Forbes Argentina
cb laserenisima foto nicolas seijas - director marketing y comunicaciones1 elegi
Innovacion

Nicolás Seijas, de Mastellone: "Hoy los consumidores buscan alternativas de origen vegetal"

Forbes Digital

Share

Nicolás Seijas, director de Marketing y Comunicaciones de Mastellone Hnos., explica la estrategia de la compañía para acompañar las nuevas tendencias de consumo.

26 Enero de 2022 16.26

“Ante un mercado que se enfrenta a nuevas tendencias de alimentación y consumidores que buscan alternativas de origen vegetal, desde la compañía asumimos el desafío de acompañarlos y ampliar nuestro portfolio de productos por primera vez en la historia. En este sentido, lanzamos hacia fines del 2020 una nueva línea de bebidas 100% vegetal, con productos de máxima calidad, seleccionados cuidadosamente y con la garantía de la calidad de La Serenísima. Y estamos orgullosos de anunciar que La Serenísima acaba de lanzar un producto totalmente innovador para el mercado argentino: La Serenísima 100% vegetal de arroz con jugo de manzana y naranja”, cuenta Nicolás Seijas, director de Marketing y Comunicaciones de Mastellone Hnos.

La Serenísima innova con un producto 100% vegetal de arroz con jugo de naranja y manzana

-En un contexto como el actual, ¿cómo se puede seguir innovando en la industria alimenticia? 

-El mercado de alimentos en Argentina es cada vez más desafiante y competitivo. Como parte de su ADN innovador, La Serenísima históricamente priorizó responder a las necesidades y deseos de sus consumidores con productos de máxima calidad. Por eso durante 2021 continuamos innovando y desarrollando diferentes productos lácteos de nuestro país, así como encarando nuevos desafíos de origen vegetal. En línea con esta premisa, este año también lanzamos dos nuevos sabores de quesos untables marca Finlandia, Queso Azul y Suizo, e incorporamos a nuestra familia de quesos el “Estilo Campo”, un queso semiduro muy versátil ideal para picar. 

Cuánto creció el segmento de leches vegetales en la Argentina y el mundo

-¿Cómo surgió el negocio de las bebidas de origen vegetal? 

-La Serenísima siempre priorizó responder a las necesidades y deseos de sus consumidores con productos de máxima calidad. Existe una tendencia creciente a nivel local y mundial de productos a base de vegetales, principalmente por los cambios de hábitos en la alimentación en cierta parte de la población, como el vegetarianismo o el veganismo. Hoy los alimentos vegetales trascienden estos hábitos y llegan también a personas conscientes de su alimentación. Esto se ve reflejado principalmente en las nuevas generaciones. Luego de múltiples estudios de investigación de mercado, incursionamos en esta nueva categoría a finales de 2020, con nuestras bebidas vegetales sabor a almendra y arroz, que luego continuó con nuevos sabores y alternativas. En estos momentos, estamos en pleno lanzamiento de nuestro nuevo producto La Serenísima 100% vegetal de arroz con jugo de manzana y naranja, y esperamos continuar ampliando nuestra oferta durante el próximo año. 

-¿Cuál fue la evolución en esta nueva categoría? 

-El mercado de bebidas vegetales creció exponencialmente, más de un 200% en el último año. La categoría aumentó considerablemente el volumen de venta, y La Serenísima fue el gran responsable. La irrupción de la marca en esta categoría les permitió a los consumidores una mejor “accesibilidad” a este tipo de productos que antes solo podían comprarse en lugares específicos. Mastellone Hnos. pasó a liderar el mercado de bebidas vegetales en solo tres meses desde su ingreso en esta categoría. Actualmente, alcanzamos más del 40% del mercado en representación de venta en el canal supermercado con nuestras variedades de almendras con y sin azúcar, arroz, maní, granola, y ahora de arroz con jugo de manzana y naranja. 

-¿Cuál es el perfil del consumidor y qué tendencias observás de este mercado en expansión? 

-Es un mercado nuevo para nosotros. Consideramos que existe una demanda creciente, principalmente entre los millennials. Nuestro foco principal es que todos los consumidores puedan acceder a nuestras variedades de productos vegetales y ser cada vez más inclusivos en nuestra oferta. Como empresa de vanguardia en acciones de innovación, nos hemos propuesto desarrollar productos La Serenísima para aquellos consumidores que opten por este tipo de productos de origen vegetal. Es importante señalar que, dentro de estas nuevas tendencias de alimentación, según estudios realizados por la consultora Kantar en 2020, un 24% de la población se define como flexitariano o vegano. Para ser más específico, un 12% se define como vegano y otro 12% como flexiteriano, es decir que siguen principalmente una dieta vegetariana o tienen un consumo esporádico de carne o pescado. El consumo ocasional de alimentos de origen animal dentro de una dieta habitual vegetariana es lo que define este tipo de alimentación. Este análisis de ambas tendencias de alimentación se convierte en una oportunidad para la industria de alimentos y bebidas, fomentando la innovación. 

La Serenísima

-¿Se puede pensar en innovación y sustentabilidad, y cuidar el medioambiente en este tipo de lanzamientos? 

-Hoy vemos que la tendencia a la hora de elegir un producto es multicausal. Además del precio o el sabor, cuando los consumidores se colocan frente a una góndola se preguntan qué tan sustentable es esa compañía que lo elabora, qué impacto tiene en la sociedad y, sobre todo, en el medioambiente. Por eso trabajamos, junto con distintos partners, para desarrollar envases pensando en el futuro y la sustentabilidad de la industria alimenticia de nuestro país. El pack de estas bebidas vegetales de arroz con jugo de frutas es un reflejo de este esfuerzo: presenta un envase de tetra square que proviene en un 73% de fuentes renovables, incorporando materias primas de origen vegetal en su fabricación. De igual manera, el plástico utilizado en la tapa es bio-based, que se obtiene a partir de etanol de caña de azúcar. Estas características y funcionalidad se comunicarán además en Pack Story, un entorno de realidad aumentada al que el consumidor podrá acceder escaneando el código impreso que tendrá el envase. 

-Pensando en el 2022, ¿cuál es tu perspectiva del mercado y la posibilidad de lanzar y seguir innovando en nuevos productos? 

-Nos hemos planteado como objetivo continuar escuchando activamente a nuestros consumidores y estar presentes con la marca La Serenísima en diferentes ocasiones de consumo relevantes, por ejemplo, en el desayuno, la merienda y en lo vinculado a las actividades culinarias, incluyendo a aquellos que deciden incorporar en su dieta productos de diferente origen. Alineados con nuestra propuesta de valor y con una perspectiva sustentable, continuaremos ampliando el porftolio de productos de origen vegetal. Sabemos que es una categoría que se asocia a los nuevos hábitos de alimentación saludable que son tendencia tanto en la Argentina como a nivel mundial. Desde Mastellone Hnos., y como hace más de 90 años, vamos a continuar con nuestro espíritu emprendedor e innovador para el desarrollo de productos que se adaptan a las necesidades de nuestros consumidores y clientes, asegurando su accesibilidad, y así continuaremos estando presentes en la mesa de los argentinos.

loading next article