Forbes Argentina
Innovacion

El piloto automático de Tesla, en la mira de los EE.UU. tras varios accidentes

Alan Ohnsman

Share

"Tesla trató a sus clientes como conejillos de indias", aseguraron los más críticos de la compañía de Elon Musk.

17 Agosto de 2021 09.39

Los reguladores estadounidenses abrieron la revisión más grande del piloto automático de Tesla desde que se introdujo la función de asistencia a la conducción, centrada en una serie de colisiones con vehículos de emergencia que resultaron en numerosas lesiones y, al menos, una muerte.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de los Estados Unidos dice que su Oficina de Investigaciones de Defectos abrió una revisión con el objetivo de investigar 11 choques que involucran a vehículos de Tesla. Se estima que 765.000 autos producidos entre 2014 y 2021, incluidos todos los modelos de la línea de Tesla, los Model S, X, 3 e Y, están cubiertos en la investigación.

"Evaluará las tecnologías y métodos utilizados para monitorear, ayudar y hacer cumplir el compromiso del conductor con la tarea de conducción dinámica durante la operación del piloto automático", dijo la NHTSA. La investigación evaluará la eficacia de la “detección y respuesta de objetos y eventos” del sistema y las circunstancias bajo las cuales el piloto automático está diseñado para funcionar. 

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios. Ni la empresa ni el CEO Elon Musk comentaron sobre la investigación a través de las redes sociales.

Elon Musk, Tesla.

La investigación es la más grande en la historia de la compañía y se produce cuando Tesla amplía la disponibilidad de su función de conducción autónoma total. En enero de 2017, La NHTSA concluyó una investigación sobre un accidente del Model S en Florida que mató al propietario del vehículo, quien estaba usando el piloto automático en ese momento, sin encontrar culpable a la empresa.

La familia de un conductor del Model X que murió en un accidente de Silicon Valley mientras usaba el sistema demandó a Tesla en mayo de 2019, tras decir que la tecnología es defectuosa.

Tesla Model S y Model X 2021: Toques futuristas y más de 1.000 CV
Tesla Model X.

Tesla, involucrado en cada uno de los 11 choques bajo revisión, estaba usando el piloto automático o el control de crucero consciente del tráfico cuando ocurrieron los accidentes. A principios de este año, a NHTSA dijo que estaba revisando 23 accidentes en los que el piloto automático pudo haber estado involucrado.

Desde que se introdujo el sistema hace siete años, los defensores de la seguridad expresaron su preocupación de que la función de piloto automático pueda llevar a muchos usuarios a confiar demasiado en ella. Eso fue confirmado por numerosos propietarios de Tesla que publicaron videos a lo largo de los años que tratan al piloto automático como un sistema autónomo, y algunos duermen al volante o incluso se sientan en el asiento trasero mientras viajan por la carretera.

Autopilot es un sistema avanzado de asistencia al conductor, o ADAS, y la compañía advierte a los usuarios que deben permanecer listos para tomar el control del vehículo en todo momento.

"Tesla trató a sus clientes como conejillos de indias e implementó una tecnología defectuosa que puede matar a la gente con la falsa promesa de que es un piloto automático", dijo Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog, un grupo de defensa de la seguridad con sede en Los Ángeles, en un comunicado el lunes. 

La investigación de la NHTSA se anunció pocos días antes del "Día de la IA" de Tesla, programado para el 19 de agosto. Musk suele utilizar estos eventos para promover la tecnología de la compañía. Las acciones de Tesla cayeron un 4,3%, para cerrar en 686,17 dólares en las operaciones de Nasdaq. El declive hizo que la fortuna de Musk cayera de US$ 6.900 millones a US$ 179.900 millones el lunes.

*Con información de Forbes US.

loading next article