Forbes Argentina
litio
Innovacion
Share

Catamarca, Salta y Jujuy trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

06 Octubre de 2021 10.29

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a sus pares de las provincias de Salta, Gustavo Sáenz, y Jujuy, Gerardo Morales encabezaron la tercera reunión de la Mesa del Litio, donde rubricaron el tratado interprovincial por el cual se creó la región minera del litio. El encuentro fue en la villa veraniega de 'El Rodeo' ubicada a unos 30 kilómetros de la capital catamarqueña, 

Durante el encuentro los gobernadores rubricaron un Tratado Interprovincial que dejó constituida la Región Minera del Litio, que está integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, y donde las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.



Mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias para coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor. El Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.



Alberto Hensel, ponderó la firma del tratado interprovincial y aseguró que el Gobierno nacional acompañara esta política. "Probablemente este tratado sea un punto de partida para la organización productiva que la Argentina necesita potenciando a la regiones que caracterizan a nuestro país", dijo el secretario de minería de la Nación.
Y resaltó que esta rúbrica "es un gesto muy fuerte de institucionalidad, de pensar en el futuro, de tener mirada estratégica y de pensar en la Argentina con políticas de estado independientemente de las convicciones políticas y el estado Argentino va acompañar esta iniciativa".

Mesa del Litio



Hensel, también destacó que "Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electro movilidad, la generación de energías limpias y la descarbonización de la economía y esto hay que aprovecharlo".

Por su parte, el presidente del directorio de YPF, Pablo González presento los lineamientos de la flamante YPF litio S.A, acompañado por científicos de Y-TEC y afirmó que la expectativa en cuanto a al potencialidad del litio "es enorme". "Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas 3 provincias", afirmó Gonzalez.

 

Mesa del Litio


Gerardo Morales manifestó que "hoy estamos reafirmando que el litio es un recurso que pertenece a las provincias", y celebró la rúbrica del tratado: "me alegra la iniciativa de constituirnos como la región del litio autónomamente y que contemos con el acompañamiento del gobierno nacional es una muy buena noticia".

Y el mandatario de Salta, Gustavo Saenz señaló que la firma del tratado interprovincial es un hecho "histórico" y busca generar "reglas claras" entre los inversores. "Estamos convencidos de que los empresarios, los proveedores, las cámaras vienen con la esperanza de ver a trabajar tres provincias de manera conjunta. Y nosotros estamos acá diciéndoles esta es la región del litio, aquí vamos a trabajar de la misma manera si están en Catamarca, si están en Jujuy o si están en Salta", dijo

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil expresó su satisfacción por la realización de la Mesa del Litio en Catamarca, y sostuvo que "cada día la Mesa del Litio es más grande, se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral". Y acentuó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico y que "es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción", dijo.

Glosario

litio-jujuy-1-2

¿Qué es el Litio? 


Litio (símbolo químico: Li) es el metal más liviano. No ocurre como elemento puro en la naturaleza, sino que está contenido dentro de minerales estables en un rango de tipos de rocas duras o en solución en cuerpos de salmueras dentro de lagunas de sal (salares), en agua de mar o salmueras geotermales. La concentración del litio contenido es por lo general baja, y hay una cantidad limitada de recursos conocidos donde el litio puede ser extraído de manera económica. 

Ocurrencia y Reservas Globales 
El litio es el 32vo elemento más común en la corteza terrestre. Hay cinco fuentes naturales de litio; sin embargo, la producción comercial de litio ocurre únicamente de dos fuentes principales: 

Salmuera: salmueras ricas en litio de lagos de sal o salares; y 
Minerales: depósitos de pegmatita que contienen minerales con litio. 


En 2013, USGS informó reservas globales de litio de aproximadamente 13,0 Mt Li, con un 90% en salmueras. Los principales países de producción de salmuera incluyen Chile y Argentina, con operaciones más pequeñas en Bolivia y China. 



 Mercados y Aplicaciones 


El litio puede procesarse para formar una variedad de diferentes productos químicos, dependiendo de su uso final. Según Roskill Information Services Ltd. (Roskill), el autor de “Litio: Perspectiva Comercial hasta 2017”, Edición 12, 2013, el carbonato de litio representa aproximadamente un 48% del consumo global total de los productos químicos de litio (25% carbonato de litio de grado técnico y 23% carbonato de litio de grado batería). 

El siguiente producto químico de litio en frecuencia es hidróxido de litio, que representa un 16% del consumo global total. Otras formas de litio consumidas incluyen bromuro de litio, cloruro de litio y minerales de litio. 


El litio y sus compuestos químicos exhiben un amplio rango de propiedades beneficiosas, entre ellas: 

-el mayor potencial electromagnético de todos los metales; 
-una expansión termal coeficiente extremadamente alta; 
-características fundentes y catalíticas; y 
-actúa como un modificador de viscosidad en fundiciones. 
 

Como resultado de estas propiedades, el litio se utiliza en numerosas aplicaciones, incluso cerámica y vidrio, baterías, grasas, aluminio, tratamiento de aire y otros. 

 

loading next article