Forbes Argentina
Money

Las acciones de estas empresas están despegando: cómo subirse al tren

Robert Hart

Share

La nueva variante de Covid-19 alerta al mundo y el viernes las acciones se desplomaron. Sin embargo, algunos jugadores sacan provecho de la situación.

29 Noviembre de 2021 08.00

El temor a una nueva variante de Covid-19 sacudió hace unos días los mercadores de valores mundiales y a las criptomonedas. Sin embargo, no todos perdieron ese viernes negro. Las acciones de los fabricantes de vacunas de Covid-19 se dispararon ante los temores sobre una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas.

Las acciones de Moderna, BioNTech y Pfizer, que fabrican algunas de las vacunas contra el coronavirus más utilizadas en el mundo occidental, subieron 27,8%, 21,9% y 5,6%, respectivamente, el viernes por la mañana. 

Los fabricantes de vacunas con productos sometidos a pruebas o revisión también obtuvieron buenos resultados, con las acciones de Novavax subiendo un 10,4%, Inovio Pharmaceuticals un 5,3% y Vaxart un 4,1%.

Del lado opuesto, los precios del petróleo cayeron más del 10%, el peor día del activo en 2021 y su mayor caída en un día desde la primavera de 2020, según Reuters, con el crudo Brent de referencia mundial cayendo un 10,7% y el crudo Intermedio West Texas de EE. UU. Un 11,6%. 

Píldora de Pfizer - COVID-19 (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Un día olvidable en Wall Street

Los principales índices del mercado estadounidense cayeron tras la noticia de la nueva variante, con el Dow Jones Industrial Average cayendo 1.000 puntos o 2,8 , también su peor día del año, S&P 500 2,2% y Nasdaq 2%. 

Los índices globales también cayeron: el Nikkei 225 de Japón y el HSI de Hong Kong cayeron más de un 2,5% y el FTSE100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania bajaron entre un 3,6% y un 4,9%.

Los activos de refugio seguro también se beneficiaron de la caída, con el oro subiendo un 0,6% y los rendimientos de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que van en contra de los precios, cayendo al 1,5% desde el 1,64% antes del Día de Acción de Gracias. 

Wall Street

La nueva variante del virus puso de patas para arriba a toda la comunidad científica, incluida la OMS. La nueva variante fue detectada en Sudáfrica la semana pasada, lo que generó la preocupación mundial de que podría generar nuevos brotes y obstaculizar la recuperación económica y los esfuerzos para contener el virus.

La variante, B.1.1.529, tiene un número muy alto de mutaciones. Los expertos creen que, posiblemente, podría evadir la inmunidad otorgada por las vacunas y ser más transmisible que otras variantes circulantes, incluida la variante delta, altamente infecciosa.

La Organización Mundial de la Salud convocó una reunión para discutir la nueva cepa y los gobiernos de todo el mundo se han movido rápidamente para imponer restricciones a los viajeros que lleguen del continente africano. 

La nueva variante ya fue detectada en partes de África, Asia y Europa y parece estar reemplazando a la variante delta.

En este marco, el fabricante de vacunas BioNTech dijo que está explorando si la nueva variante significa que su vacuna debe modificarse. Espera más datos sobre esto en dos semanas, dijo la compañía en un comunicado, informó Reuters.

*Con información de Forbes US.

loading next article