Forbes Argentina
cb sap ypf _mg_0619
Innovacion

Cómo trabaja la empresa que busca transformar parte del sector energético argentino

Forbes Digital

Share

YPF eligió a SAP, una compañía experta en la implementación de tecnología, para digitalizar todos sus procesos antes de 2024.

03 Enero de 2022 08.30

La digitalización es el proceso de transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales. El proceso de digitalización de una empresa implica la integración de aplicaciones, recursos y herramientas virtuales que permiten agilizar trámites, ahorrar tiempo y energía.

Mientras que SAP tiene amplia experiencia en procesos de negocio, en los que la tecnología es clave, ya que aporta inteligencia y automatización a todo el proceso de fabricación, YPF es una de las empresas argentinas que hoy entienden que las necesidades de sus clientes son otras y tienen otra velocidad, y no puede perder esta carrera. 

Sergio Fernández Mena, vicepresidente de Tecnologías Digitales de YPF.

En este camino, YPF está llevando adelante un proyecto de evolución tecnológica, organizacional y cultural, apoyado en soluciones en la nube de SAP. Junto a muchas otras iniciativas que avanzan en la misma dirección, este proyecto se enmarca en uno de los principales objetivos de YPF: convertirse en una compañía más ágil y flexible, que pueda profundizar la generación de valor para sus clientes y colaboradores, cumpliendo y superando sus expectativas. 

Entendiendo las necesidades actuales, la coyuntura local y con el foco puesto en mantener su posición de liderazgo en el sector, la empresa decidió encarar un proceso profundo, a lo largo de cinco años, de modernización de sus sistemas transaccionales y redefinición de sus principales procesos de negocio, incorporando las mejores prácticas de la industria. Actualmente, transita la primera de las tres etapas del proyecto CENIT, en el que cuenta con el apoyo de Accenture, Everis an NTT Data Company e EY, además de SAP. 

Claudia Boeri, presidenta de SAP Región Sur, la cual trabajará en la digitalización de YPF.

Esta primera etapa finalizará con el rediseño de los principales procesos comerciales y logísticos de YPF, y su migración desde AS/400 y otros sistemas legados hacia SAP S/4 HANA. En resumen, esto permitirá obtener información de las operaciones de los negocios en tiempo real, con datos más precisos e integrados, posibilitando la toma de decisiones más ágiles. 

“En SAP trabajamos diariamente para ayudar a que cada negocio funcione como una empresa inteligente. Contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo. Nuestras tecnologías contribuyen a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueven la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia", dice Claudia Boeri, presidenta de SAP Región Sur. 

SAP e YPF digitalizarán los procesos de la compañía energética.

"Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Hoy, YPF, una de las empresas argentinas más importantes, confía en nosotros y no podemos estar más agradecidos. Sentimos una responsabilidad enorme, ya que, trabajando para YPF, trabajamos para todos los argentinos”, agrega Boeri.

Para ser una compañía más ágil y flexible, necesitamos incorporar prácticas globales, y es por esta razón que el año pasado migramos exitosamente a la nube, en tiempo récord, nuestro entorno actual de SAP R3, consistente en 33 instancias productivas, más de 1.500 interfases a otros aplicativos, 170 servers y 300 terabytes de información, y ahora iniciamos la migración de nuestros sistemas legados, incluyendo SAP R3 a SAP S4, la versión cloud native de SAP", afirma Sergio Fernández Mena, vicepresidente de Tecnologías Digitales de YPF. 

YPF avanza en la digitalización del abastecimiento de combustibles, GLP y productos químicos

"Pero no se trata solamente de una modernización tecnológica; el objetivo primario es redefinir de manera profunda los procesos críticos para la compañía, desde ventas y contabilidad hasta mantenimiento de plantas y gestión de almacenes, preservando y adoptando las mejores prácticas en nuestras operaciones en todo el país”, añade. 

El importante alcance de este proyecto hace necesaria la colaboración de diferentes sectores de la compañía: a pesar de los desafíos que impuso el contexto actual, el equipo de CENIT cuenta con la participación de cerca de 200 colaboradores de YPF. Estos referentes de negocio aportan sus conocimientos y experiencia en los procesos y sistemas alcanzados para avanzar en el diseño de una solución superadora, logrando en paralelo continuar con la operación diaria de manera exitosa. 

Esta implementación se enmarca en un profundo proceso de transformación tanto tecnológico como cultural de la organización, con el objetivo de alcanzar altos niveles de agilidad, innovación, colaboración entre los distintos equipos de la compañía y un mayor foco en el cliente. Es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia reciente de la compañía, alcanzando a más de 13.000 colaboradores de las diferentes áreas y negocios de YPF a lo largo de sus tres etapas.

Transformación digital (Pixabay)

El año que viene se avanzará en la capacitación de usuarios y la implementación de SAP S/4HANA en toda la compañía. Al finalizar esta primera etapa, YPF espera contar con procesos más simples, integrados bajo una herramienta de clase mundial, que les permita una mayor trazabilidad de sus diferentes actividades, y mayores posibilidades de explotación, visualización y análisis de datos de sus operaciones. Sin dudas, será un cambio muy positivo para la experiencia de los clientes y colaboradores, y un importante paso en el camino hacia una YPF más versátil, eficiente y sustentable. 

“Es un desafío muy grande, tanto por la cantidad de personas involucradas como por la criticidad de los procesos de negocio alcanzados y los recursos que se necesitan para llevarlo adelante. Sobre todo, el desafío está en garantizar la adopción de un modelo de trabajo apalancado en la tecnología”, agrega Pablo Gasparutti, líder ejecutivo de CENIT en YPF. Además, cabe destacar que se está llevando adelante exclusivamente en la modalidad de trabajo remoto.

“Hace tiempo que YPF viene trabajando en modelos de trabajo flexible y colaborativo, pero la pandemia sin dudas aceleró la adopción de este esquema de trabajo. El proyecto CENIT, que estamos llevando adelante de manera completamente remota, es un claro ejemplo de esto”, agrega. 

YPF

Si hay algo que quedó en evidencia en los últimos tiempos es que toda organización, del tamaño o industria que sea, debe encarar distintos proyectos de transformación digital para poder mantener su lugar en el mercado y crecer, así como diferenciarse. La flexibilidad operativa debería ser una de las prioridades para todos los negocios. 

“Trabajamos junto a YPF hace muchos años. La compañía petrolera adquirió soluciones de SAP hace más de 15 años y desde entonces hemos trabajado en conjunto de manera permanente, en diferentes iniciativas y en diferentes proyectos que en cada momento han acompañado sus necesidades de digitalización, transformación e innovación”, finaliza Boeri.

loading next article