Forbes Argentina
Innovacion

ADIPA, la plataforma de cursos online en salud mental que crece a pasos agigantados

Forbes Digital

Share

La startup, que hoy lidera el nicho de la educación de profesionales de la psicología, proyecta un crecimiento de más de 250% en 2022. Hoy planea abrirse al público general: “Queremos mejorar la salud mental del mundo”, comenta su director, Nicolás Santander.

26 Mayo de 2022 13.44

En 2021, los chilenos Nicolás Santander y Rubén Albornoz fundaron la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), con el objetivo de brindar todo el conocimiento necesario para que psicólogos y psicólogas de habla hispana pudieran expandir sus conocimientos a través de cursos y diplomados online.

Comenzaron tímidamente con 300 inscripciones mensuales y lograron cerrar el año 2021 con 11 mil estudiantes aproximadamente. No obstante, su rápido crecimiento les ha permitido, en lo que va del 2022, concretar la llegada de otros 10 mil alumnos más. En base a las proyecciones de su director, planean cerrar el año con al menos un total de 40 mil estudiantes (+250% respecto al año anterior). 

“Hemos trabajado para que los profesionales de la psicología y salud mental de toda Latinoamérica puedan expandir sus conocimientos y aplicar lo aprendido. Para ello, nos hemos esforzado en contar con los mejores profesores provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Chile, Argentina y otros países”, explica Nicolás Santander, director general de ADIPA. 

No obstante, pese al arrollador éxito que han tenido y que les ha permitido generar ventas por más de USD 3 millones a la fecha, buscan ir más allá y expandir su objetivo inicial. Para ello, están abriendo una nueva vertical orientada a madres, padres y cuidadores.

La tarea de mejorar la salud mental del mundo

Según un reporte publicado este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la pandemia por COVID-19, la salud mental del mundo entero ha empeorado significativamente. Hoy, las cifras hablan de un crecimiento del 25% en casos de pacientes con síntomas de ansiedad y depresión. 

Por consiguiente, desde ADIPA han identificado una oportunidad de crecimiento que les permitirá expandir su target actual: “Muy pronto comenzaremos a incluir cursos que vayan destinados a madres, padres y cuidadores, ya que hemos visto una necesidad en estas personas por querer aprender más y saber cómo enfrentarse a las diversas situaciones del ciclo vital, sobre todo, en la niñez y adolescencia”, detalla Santander. 

Durante la pandemia, son muchas las situaciones que han desencadenado trastornos de salud mental. Hoy en día, cada vez más se están viendo casos de bullying, violencia, depresión y ansiedad. Según establece la OMS 2021, a nivel mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años experimenta un trastorno mental, lo que representa el 13 % de la carga mundial de enfermedades en este grupo de edad. 

ruben albornoz (izquierda) -  nicolas santander
 

“Queremos convertirnos en el Platzi de la psicología”

Uno de los sellos distintivos de ADIPA es el hambre que tienen de seguir creciendo. En este sentido, sumado al crecimiento que han tenido en el número de inscripciones y la cantidad de programas que mensualmente son habilitados, recientemente expandieron físicamente sus operaciones fuera de Chile. 

Lo anterior, es porque en marzo de este año inauguraron una nueva sucursal ubicada en México, con el objetivo de seguir creciendo en cuanto a número de estudiantes, pero también expandir su cantidad y calidad de docentes titulares. En ADIPA ven con buenos ojos llegar a un mercado tan atractivo como el mexicano. 

Justamente, para cumplir esta tarea sumaron a la Dra. Vanessa Nahoul, quien se encargará de establecer las conexiones necesarias en el país azteca para contar con los mejores profesores y contenidos para los alumnos. Esta misma labor, será desarrollada por el el Dr. italiano Nicolás Lorenzini, quien desde Alemania buscará incorporar a los mejores talentos de Europa a la plataforma. 

Pero, ¿por qué ADIPA se está esmerando tanto en atraer profesionales del extranjero? Porque ellos creen que algo que les ha permitido diferenciarse de la competencia ha sido la calidad y reconocimiento a nivel mundial de sus maestros, algo que esperan seguir mejorando continuamente. 

“Vamos a ser el Platzi de la psicología y salud mental. Si hoy por hoy ellos están especializados en el área de la tecnología, nosotros queremos abarcar un nicho poco explorado por otras startups tech, el tema de la psicología y salud mental. Para ello, seguiremos trabajando incansablemente para impactar la salud mental del mundo, a través de tecnología y educación”, manifiesta Santander. 

Más de 90 cursos y diplomados disponibles en ADIPA

Actualmente la plataforma de cursos online de psicología es líder indiscutido en Chile y rápidamente se está posicionando a nivel global

“Mensualmente liberamos más de 30 programas nuevos, y hemos realizado más de 250 programas de estudios a la fecha, con altísimos niveles de satisfacción, y por sobre todo, con una gestión de mejora continua, a través de la escucha activa de los feedback que nos entrega nuestra querida comunidad con más de 20.000 estudiantes”, comenta Nicolás Santander. 

Con la llegada de más cursos y profesores a la plataforma, en ADIPA proyectan que dos años más estarían incrementando sus ventas en más de un 800%, llegando a más de USD 14 millones anuales: “Tenemos la seguridad de que con el trabajo constante y el equipo talentoso que tenemos vamos a seguir avanzando a pasos agigantados. No es una misión sencilla, pero con esta gran motivación y responsabilidad de mejorar la salud mental del mundo, no vamos a perder el ritmo”, concluye Santander.

loading next article