Forbes Argentina
Innovacion

En tiempo real: Cómo el aumento del nivel del mar afectará a la humanidad

David Bressan

Share

Con sólo hacer click en cualquier parte del mar, los usuarios podrán ver el impacto que tendrá el océano global y las costas en cualquier década entre 2020 y 2150.

13 Agosto de 2021 13.00

El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA  creó una herramienta de proyección del nivel del mar basada en el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que visualiza los impactos del aumento futuro del nivel del mar en las costas y comunidades.

Más de 600 millones de personas (alrededor del 10 por ciento de la población mundial) viven en áreas costeras que están a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Los niveles medios del mar a nivel mundial aumentaron unos 20 centímetros entre 1901 y 2018, más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 3.000 años.

Los modelos de aumento futuro del nivel del mar generalmente rondan un metro más o menos en los próximos 100 años, pero la cantidad de hielo que se derretirá, la temperatura de los océanos, las corrientes oceánicas, la amplitud de las mareas y la geomorfología costera afectarán el nivel del mar.

El mapa en línea permite a los usuarios hacer clic en cualquier parte del océano global y las costas, y elegir cualquier década entre 2020 y 2150: la herramienta luego entregará un informe detallado para la ubicación basado en las proyecciones del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, publicado el 9 de agosto, que aborda la comprensión física más actualizada del cambio climático.

El IPCC proporcionó evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco o siete años desde 1988, centrándose en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

"Lo nuevo acá es una herramienta que estamos brindando a la comunidad para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica", dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.

"Como la primera asociación de entrega de datos entre el IPCC y una agencia federal, la nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA ayudará a allanar el camino para futuras actividades que faciliten el intercambio de conocimientos, la ciencia abierta y un fácil acceso a los últimos avances tecnológicos. Esta información es fundamental para aumentar la resiliencia climática de las naciones con grandes poblaciones costeras, infraestructura y economías que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar", dijo Vinogradova Shiffer.

Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.

Los expertos climáticos de la ONU advierten: el aumento del nivel del mar  se ha acelerado y es ya imparable | Sociedad | EL PAÍS
Aceleración en el aumento del nivel del mar.

"El acceso a datos claros y buenos es clave para ayudar a salvar vidas y medios de subsistencia", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "La nueva herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA brindará la información necesaria para tomar decisiones críticas sobre políticas económicas y públicas".

La herramienta puede mostrar posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisión de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones que limite el calentamiento global a 1,5 grados, una trayectoria de "negocios como siempre" con emisiones en su trayectoria actual y un calentamiento global proyectado de 2 a 5 grados por encima de los niveles preindustriales para fines de siglo, y un escenario de "emisiones aceleradas" con temperaturas que se elevan mucho más allá de los 5 grados. 

"El objetivo es entregar los datos de proyección en el informe del IPCC en una forma utilizable y, al mismo tiempo, proporcionar una visualización sencilla de los escenarios futuros", dijo Ben Hamlington, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que dirige el nivel del mar de la agencia. Cambio de equipo científico.

La herramienta de proyección del nivel del mar debería ayudar a las personas de todos los niveles de gobierno en países de todo el mundo a pronosticar escenarios futuros y desarrollar los recursos costeros en consecuencia. "Hacer que la ciencia del nivel del mar sea accesible es nuestro objetivo principal", dijo Carmen Boening, oceanógrafa de la NASA que también dirige el Portal del Nivel del Mar de la agencia, que alberga la herramienta de proyección.

Otro atlas interactivo publicado por el IPCC muestra los cambios de temperatura y precipitación a escala global de acuerdo con los escenarios de cambio climático utilizados para modelar los niveles del mar.

Con información de Forbes US.

loading next article