Forbes Argentina
Pablo Rohde y Martín Souto, fundadores de Big Manager
Innovacion

Un periodista y el ex director de marketing de Boca crean una plataforma para revolucionar el fútbol

Agustín Jamele

Share

Martín Souto y Pablo Rohde lanzaron Big Manager, una plataforma que permite a todos los socios ser dirigentes de su club. Cuál es el primer equipo argentino en la app y cuánto sale la membresía.

05 Febrero de 2022 16.04

La tecnología también llega al fútbol. Pero no solo a las canchas, como ocurre con el VAR, sino también a los clubes. Un ejemplo es la plataforma Big Manager, fundada por el periodista Martín Souto y Pablo Rohde, quien supo trabajar en marketing en instituciones como Boca y Racing y en empresas como Fox Sport y ESPN, ambas propiedad de Disney en la actualidad. 

En palabras de sus fundadores, Big Manager es “una plataforma única en su tipo que viene a revolucionar el fútbol”. “Permitirá a los socios participar de forma concreta y directa en las decisiones del club. Con esta herramienta, los socios también podrán ser directivos de sus instituciones”, aseguró el periodista Martín Souto en una conferencia de prensa a la cual asistió Forbes Argentina

Big Manager, la plataforma que busca revolucionar el fútbol

Por su parte, Pablo Rohde indicó que “Big Manager nace de la necesidad que tienen las nuevas generaciones de participar y relacionarse con los clubes de forma directa”. “Si no entendemos eso, se van a ir. Probablemente nosotros seamos la última generación en sentarse a ver un partido de fútbol durante 90 minutos. Los más jóvenes buscan otro tipo de experiencias y esta plataforma apunta a brindarles eso”, indicó el experto en marketing. 

“Nos puede gustar más o menos, pero todo se vuelca más a lo virtual que a lo real”, agregó Souto en esa línea. “Big Manager toma eso y le da la posibilidad a los socios de participar y, precisamente, ser managers del club para poder tomar decisiones que lo transformen”, continuó. 

Cómo funciona Big Manager

La plataforma Big Manager funciona oficialmente desde el viernes 4 de febrero a las 21 hs. El primer club en utilizarla es Argentinos Jrs y durante el primer mes su utilización es gratis para todos. “Luego de ese período, todas las personas que sean socias tienen acceso gratuito. Van a ser socios digitales. Pero además, hay otra opción para ser socio manager”, explicaron los fundadores. 

River ingresa al mercado de los Fan Tokens junto a la empresa que tiene una "batalla legal" con la AFA

Según comentaron, esa segunda opción tiene un costo de US$ 6 dólares mensuales (al tipo de cambio oficial) y se divide en tres tercios. Un tercio es para el club (que no paga por usar la plataforma), un tercio para la plataforma y un tercio vuelve al propio usuario. “En la plataforma se van a proponer distintos proyectos y esa parte del dinero se utilizará para llevarlos a cabo. Las propias personas van a poder votar por cuál realizar y entre más socios directivos mánagers haya, se van a poder hacer proyectos más grandes”, señalaron al respecto. 

En la conferencia de prensa, los fundadores aseguraron que ese dinero será manejado por la propia compañía y no por los clubes para evitar que sea usado en algo que no fue votado por los usuarios. Además, indicaron que los proyectos partirán desde comprar proyectores para ver los partidos que el club juegue de visitante hasta construir una tribuna para las canchas de las inferiores. “Todo depende de cuánta plata haya y lo que voten los socios directivos mánagers”, afirmaron. 

Por otro lado, en la plataforma también habrá sorteos y la posibilidad de votar en distintas decisiones. “Los usuarios podrán elegir el color de la tercera camiseta por ejemplo, cenar con los jugadores o viajar con ellos a algún partido. Y no solo en lo futbolístico. También se podrá elegir cuestiones relacionadas a otros deportes de la institución. El objetivo es que haya una participación activa para todo y actualmente tenemos 90 decisiones consensuadas con el club para que los socios puedan decidir”, indicaron Souto y Rohde. 

En cuanto a los sorteos, en el caso de Argentinos Jrs comenzará con la camiseta que utilizó Diego Maradona cuando debutó en el club. Pero además, habrá un marketplace para comprar distintos objetos y hasta NFTs del club. Y todas las semanas habrá una oferta especial a la que solo los usuarios de la plataforma podrán acceder.

El surgimiento de Big Manager 

Martín Souto y Pablo Rohde son los fundadores de Big Manager. Sin embargo, indicaron que hay un grupo inversor que pone dinero para desarrollar la plataforma. En esa línea, se indicó que la inversión actual supera los 500 mil dólares. 

Para poder crecer, quienes están detrás de Big Manager apuestan a que más clubes futbolísticos y de otros deportes se sumen a la plataforma. “Y también Federaciones Nacionales. Todavía no podemos decir nada pero estamos en negociaciones para llegar a diez clubes antes de mitad de año y el próximo mes esperamos anunciar a alguno de ellos”, explicaron. 

En cuanto a Argentinos Jrs, Souto y Rohde afirmaron que la institución tiene más de 10 mil socios y que todos podrán ser socios digitales de forma gratuita. “De ese total, esperamos que al menos dos mil paguen la membresía de manager”, comentaron ante la consulta de Forbes Argentina.

Quiénes son los fundadores de Big Manager

Los socios fundadores de Big Manager son Pablo Rohde y Martín Souto y ambos vienen de una extensa carrera en el mundo deportivo. Luego de su paso a cargo de Marketing de Racing, Rohde fue uno de los ideólogos de la figura del “socio adherente” en Boca Jrs, marcando un hito en la historia del club. Además, se desempeñó como director de Marketing en empresas como Fox Sports y Disney. 

Pablo Rohde y Martín Souto, fundadores de Big Manager

Por su parte, Martín Souto conoce de cerca el mundo del deporte por su trayectoria como periodista con más de 20 años de experiencia en la pantalla de TyC. Allí, condujo programas de la señal como “Paso a Paso”, “Locos por el Fútbol” y “El Aguante”, entre otros. 

Según la visión de los fundadores, la pandemia dejó al descubierto que, si bien el hincha argentino es muy apasionado desde las tribunas, de lunes a viernes no tiene una conexión verdadera con su equipo y con sus entidades deportivas más allá de lo que ve en televisión o lee en los portales. “Big Manager identificó una gran oportunidad de ampliar y democratizar la participación, llevándola a la palma de la mano de cada hincha, que desde el celular podrá acceder a una relación sin límites”, concluyeron.  

loading next article