Forbes Argentina
busca-empleo
Innovacion

Cómo es la nueva sección que estrenó Bumeran para los argentinos que buscan empleo en el exterior

Forbes Digital

Share

Se trata de "Puestos sin fronteras", que permite a los candidatos aplicar desde sus casas a puestos para empresas de otros países. Un estudio reciente del reconocido portal de búsquedas indica que el 94% de los latinoamericanos está interesado en trabajar para una compañía de afuera.

25 Febrero de 2022 14.54

¿Cómo trabajar desde el sillón de tu casa para México, Perú, Chile o Ecuador? Solo hace falta ingresar a Puestos sin fronteras, una nueva sección que estrenó el portal de empleos Bumeran en la que los usuarios pueden acceder desde sus hogares a puestos en diferentes ciudades del mundo sin moverse ni un centímetro.

La pandemia aceleró la digitalización y cambió para siempre el mundo del trabajo. Hoy una persona puede recorrer el mundo y reportar a la oficina en su ciudad natal. O puede no salir nunca de esa ciudad y trabajar para diferentes países. Para las nuevas generaciones, no existen las fronteras.

Según un estudio realizado a principios del 2021 por el portal de empleos Bumeran, el 94% de los latinoamericanos está interesado en trabajar para una empresa de otro país. La encuesta también muestra que un 34% tiene un gran interés en vivir este tipo de experiencia laboral y que un 33% explica que el deseo se debe a que la pandemia demostró que es posible poder trabajar para cualquier parte del mundo sin moverse del hogar.

Bumeran percibió este deseo de sus usuarios de trabajar a distancia para otras ciudades del globo y creó Puestos sin fronteras.

Bumeran percibió este deseo de sus usuarios de trabajar a distancia para otras ciudades del globo y creó Puestos sin fronteras.

Bumeran es una compañía regional líder en soluciones tecnológicas para el mercado de empleos. Gracias a su amplia red de portales de trabajo en Latinoamérica, desde Argentina se pueden encontrar avisos de empresas de México, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

Salarios en dólares

En Puestos sin fronteras hay avisos donde se detalla el salario en divisa estadounidense. Si bien esta posibilidad generalmente suele ser para avisos de tecnología, actualmente se encuentra también para jóvenes con o sin experiencia y en áreas como ventas, comunicación y marketing.

De acuerdo al estudio de Bumeran, más de la mitad de las compañías consultadas (53%) considera que el trabajo remoto genera que las personas trabajen mejor. Por otra parte, en relación al lanzamiento de programas de apoyo para las personas que teletrabajan, el 53% de las organizaciones dijo que no implementa ni tiene pensado implementar este tipo de acciones. En contraposición, un 43% respondió que sí tiene en cuenta este contexto y realizó acciones que lo contemplan o las tiene planificadas para un futuro cercano.

La manera en la que se busca trabajo en la actualidad

En Argentina el 40% de la población consultada busca empleo a través de portales como Bumeran y Zonajobs. Por su parte, un 20,8% aplica a puestos laborales a través de los sitios web de las empresas en las que se encuentran interesados. Un 19% comparte su currículum vitae con conocidos y otro 17,7% busca trabajo a través de redes sociales. Por último, un 3% lo hace a través de otras vías

El 50% de las personas que buscan trabajo están desempleadas

A su vez, otro estudio de Randstad dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada a 751 personas de Argentina que se encuentran buscando empleo activamente. El estudio muestra que el 50% de los que están en búsqueda activa en el país se encuentran actualmente desempleadas, mientras que el 50% restante, a pesar de contar con un empleo, busca un nuevo desafío en su carrera laboral y mejores condiciones de contratación.

Al comparar estos resultados con los de hace dos años surge que, luego de la pandemia, se percibe un mayor empoderamiento y mayor claridad de los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial. Este contexto, sumado a una incipiente recuperación del mercado laboral, está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor movilidad laboral.

Así, mientras que en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de seis de cada diez, en el inicio de 2022 la brecha se achica y la proporción de candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo se reparte en partes iguales, consolidando una tendencia de una mayor proporción de personas que teniendo un trabajo actualmente, están buscando activamente un cambio laboral.

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Luego de un largo período de retracción de la economía y el empleo, estamos hoy frente a una coyuntura en las que el crecimiento del 10% del PBI en 2021 y las perspectivas para este año nos permiten prever una reactivación de la demanda laboral".

"Este contexto de incipiente optimismo incide en las actitudes de los trabajadores, dándoles confianza en el mercado laboral y animándolos a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Como es usual en el marco del desarrollo de carrera, los principales factores que movilizan el cambio son la búsqueda de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento", agrega.

Al indagar entre los candidatos en búsqueda activa que no están trabajando actualmente sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que un mayoritario 42% lleva sin empleo entre 1 meses y 3 meses, el 24% refirió llevar sin empleo entre 3 y 6 meses, el 18% lleva más de un año, mientras que el 16% indicó llevar desempleado entre 6 y 12 meses.

Con más 800 búsquedas abiertas actualmente, y tras haber cerrado un 2021 con excelentes resultados, Randstad se prepara para cubrir más de 20.000 posiciones laborales en todo el país durante 2022, tanto en posiciones permanentes como temporarias, a través de su red de 25 oficinas y puntos de presencia en Argentina.

Los expertos en gestión de talento de Randstad prevén que las oportunidades laborales se darán tanto a nivel de posiciones operativas como de mandos medios, profesionales, jefaturas, gerencias y posiciones de dirección para una creciente cartera de clientes nacionales y multinacionales entre las que se cuentan empresas y organizaciones principalmente de sectores como Telecomunicaciones, Banca, Seguros y Finanzas, Industria, Utilities & Energía, Servicios Públicos, Logística, Transporte & Correos, Retail, Agro, Alimentos & Bebidas, Salud & Laboratorios, Tecnología y Fintech, entre otros.

loading next article