Forbes Argentina
Negocios

Cómo es la startup argentina que está revolucionando el alquiler en la región

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Mueven más de 35 millones de dólares anuales en alquileres y ya opera en Colombia y Perú. Una gigante como Google decidió apostar por ellos. Quiénes son y qué hacen.

10 Noviembre de 2021 16.58

A principios de octubre, dos emprendimientos argentinos estuvieron entre los 20 elegidos por Google y WeXchange de BID Lab (del Banco Interamericano de Desarrollo) para el programa de aceleración de startups gestadas por mujeres, denominado STEM LAC Women Founders Accelerator 2021.

Uno de ellos es Alquilando, un marketplace para alquileres a largo plazo, que en los últimos 12 meses aumentó un 300% su facturación que mueve cerca de US$ 35 millones anuales en pagos de alquileres. En el año 2019, la startup había sido seleccionada por Forbes Argentina como una de las 30 promesas. 

Lo cierto es que hoy Alquilando, lejos de ser una promesa, ya es una realidad. Victoria Simón, una de las fundadoras y CMO de la compañía, cuenta a Forbes Argentina que, cuando se enteró que habían sido seleccionados por Google y el BID, estaba en la terraza de su hogar temporal en Bogotá tomando el café matutino, mientras ultimaba detalles en la computadora para una capacitación que horas más tarde debía impartir -en forma online- para cientos de personas en Perú.

"De pronto, abrí el correo para buscar algo que necesitaba para la presentación que estaba trabajando y me encontré con un mail que anunciaba la feliz noticia de que habíamos sido seleccionados para el programa de aceleración. En ese momento sentí muchísimo entusiasmo, adrenalina, emoción y agradecimiento por esta gran oportunidad", precisa la emprendedora.

Cómo funciona Alquilando

Alquilando es una nueva forma de gestionar alquileres inmobiliarios: digital y con cobro puntual de la renta. Su objetivo es transformar la experiencia de alquilar de punta a punta con tecnología y agregar una capa de servicios financieros para asegurar el cobro puntual de la renta.

Alquilando.com el más creativo 2019, noticias sobre NEWS EMPRESAS en  Reporte Inmobiliario. Toda la información del mercado inmobiliario

"Nacimos para solucionar los eternos dolores de cabeza que suceden a la hora de alquilar o gestionar un alquiler. Nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de propietarios, inquilinos e inmobiliarias", dice Victoria Simón.

Por ejemplo, agrega, conseguir una garantía para el inquilino significaba tener que ser familiar directo de un propietario que tuviera un inmueble en el mismo distrito que deseaba alquilar, para poder respaldar el cumplimiento del contrato. "Sin embargo, dicha garantía no le aseguraba al propietario que el inquilino fuera a pagar la renta puntualmente, ni que pudiera ejecutar la garantía en caso de incumplimiento", completa la fundadora.

Dado que para alquilar una propiedad, además de la garantía, se requiere de mucha paciencia, tiempo y trámites burocráticos presenciales, sostiene Simón, "creamos una plataforma digital para simplificar el proceso de los alquileres de punta a punta, minimizar el riesgo y reducir las barreras de acceso a una vivienda".

"De esta manera, los propietarios están mejor respaldados, con una garantía profesional que les asegura el cobro puntual, liquidez y previsibilidad. Los inquilinos ya no necesitan recurrir a ese familiar garante y los intermediarios inmobiliarios tienen una plataforma online que los empodera, les ahorra trabajo y les permite brindar servicios diferenciales a sus clientes", explica la CMO.

Los comienzos de la startup

Alquilando surge luego de una experiencia frustrante les tocó vivir como consumidores a quienes luego dieron vida a la empresa. "Con mi cofundador y CEO de Alquilando, Mauro Ayala, vivimos en carne propia la odisea de alquilar una propiedad en Buenos Aires y, al ver que no existían alternativas a las principales problemáticas (cobrar puntualmente y tener una garantía), nos propusimos crear una solución para mejorar la experiencia de futuros propietarios, inquilinos e inmobiliarias".

"Le comentamos la idea a Javier La Banca, actual CTO, -que en esos tiempos (2015-2016) era nuestro socio tecnológico en una agencia de marketing digital- y se sumó motivado por la misma pasión: solucionar la problemática de los alquileres con tecnología e ingenio", comenta. Carlos Missirian fue el último de los socios en sumarse a comienzos de 2017, justo para lanzar el primer piloto de Alquilando en Buenos Aires.

Alquilando.com, la Startup más creativa del mercado inmobiliario argentino  - 100% SEGURO

La primera inversión fue destinada a comprar el dominio alquilando.com, investigar el mercado y desarrollar las primeras pruebas. Luego hicimos bootstrapping con los ingresos que generaba la agencia de marketing digital hasta que luego recibimos nuestra primera inversión Pre-Seed de US$ 300K en 2016 que nos sirvió para enfocarnos plenamente en Alquilando y poder validar el modelo de negocio al año siguiente.

El valor agregado

Victoria Simón detalla cuál es el diferencial que aporta Alquilando a una inmobiliaria, a un propietario y a un inquilino, y qué es lo que la hace distinta al resto de la oferta que hay en el mercado.

  • Inmobiliarias: transformamos inmobiliarias tradicionales en Proptechs del Siglo XXI, empoderándolas con nuestra tecnología y una capa de servicios financieros para que puedan ofrecer una experiencia de alquiler digital a sus clientes con cobro puntual de la renta.
  • Propietarios: solución llave en mano de gestión de alquileres con cobro puntual de la renta y contrato asegurado. Ofrecemos gestión inmobiliaria para alquilar inmuebles (en alianza con profesionales matriculados), una plataforma online de seguimiento durante todo el contrato (estado del alquiler, pagos recibidos, reportes) y la tranquilidad de recibir el dinero de la renta siempre a tiempo.
  • Inquilinos: acceso a diferentes opciones de seguros de caución para alquileres y garantías a través de la web. Además ofrecemos seguros exclusivos para la vida diaria de los inquilinos como seguros de hogar, incendio, entre otros.

La compañía argentina nace con la misión de "revolucionar la gestión de alquileres", precisa la CMO. "Hoy nuestro sueño ya está siendo realidad en Argentina, Colombia y está iniciando en Perú. Proyectamos acelerar nuestro crecimiento y llegar en el futuro cercano a muchos más países de Latinoamérica para simplificar la gestión de alquileres y transformar la experiencia de millones de personas que alquilan en la región".

loading next article