Forbes Argentina
Sputnik
Innovacion

Rusia desarrolla una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a la variante Ómicron

Forbes Digital

Share

Según el Instituto Gamaleya, podría estar lista para su producción a gran escala en 45 días y se podrían proporcionar refuerzos Sputnik Ómicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero. En paralelo, estudia la eficacia de la Sputnik V y Sputnik Light contra esta variante.

29 Noviembre de 2021 12.15

A días de que Sudáfrica diera a conocer el descubrimiento de la variante Ómicron, que ya fue detectada en viajeros provenientes del continente africano en países como Dinamarca, Australia y Canadá, autoridades del Instituto Gamaleya, responsable de las vacunas contra el COVID-19 Sputnik V y Sputnik Light, dio a conocer que la entidad con sede en Moscú se encuentra trabajando en el desarrollo de un inoculante adaptado a esta mutación, a pesar de que cree ambos formulaciones ya aprobadas en más de 70 países son capaces de neutralizar la nueva variante.  

El coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, se cobró la vida a nivel global de 5,2 millones de personas y ocasionó más de 261,6 millones de contagios, de acuerdo a Johns Hopkins University & Medicine Coronavirus Resource Center.

Según dieron a conocer desde el laboratorio ruso, "las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light demostraron ser altamente efectivas contra todas las variantes de SARC-Cov-2 conocidas hasta la fecha. Esto ha sido demostrado por un artículo publicado en la revista médica Vaccines y datos del mundo real de numerosos países".

En este sentido, Gamaleya compartió los resultados de un estudio reciente realizado en Hungría, que demostró que la vacuna Sputnik V tenía la mayor eficacia (98%) en la prevención de la mortalidad relacionada con COVID-19 y un 85,7% de eficacia contra la infección por coronavirus entre cinco vacunas (Sputnik V, Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm) utilizadas en el país entre enero y junio de 2021. Según estos datos, la proporción de muertes por coronavirus en la población no vacunada fue 130 veces mayor que entre las vacunadas con Sputnik V en el mismo período. El estudio se realizó sobre una muestra de 3,7 millones de personas.

Asimismo, de acuerdo a datos de San Marino, Sputnik V tiene una eficacia del 80% contra la infección por coronavirus del sexto al octavo mes después de administrada la segunda dosis, que es mucho más alta que la eficacia publicada de las vacunas de ARNm de menos del 30% después de seis meses.

Por otra parte, recientemente, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunció los resultados de un estudio integral con datos del mundo real realizado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que confirma la alta eficacia de la vacuna rusa en la protección de personas de al menos 60 años. 

El estudio, publicado por The Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las principales revistas médicas revisadas por pares, incluyó a más de 660.000 personas de al menos 60 años, vacunadas con Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y residentes en la Ciudad de Buenos Aires. El análisis estadístico se realizó del 1° de junio al 15 de junio de 2021. Más del 63% de los participantes del estudio tenían el esquema completo de Sputnik V. 

Los resultados del estudio muestran que la tasa de infección disminuyó en más del 88% entre los que recibieron el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 (2 dosis). La vacunación completa se asoció con una reducción del 96,6% en la mortalidad. 

Además, el esquema de vacunación completo se asoció con una reducción del 94,2% de las muertes por cualquier causa entre las personas de al menos 80 años y un 98,2% entre las de 70 a 79 años. Por lo tanto, el estudio reconfirma la gran eficacia de Sputnik V para proteger a los adultos mayores. 

Un estudio diferente realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en junio de 2021 demostró que el primer componente de Sputnik V (la vacuna Sputnik Light monodosis) tenía una eficacia del 78,6 al 83,7% en personas de 60 a 79 años.

Vacunación (Télam)

La eficacia de la vacuna Sputnik se basa en el enfoque de refuerzo heterogéneo que utiliza dos vectores diferentes para dos dosis desarrollado por el Instituto Gamaleya, y una plataforma de vectores adenovirales comprobada, que desencadena una respuesta inmune más amplia en comparación con las vacunas de ARNm.

La nueva variante Ómicron

El Instituto Gamaleya cree que tanto Sputnik V como Sputnik Light neutralizarán la última variante de Ómicron y ha comenzado los estudios necesarios para poder comprobarlo.

No obstante, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron. En el caso de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Ómicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días. Y se podrán proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik Ómicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3 mil millones de dosis disponibles en 2022.

“El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizarán Ómicron ya que tienen la mayor eficacia contra otras mutaciones. En el caso poco probable de que sea necesaria una modificación, proporcionaremos varios cientos de millones de refuerzos de Sputnik Ómicron para el 20 de febrero de 2022”, aseguró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

loading next article