, citando preocupaciones de seguridad. "¿Puedes eliminar esto? Es un riesgo de seguridad", le escribió el excéntrico multimillonario a través de Twitter. El estudiante universitario respondió pidiendo US$ 50,000 y un auto, algo que no le cayó para nada bien al fundador de Space X.

Los funcionarios de la industria están de acuerdo con Musk. En ese momento, un vocero de la NBAA le dijo a Forbes: "El seguimiento en tiempo real y la transmisión en línea de vuelos de negocios, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, con cualquier motivo, plantea muchas preocupaciones graves, incluso con respecto a la seguridad de los pasajeros y el espionaje corporativo. Estas preocupaciones se han reflejado repetidamente en la legislación bipartidista del Congreso".

Un abogado dice que Sweeney podría estar expuesto a responsabilidad civil si una persona usa sus datos para cometer un acto delictivo. Pero por lo pronto eso no ha ocurrido. Es más, es posible que la iniciativa de este joven universitario ayude a recuperar aviones. ¿Por qué? Se espera que las fuertes sanciones económicas contra Rusia impliquen que los propietarios de aviones incumplan con los pagos de arrendamiento y préstamos.

David Hernandez, socio de Vedder Price y ex abogado de la FAA y el DOT, no cree que la iniciativa de Sweeney para rastrear a los oligarcas sea más que una estratagema de relaciones públicas. Si bien los bancos pueden terminar embargando aviones privados propiedad de rusos, dice, no necesitarán la ayuda de los sitios de piratas informáticos.

"Los prestamistas tienen algunas capacidades de rastreo muy sofisticadas", dice, y agrega que los acuerdos bancarios con los clientes generalmente permiten rastrear sus aviones, incluso si han sido bloqueados para el público en general.

Sweeney dijo anteriormente que está ganando dinero con sus sitios a través de la publicidad y la venta de mercancías. Sin embargo, es posible que pronto necesite encontrar una nueva fuente de ingresos. 

Joven que rastreó avión de Elon Musk ahora sigue vuelos de rusos  millonarios con la cuenta de Twitter @RUOligarchJets - El Diario NY

Si bien la NBAA dijo que está trabajando con la FAA para cerrar las lagunas, un consultor que pidió no ser identificado porque su empresa trabaja con una empresa cuyos aviones están siendo atacados dice que probablemente habrá un esfuerzo de cabildeo para que la publicación de datos en tiempo real sea ilegal. independientemente de cómo esté compilado.

Los ejecutivos de la industria insisten con que no solo se trata de la seguridad de los multimillonarios, sino también del personal que trabaja en aeropuertos e instalaciones de aviación privada.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article