Forbes Argentina
intive - ariel greco
Innovacion

Ariel Greco, de Intive: "La política económica hace difícil planear a largo plazo con certeza"

Laura Mafud

Share

En un mano a mano con Forbes, el flamante Country Manager para la Argentina adelantó los planes de la compañía de cara a 2022. La estrategia del negocio y los desafíos que vienen.

19 Octubre de 2021 09.42

Intive, una empresa global de desarrollo de software, espera cerrar un buen 2021 y en términos de volumen de servicios, busca duplicar ese valor en 2022. Para ello, incorporará a 250 nuevos profesionales en 2022 (2021 lo cerrará con la contratación de 100 nuevos empleados, lo que representará un crecimiento del 50% versus 2020), consolidará su presencia en la Argentina y se expandirá en Latinoamérica a través de nuevos Delivery Centers, durante los próximos tres años.

Las operaciones de la compañía, con sede en Munich, incluyen 16 centros de desarrollo y seis estudios de diseño en Alemania, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Rumania, Ucrania y Argentina, así como oficinas regionales en Suecia y Estados Unidos. Tiene cliente de la talla de Audi, BASF, BMW, Credit Suisse, Discovery, Disney, Esprit, Facebook, Google, ING, ViacomCBS y Vorwerk, entre otros.

Recientemente, la firma designó a Ariel Greco como VP, Delivery Center de Latinoamérica y Country Manager de la Argentina, quien liderará la expansión de la compañía en la región y conducirá la estrategia de las operaciones en el país.

En un mano a mano con Forbes, el ejecutivo compartió su visión acerca del negocio y los desafíos que vienen.

Ya queda poco para cerrar 2021, ¿qué análisis hacés sobre la operación de Intive en la Argentina este año? 

El balance de 2021 es positivo. Vamos a concluir con nuestro récord histórico en términos de gente y volumen de negocio, con una estructura muy saludable, que es una base sólida para el plan de crecimiento agresivo que trazamos para 2022. 

¿Qué estimación de crecimiento tienen prevista para el cierre fiscal? 

Nuestro año fiscal cierra en diciembre. Estimamos terminar el año con un crecimiento superior al 80%.

Asumiste recientemente la posición de Country Manager, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que encontrás en este nuevo rol? 

intive es una empresa joven que tiene aún un largo camino por recorrer en términos de madurez, tanto en relación a los negocios como a los procesos. Este desafío es para mí la oportunidad de forjar, desde el inicio, una compañía acorde a las necesidades post COVID, sin la carga de tener que adecuar estructuras o procesos preexistentes. 

Ariel Greco.

¿Dónde estará puesta la estrategia del negocio para 2022 en la Argentina? 

El objetivo para 2022 es superar el crecimiento que tuvimos este año. La estrategia para lograr este objetivo es la regionalización del servicio, con nuevos delivery centers en Latinoamérica, y con la Argentina como centro neurálgico para la gestión de los mismos. Actualmente, solo tenemos presencia en la región con nuestro Delivery Center en Buenos Aires. Para 2022 planeamos la apertura de nuevos centros de servicios, tanto dentro como fuera de Argentina. 

¿Prevén contratar más personal?   

El objetivo es cerrar 2021 con 250 empleados; ya estamos muy cerca de ese número y, seguramente, lo superemos. El plan para el año que viene es duplicarlo, focalizándonos fuertemente en dos de nuestras unidades de negocio - Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, y Fintech - y con el mercado estadounidense como principal objetivo. 

¿Cómo están organizando el regreso a la oficina en Intive? ¿Están trabajando remoto, prevén una modalidad híbrida? 

Hay dos variables fundamentales a tener en cuenta; la primera es la legislación vigente. Desde intive cuidamos permanentemente estar alineados a las restricciones que puedan existir en un momento determinado. 

La segunda tiene que ver con que el modelo ha cambiado, y muchos de estos cambios han llegado para quedarse. Atender a las necesidades de nuestros empleados tiene que ver con entender un nuevo modelo, donde la mayoría prefiere un esquema híbrido y a eso debemos adecuarnos

En la actualidad, estamos trabajando en modo remoto. Hemos aprovechado el periodo de restricciones para reacondicionar nuestras oficinas; y antes de fin de año estaremos habilitándolas para que, como primer paso, concurran de manera voluntaria aquellos intivers que así lo deseen. A partir del año que viene, en una segunda etapa, prevemos implementar una modalidad hibrida. 

¿Qué oportunidades y desafíos plantea la agenda local para el negocio? 

La Argentina es un gran generador de talento. La capacidad de sus recursos es ponderada en todo el mundo. En forma adicional, el sector IT es el segundo generador de divisas, y esto es atendido con algunos beneficios, como la nueva Ley del Conocimiento, que trae de la mano beneficios impositivos. Amenazas y debilidades van de la mano de la volatilidad y la imprevisibilidad de una política económica que hace muy difícil planear a largo plazo con un buen nivel de certeza, y que nos obliga a competir en un mundo globalizado con reglas de juego puramente locales. 

¿Qué se necesitaría para impulsar aún más el sector? ¿Qué tipo de políticas podrían ayudar? 

En forma previa a la pandemia, el sector ya demandaba más profesionales de los que se recibían cada año. Durante 2020 / 2021 esto se ha acrecentado como resultado de una aceleración de la demanda, en términos de transformación digital. Políticas que fomenten la formación de profesionales universitarios con buen nivel de inglés son fundamentales para continuar desarrollando el sector. 

loading next article