Forbes Argentina
Oficina de Spark Digital en Buenos Aires
Innovacion

Cómo trabaja la startup de Tandil que fue adquirida por un gigante de la tecnología

Agustín Jamele

Share

Antes de finalizar el año, la empresa finlandesa Intive compró Spark Digital, una compañía que nació en Tandil en 2012 y que hoy trabaja con cadenas como Fox y Warner Bros.

20 Diciembre de 2021 08.00

Hace tiempo que Intive, una empresa tecnológica fundada en Finlandia en 1999, intenta fortalecer su presencia en Sudamérica a partir de la adquisición de compañías locales. El caso más reciente es la compra de Spark Digital, una startup que nació en Tandil y que actualmente opera en ciudades como Nueva York y Los Ángeles prestando servicios para reconocidas marcas globales. 

El anuncio de la adquisición se llevó a cabo hace unos días y, según explicaron, fue parte de una estrategia de crecimiento que tiene Intive a partir de la incorporación de compañías que ayuden a potenciar su especialización sectorial. 

Oficina de Spark Digital en Buenos Aires.

“Esta adquisición establece una sólida base para que la presencia de Intive crezca en los Estados Unidos y refuerza su especialización en los sectores de Tecnología, Medios y Comunicación”, indicaron los directivos luego de la compra. Y agregaron al respecto: “Spark Digital, firme en el sector, le ofrece a intive una nueva entrada al mercado estadounidense como así también los beneficios de contar con un gran equipo en Argentina y Latinoamérica”. 

Si bien no revelaron el monto de la compra, sí explicaron que Intive compró el 100% de las acciones de la compañía que seguirá siendo gestionada por Chris Cali, uno de los fundadores de la empresa. “Nuestra empresa tiene una muy buena reputación en los sectores de tecnología, medios y comunicaciones; es por eso que cuando nos dispusimos a buscar un nuevo socio, sabíamos lo que queríamos. Con Spark Digital sentimos la conexión inmediata en cuanto a cultura y valores, que era algo primordial para ambas empresas ya que las dos se enfocan en poner primero al cliente”, contó Gurdeep Grewal, CEO de Intive.

Ariel Greco, de Intive: "La política económica hace difícil planear a largo plazo con certeza"

Por su parte, Cali destacó que “desde el inicio supieron que su crecimiento se daría de la mano de proyectos en los que su conocimiento de la industria pudiera agregar valor a los clientes”. “Eso siempre fue de la mano de un trato hacia los miembros de equipo y los clientes que fuera mejor que el de cualquier otra empresa en el mercado”, señaló el co-fundador y socio gerente de Spark Digital. 

Por qué Intive compró Spark Digital

Spark Digital se creó en 2012 y siempre se dedicó a la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento. Con los años, a eso fue sumando otros conocimientos como los relacionados con inteligencia artificial y aprendizaje automa?tico y también sobre Edtech, o tecnología de la comunicación. 

En la actualidad, el equipo de Spark Digital cuenta con más de 330 consultores, diseñadores e ingenieros que producen software para potenciar el futuro de los negocios. Su sede está en la ciudad de Nueva York y tiene otras oficinas desde donde operan sus equipos 100% remotos de Estados Unidos y América Latina en Los Ángeles, Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil.

Oficina de Spark Digital en Mar del Plata.

Dentro de las empresas con las que se han trabajado se encuentran Fox, Warner Brothers, Telemundo y Verizon, entre otras. Ese catálogo de cadenas fue algo que sedujo a Intive a la hora de tomar la decisión de comprar la empresa. 

Todo eso se sumará al trabajo que viene haciendo la empresa fundada en Finlandia desde su creación. En la actualidad tienen centros de desarrollo, talleres de diseño y oficinas regionales en Alemania, el Reino Unido, Irlanda, Polonia, Ucrania, Rumania, Argentina y los Estados Unidos de América. Y han trabajado con algunas de las empresas más importantes a nivel mundial, como Audi, BASF, BMW, Deichmann, Discovery, Facebook, Tandem, ViacomCBS y Vorwerk.

Gurdeep Grewal, CEO de Intive.

“Nuestra incorporación al Grupo intive abre para los miembros de nuestro equipo un abanico de oportunidades para aprender y crecer profesionalmente”, valoró Francisco Amadeo, cofundador y socio de Spark Digital. “De un día para otro, la adquisición nos da acceso a nuevos saberes, exposición a nuevas y emocionantes industrias y tecnologías y también nos brinda la oportunidad de acrecentar rápidamente nuestra huella en el mercado de talento en todo LATAM”, continuó al respecto. 

La estrategia de Intive en la región

Pocas semanas antes de anunciar esta compra, Intive realizó otra en Argentina. En esa ocasión se trató de la empresa cordobesa SimtLix, que opera dentro del servicio de proveer estrategias para la transformación digital. La misma cuenta con 350 profesionales que desarrollan softwares, aplicaciones, blockchains y otras herramientas digitales para sus clientes.

Al igual que Spark Digital, SimtLix también tiene oficinas en otras ciudades del mundo, como es el caso de Montevideo y Florida. En ese sentido, ambas compras se relacionan ya que la estrategia de Intive es crecer en la región junto a compañías que tengan el conocimiento para hacerlo. 

Ariel Greco, VP Delivery Center de Latinoamérica y Country Manager de Argentina en Intive.

"Buscábamos encontrar un socio de transformación digital confiable con cultura y valores coincidentes, que complementara nuestra experiencia tecnológica existente y compartiera nuestra pasión por acelerar la transformación comercial de nuestros clientes mediante el diseño y la ingeniería de nuevos niveles de entusiasmo para sus productos", explicó Grewal luego de la compra. 

Por su parte, Diego Rubio, CEO de SimTLiX, explicó que “los equipos combinan una profunda experiencia en la industria con un conocimiento técnico de clase mundial, brindando a los clientes un servicio verdaderamente simple pero poderoso”. "Unirnos al grupo Intive marca un nuevo hito en nuestro viaje. Estoy seguro de que nuestra cultura complementaria y la combinación de la experiencia, la pasión por la satisfacción del cliente y su centralidad aportarán un valor tangible a nuestras relaciones duraderas con los clientes y nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra gente. Juntos, podemos expandir nuestra presencia global y seguir siendo el mejor socio para nuestros clientes", finalizó.

loading next article