Forbes Argentina
615c4b2c8faa8
Innovacion

Desde cuándo el usuario tendrá 5G en su smartphone y los otros planes de Ericsson en la Argentina

Forbes Digital

Share

Rodrigo Dienstmann, presidente de Ericsson para el Cono Sur de Latam, hizo una radiografía sobre el impacto que tendrá la tecnología en la conectividad, el teletrabajo, la educación a distancia, el gaming, el IoT y la realidad aumentada.

07 Octubre de 2021 09.38

La implementación del sistema de quinta generación de tecnología de comunicación (5G) a nivel global aportará a la economía mundial alrededor de US$ 2,2 billones en el período 2024-2034, de los cuales US$ 91.000 millones corresponderán a América Latina, generado por los nuevos recursos que tendrán la manufactura, los servicios financieros, el sector público, las Tics, el comercio y el agro.

Así se proyectó en el marco de las Jornadas Internacionales organizadas por la Industria de la Televisión Paga que se llevó a cabo en septiembre. donde Gallitto, director de la entidad que agrupa a operadores de telecomunicaciones GSMA, señaló el 5G "va a convivir con otras tecnologías" y que la previsión es que para el año 2025 el 20% de las conexiones a nivel global serán con esta tecnología, en un contexto en el que el 4G "seguirá siendo la predominante".

A su vez, un informe de Consumer Lab realizado en mayo de este año sobre tendencias de 5G en Argentina revela que el 44% de usuarios expresa una intención para utilizar 5G una vez que esté disponible, un aumento del 3 por ciento puntos sobre 2019. Además, según el documento, los consumidores están dispuestos a pagar un 30% más por los planes 5G incluidos servicios digitales.

Rodrigo Dienstmann, Presidente de Ericsson en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, países que conforman el Cono Sur de Latinoamérica para la compañía, comentó los desafíos de la compañía para el desarrollo del 5G en América Latina y Argentina: cuáles son los próximos pasos de la empresa, los planes comerciales, perspectivas y potencialidades de LATAM y los beneficios del 5G.

Ericsson

¿Cuáles son los planes de Ericsson con el 5G planificado?

Argentina está en vísperas de hacer el año que viene la concesión de las frecuencias, el primer paso práctico para empezar el despegue del 5G. Esta tecnología puede ayudar a las operadoras, al país, al Gobierno y al usuario final. En este momento, nuestro plan en Argentina es básicamente apoyar a nuestros clientes, que son las operadoras, para que entiendan la tecnología y sus beneficios.

Por ejemplo, la tecnología 5G va mucho más allá de una mejora del 4G. Es una tecnología muy flexible que trae una cantidad muy grande de casos de uso, utilidades más allá de la telefonía móvil. Y estamos trabajando con nuestros clientes para fomentar y desarrollar estos casos de uso, que van desde la automatización de la economía de las empresas de la minería y agricultura hasta el despliegue de la banda ancha fija. 

Argentina tiene una cuota de smartphones ya preparada para el 5G bastante grande. 

¿Y en qué están trabajando hoy?

Hoy estamos apoyando a nuestros clientes en estudios, en desarrollo tecnológico, preparación de redes y de sistemas para que cuando se logre subastar las frecuencias, ellos estén listos para el despliegue de la red pero también de los negocios.

¿Qué características tiene el 5G que incluyen las industrias?

Primero que nada, es una red mucho más veloz; 1 Gigabit por segundo. Es una red que tiene una latencia muy baja y es muy densa, que puede tener un millón de dispositivos por kilómetros cuadrados conectados. Entonces, el Internet de las Cosas (IoT) se ve realizada con el 5G. Por estos atributos, esta tecnología se aplica mucho para la automatización de la industria.

¿Cuáles son las industrias con las que más están trabajando?

En nuestra región, las industrias que son más promisorias son las fábricas de autos o de electrónicos, donde la automatización hacia la industria 4.0 va desde robots, sensores, máquinas autónomas.

Pero específicamente para nuestra región, la parte de agricultura, minería y logística, donde la tecnología y el IoT trae muchos beneficios. También tiene potencial la parte de banda ancha fija, como complemento de la fibra, y que trae servicios tanto para las personas como para las empresas. Y desde ahí fomenta la teleeducación, telemedicina, trabajo remoto y demás.

Cómo va a ver el 5G ese usuario final, además de la velocidad del internet.

Por ejemplo, si sos un gamer, tenés que tener una consola muy poderosa en tu casa para poder jugar a los juegos más sofisticados. Con el 5G, esta consola no está más en tu casa; está en la red. Porque la latencia es muy baja. Entonces, el gaming es uno de los casos de uso más promisores. En el futuro, los gamers preferirán poder jugar en el 5G antes que en el WiFi de su casa. Lo mismo sucede con aplicaciones de Realidad Virtual o Realidad Aumentada. 

Desde Ericsson, ¿están avanzando de forma homogénea en toda la región o hay algunos países que están haciendo avances más rápido que otros? 

En la región que yo manejo, que es el Cono Sur, Chile despegó antes de la subasta del inicio del año. Yo creo que antes de fin de año tendremos varias redes vivas. Luego, Brasil está por subastar. Creemos que en octubre o noviembre las operadoras van a tener las frecuencias y es posible que tengamos 5G antes de Navidad. Pero Argentina viene enseguida.

¿Cómo está Argentina en este camino?

Yo creo que Argentina, Uruguay, Perú subastarán en 2022. Es nuestra hipótesis. Depende también de cómo el Gobierno va a proceder. Es verdad que Ericsson ya tiene más de 45 países con 96 redes vivas y más de 150 contratos ya firmados. Entonces, fuera de la región está muy avanzado. 

¿Cuándo se imaginan que buena parte de los smartphones y celulares tengan un 5G en Argentina como algo cotidiano?

Argentina tiene una cuota de smartphones ya preparada para el 5G bastante grande. Es más grande que, por ejemplo, Brasil. El 25% de los teléfonos inteligentes del país son 5G red. Entonces, para tener el 5G es necesario el smpartphone y también la red. La red toma más tiempo porque el despliegue, en general, empieza con las ciudades más grandes. 

¿Qué puede imitar Argentina de lo que están haciendo Chile y Brasil?

Una de las cosas que pasó en Brasil y en algunos de los países más avanzados, y creemos que en Argentina es una buena posibilidad, es que a diferencia de las anteriores, como la de 4G, que eran subastas para recaudación de plata para el Gobierno, lo que pasó en Brasil es que la subasta es en cambio de inversiones en las redes no tan atractivas económicamente.

Entonces, una operadora en Brasil que quiere comprar una frecuencia va a pagar 1 billón de dólares y de ese billón, 800 millones son inversiones en rutas, ciudades pequeñas, o en el Amazonas o escuelas. Es un cambio que ayuda mucho al país. Nosotros creemos que la combinación de smartphones con redes más democráticas es el secreto para el desarrollo de la economía y la satisfacción del cliente.

loading next article