Forbes Argentina
Innovacion

Las tres startups disruptivas de tecnología verde que hay que tener en el radar

Forbes US

Share

Estas compañías son una alternativa para la contaminación ambiental generada por la industria alimenticia, aportando soluciones innovadores al desperdicio de alimentos.

22 Septiembre de 2020 10.01

Pocas industrias son tan ineficientes y explotadoras como la industria alimentaria. La feroz demanda para alimentar a los 7.800 millones de habitantes está acabando con la vida a medida que las especies se extinguen funcionalmente en la tierra y en el océano: el  60% de la pérdida de biodiversidad mundial se debe a que la tierra se utiliza para producir alimentos para animales de granja. Las capturas incidentales marinas o los desechos de pescado (peces transportados que son demasiado pequeños o no son la especie objetivo y se venden a granjas industriales) representan el 60% de la captura mundial total. Y mientras las especies son llevadas a la extinción para saciar el apetito humano, tiramos un tercio de todos los alimentos producidos para nuestro consumo. 1.300 millones de toneladas se desperdician cada año, liberando un estimado de  3.300 millones de toneladas de CO2 equivalente a medida que se descompone en los vertederos.

El planeta está pagando un precio astronómico por nuestra cadena alimentaria rota. La digitalización y las nuevas capacidades técnicas están difuminando los límites entre industrias tradicionales que alguna vez estuvieron segregadas. Mckenzie hizo una proyección de que el 25% o más de los ingresos en todos los sectores provienen de la venta cruzada y la fusión de varios sectores, y este modelo comercial está destinado a crecer. Agregue a esto el impulso de la transición a una economía circular y la urgencia de la crisis climática, y las señales de una futura industria alimentaria que es significativamente diferente de la práctica común actual comienzan a aparecer en el horizonte.

Aquí hay tres startups disruptivas de tecnología verde que vale la pena seguir:

Goterra

Esta startup de biotecnología australiana está en camino de escalar drásticamente: de administrar 10 toneladas pasará a 45,000 toneladas de desperdicio de alimentos por semana para 2021, y se está preparando para globalizarse.

Goterra ha desarrollado cápsulas automáticas totalmente autónomas que están llenas de larvas de mosca soldado negra que pueden comerse los desechos de comida. Como subproducto, se produce un rico fertilizante para el suelo, excremento, y los propios gusanos se convierten en alimento para animales rico en proteínas. Estas cápsulas de gestión de residuos automatizadas se instalan directamente en sitios con altos niveles de desperdicio de alimentos. Los clientes de Goterra van desde granjas, restaurantes y hoteles hasta supermercados y hospitales, e incluso presta servicios a los ayuntamientos del gobierno australiano.

"Nuestro gobierno estatal se ha centrado en innovar en todas las industrias, hemos recibido un apoyo abrumador", dice la fundadora Olympia Yarger, "para nosotros, el crecimiento es constante, es continuo, vamos de cero a héroe".Goterra está resolviendo el problema del desperdicio de alimentos, reduciendo las emisiones de CO2 y produciendo alimentos para animales de bajo costo y ricos en proteínas como una alternativa ambientalmente racional a la pesca y la agricultura para producir alimentos para los animales.

Better Origin

Fotis Fotiadis, cofundador y director ejecutivo de  Better Origin, es otro emprendedor de tecnología ecológica que cree que los insectos son la respuesta a la cadena alimentaria rota: “Sin lugar a dudas, el eslabón perdido del problema son los insectos. Creemos fundamentalmente que para vivir en un planeta sostenible, la tecnología y la naturaleza deben trabajar juntas en armonía ”.

La startup respaldada por el gobierno del Reino Unido está desarrollando minigranjas de insectos gestionadas por IA para convertir los desechos de alimentos en alimento para aves de corral. Solo toma un par de semanas para que las larvas de insectos crezcan alrededor de 5.000 veces su peso corporal, produciendo alimento para insectos nutritivo y de alta calidad. Con un mercado accesible de £ 1 mil millones en el Reino Unido y £ 130 mil millones a nivel mundial, la primera ruta de Better Origin al mercado con gallinas ponedoras tiene un fuerte potencial de crecimiento. El spin-out de la Universidad de Cambridge utiliza las larvas de moscas soldado negras para masticar los desechos de alimentos locales, como los residuos agrícolas, los granos de segundo grado y los desechos de alimentos industriales, mejorando el proceso natural con IA. 

Al igual que Goterra, es una solución de alimentación sostenible que utiliza el exceso de desechos para el ganado y, en última instancia, productos alimenticios de mejor calidad para el consumidor.

Ciencias Apeel

Apeel Sciences  es una startup unicornio a tener en cuenta. Lanzado en 2012 con una subvención inicial de la Fundación Bill y Melinda Gates, es un innovador potencialmente revolucionario que desde entonces ha atraído a patrocinadores de renombre, como la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y Oprah Winfrey. 

La startup con sede en California presagia una alternativa sostenible a los comestibles envueltos en plástico: desarrolló un revestimiento comestible insípido hecho de materiales vegetales, Apeel, que puede hacer que los aguacates y algunas frutas duren el doble. Es una solución sofisticada lista para conquistar los supermercados en masa con una fórmula de recubrimiento comestible diferente en el mercado de fresas, mangos, manzanas, plátanos, cítricos y espárragos.

Autor: Marianne Lehnis