Forbes Argentina
fraude
Innovacion

Qué industrias son las más tentadoras para el fraude interno

Forbes Digital

Share

Se estima que las organizaciones a nivel mundial pierden el 5% de sus ingresos anuales por este tipo de transacciones. Según la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, las compañías más afectadas son las relacionadas al mundo del Real State, Energía y Minería.

29 Mayo de 2022 13.15

Las industrias de minería, energía y real estate son aquellas en las que los empleados cometen más actos de fraude, según un estudio de ACFE, la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados. Si se analiza por departamentos, los más proclives son los de operaciones (15% del total de los hechos), seguido por contabilidad (14%) y los altos ejecutivos (12%).

El fraude interno es un verdadero problema para las empresas. La propia ACFE estima que las organizaciones a nivel mundial pierden el 5% de sus ingresos anuales en este tipo de transacciones, que incluyen la duplicación de gastos, el uso de recursos de la empresa para la vida personal o familiar o el uso de recibos que no corresponden a gastos de trabajo, entre muchos otros.

La pandemia, como en muchos otros casos, aceleró el fraude interno: el 51% de las organizaciones encuestadas por ACFE dijo haber descubierto más hechos desde 2020. Algunos abusos son sutiles: ejecutivos en viaje que dejan el auto en el estacionamiento del aeropuerto en lugar de pagar un transporte en proporción mucho más económico, u operaciones que se realizan en efectivo para dificultar la trazabilidad.

fraude-corporativo
 

El uso de soluciones de gestión de gastos como SAP Concur son útiles para verificar que los gastos coincidan con los recibos y que se hayan hecho de acuerdo a las políticas establecidas por la compañía.

Pero si la idea es combatir el problema a fondo, SAP Concur propone el concepto de auditoría inteligente: servicios gestionados que combinan herramientas de inteligencia artificial y machine learning con auditores humanos para entregar la mayor precisión a la hora de identificar gastos no autorizados, anomalías en los documentos de respaldo de las transacciones, el uso indebido de tarjetas de crédito corporativas o incluso gastos superfluos o innecesarios.

“Además de garantizar que se respetan las políticas correctamente y de evitar gastos indebidos de dinero, las soluciones como las nuestras son fundamentales para que el capital humano se concentre en agregar valor a la organización, en lugar de perder el tiempo en reclamos infinitos y en fricciones con sus propios compañeros de trabajo”, explicó Albana Llaneza, directora Comercial SAP Concur Latam.

loading next article