Forbes Argentina
Tik Tok
Innovacion

Consejos para emprendedores: cómo funciona el algoritmo de TikTok

Forbes Digital

Share

Algunos tips y datos para destacar tu marca o emprendimiento en la red social del momento.

07 Febrero de 2022 10.40

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas del momento. Miles de usuarios pasan horas en TikTok y la gran mayoría se plantea más de una vez: ¿Cómo conseguir más visibilidad en esta red social? No existe nada mágico para conseguir visibilidad y seguidores en esta red social, pero conocer el funcionamiento de su algoritmo te ayudará a conseguir tus objetivos.  

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

Tal como explican desde Metricool, cuando TikTok empezó a usarse y sufrió el gran boom, había completo silencio sobre cómo la red social clasificaba el contenido. De hecho, comenta que todos aquellos que triunfaron con su contenido ofrecieron consejos y teorías de cómo se podía conseguir el éxito en TikTok, pero todo eran conjeturas. Más tarde, TikTok decidió hacer pública la clasificación de contenido que utilizan para la sección Para ti o For You, explicando a qué aspectos les da importancia por orden de prioridad: 

Interacción del usuario

Al igual que la mayoría de los usuarios, el algoritmo de TikTok busca la interacción del usuario y por ello muestra a los usuarios publicaciones con las que interactuar. Por eso si alguna vez has interactuado mucho con una cuenta o has visto sus vídeos completos, es más probable que te aparezca en la sección de Para ti con más frecuencia su contenido. Esto te da una pista, ¿no? Si haces vídeos que mantengan la atención de los espectadores hasta el final es un punto clave para tener más visibilidad gracias a la aparición de la página Para ti

Información del video

Con esto se refiere a detalles como descripción del vídeo, sonidos o hashtags. ¿No te ha pasado alguna vez que viste un challenge y desde que lo viste o lo buscaste no para de aparecerte en recomendaciones? 

Configuración de cuenta o dispositivo

También influyen datos como la ubicación de los usuarios, preferencia de idioma e incluso el tipo de dispositivo. Pero al estar el último de la lista es a lo que menos importancia le da TikTok para clasificar el contenido. Es por estas tres razones que cada usuario tiene una página de For You de forma diferente según las preferencias y gustos de cada uno. 

Cómo personalizar tu página de Para Ti

Como han podido ver, la página Para Ti no es aleatoria, pueden personalizar gran parte de los vídeos que te llegan. 

#1. Elige las categorías de lo que más te guste

Una vez hayas creado tu cuenta de TikTok, la propia red social te preguntará cuáles son tus intereses. Con esta selección de temáticas interesantes para ti, TikTok intentará mostrarte aquello que has seleccionado. 

#2. Personaliza con tus acciones

El algoritmo de TikTok aprende con cada acción que realizas dentro de la aplicación. Por lo tanto, las interacciones que tengas, los videos que veas hasta el final y los que compartas definirán cómo se irá formando la página de Para Ti de tu cuenta. Es cierto que tu feed no solamente se verá influenciado por eso, porque también te aparecerán otro tipo de contenidos, pero sí la mayor parte. 

Consejos para ganar visibilidad con el algoritmo de TikTok

Crea videos cortos 

En TikTok pueden crear videos desde 15 segundos hasta los 60. Si se adaptan a los videos cortos de tan solo 15 segundos, es más probable que tu audiencia vea los videos de golpe y hasta el final. 

Crea contenido que atraiga desde el principio

Trabajen el inicio de tu video, los primeros segundos. De esta forma será como un gancho para que les interese lo que ven y terminen el video.

Utiliza títulos de video atractivos

El título del video es de lo primero que ven los usuarios cuando aterrizan en tu contenido. Es por eso que lo que pongas en las pocas palabras que te permite captar la atención de los demás en cuestión de segundos. 

Utiliza los hashtags adecuados 

Los hashtags son muy importantes para conseguir visibilidad y sobre todo para que te vea el público que es interesante para tí. También puedes utilizar hashtags de moda, como los challenge o las tendencias. 

Únete a las tendencias o challenges 

Al igual que los hashtags, los sonidos ayudan a ganar visibilidad y aumentan la popularidad en TikTok. Como se explicó anteriormente, el algoritmo puede dar un empujón si utilizAs sonidos que están de moda. Ahora que ya sabes cómo funciona el algoritmo de TikTok, es el momento de ponerse manos a la obra para triunfar con tu estrategia de contenidos.  

loading next article