Forbes Argentina
Vizzotti (Télam)
Today

Por la variante Ómicron, el Gobierno aplica restricciones a quienes lleguen de África

Forbes Digital

Share

Ya se identificaron casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong. Está en estudio un caso en Brasil.

29 Noviembre de 2021 07.38

El Gobierno dispuso hoy que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Declaración Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación".

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".

(Télam)

La Decisión Administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Países adoptan restricciones

Australia, Canadá, Dinamarca y Países Bajos confirmaron los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África.

Marruecos, en tanto, se convirtió en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde hoy, debido a la rápida difusión de la variante, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las restricciones reflejan el apresuramiento con que países de todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de la variante Ómicron apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.

Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya causó la muerte de 5 millones de personas.

(Télam)

Por esa misma preocupación, el Reino Unido, a cargo de la presidencia rotativa del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), convocó a una reunión "de emergencia" de los ministros de Salud del foro que también integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció contra las restricciones a los viajes que varios países están imponiendo ante la aparición de la nueva cepa Ómicron de coronavirus.

La recomendación se produjo mientras la Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que las empresas del sector registrarán una pérdida global del orden de US$ 2 billones en 2021 debido a las limitaciones impuestas por la pandemia.

“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la Covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, afirmó la responsable de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

Moeti se manifestó contra las prohibiciones impuestas en los últimos días por varios países a viajeros que procedan de un grupo de naciones del sur de África, y pidió que las decisiones se guíen por criterios científicos, según la agencia de noticias ANSA.

 (Télam)

Más temprano, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, sostuvo que las nuevas restricciones son “total y absolutamente injustificadas”, y recordó un reciente “compromiso” de los países del G20 para facilitar “una recuperación rápida, resistente, incluyente y sostenible” del “sector turístico de los países en desarrollo”.

Mientras tanto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, vaticinó en Madrid que el sector turístico perderá este año en conjunto dos billones de dólares debido a las restricciones impuestas por la pandemia y calificó a la crisis de la actividad como “histórica”.

La nueva variante

Una médica y científica sudafricana que fue una de sus descubridoras y que trató a una treintena de pacientes infectados con la mutación dijo que hasta ahora los casos dieron cuadros clínicos "leves", que no han requerido hospitalización.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo que la mayoría de los contagiados son hombres menores de 40 años, la mitad de los cuales estaba vacunado, según la agencia de noticias AFP.

Coetzee dijo que hace 10 días alertó a las autoridades sobre pacientes con Covid-19 con síntomas distintos a los de la variante Delta, predominante en Sudáfrica, sobre todo gran fatiga, dolores musculares, tos seca y picazón en la garganta.

"La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente", aseguró el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS (Télam)


"No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas", añadió.

La preocupación por la nueva variante se instaló en Brasil, donde la autoridad sanitaria informó que se investigaba si un ciudadano brasileño que llegó ayer al país proveniente de Sudáfrica y positivo en coronavirus estaba infectado con Ómicron.

En tanto, Nueva Zelanda anunció restricciones de viaje desde nueve países del sur de África debido a la amenaza que representa la variante, mientras que Japón amplió sus controles fronterizos e incluyó a nueve países más de esa misma región.

Israel fue aún más allá, al prohibir la entrada de todos los extranjeros, exigir una cuarentena a todos sus ciudadanos que arriben del extranjero y restringir los viajes a 50 de los 54 países de África.

Ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong.

Entre los países que han introducido restricciones a los arribos de varias naciones del sur de África en los últimos dos días se encuentran Brasil, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Irán, Tailandia, Singapur y Filipinas, entre otros.
 

*Con información de Tèlam

loading next article